X3media-logo-grande

Blog

4 ventajas del marketing automatizado para una estrategia digital

Claudia Méndez
Posted by Claudia Méndez on 13-ene-2016 8:00:00

4 ventajas del marketing automatizado para una estrategia digital

En el mundo del mercadeo digital, a medida que vas desarrollando de manera más y más detallada las estrategias de marketing para tu compañía, empiezas a notar que dentro de dicha estrategia tienes muchas acciones “pequeñas” en marcha –campañas de mailing, creación de LandingPages, generación de bases de datos de tus leads, etc. – y que debes estar al tanto de todas ellas, sin excepción, para que cada una de ellas te pueda brindar los buenos resultados que estás buscando. Sin embargo, con los avances en el diseño y la programación de software de hoy en día, existe una gran variedad de programas y aplicaciones que te permiten automatizar ciertas acciones de tu estrategia para que puedas economizar costos y hacer más productiva la totalidad de tus esfuerzos de marketing.

Sin embargo, antes de optar por cualquiera de estas herramientas –que, por cierto, pueden tener el mismo desempeño en una estrategia de marketing digital tradicional o en una estrategia de Inbound Marketing– debes analizar en detalle los lineamientos de tu compañía, las herramientas con las que ya cuenta, los objetivos que quiere lograr y los beneficios que pretende obtener al implementar este tipo de herramientas. Por ejemplo, si tu acercamiento al mercadeo digital tiene una perspectiva mucho más tradicional podrás usar software de email marketing o de creación de landing pages sin preocuparte por nada. Pero si el acercamiento que tienes al mercadeo digital está regido por los lineamientos de la filosofía Inbound te aseguro que querrás utilizar una plataforma que también funcione bajo estos mismos principios. Así, no tendrás que adaptar todas las herramientas que empieces a utilizar para que funcionen bajo los términos del Inbound Marketing sino que, desde el principio contarás con una plataforma que tenga como lineamiento básico la metodología Inbound.

Por esto, en el artículo del día de hoy te mostraremos algunas de las principales ventajas del marketing automatizado dentro de una estrategia digital. De esta manera podrás sacar al máximo provecho de este tipo de herramientas al momento de implementarlas dentro de tu metodología Inbound.


1. Reunir la mayoría de las acciones de tus campañas en un solo lugar.

Aquí en X3Media creemos que el Inbound Marketing es la unión y la vinculación de un gran número de pequeñas acciones que, al trabajar en conjunto, logran resultados sorprendentes. En esta medida, si no logras la correcta articulación de dichas “pequeñas” acciones, cada una de ellas estará apuntándole a objetivos diferentes y no tendrás una visión general de tu estrategia Inbound.

Teniendo esto en cuenta, una de las mayores ventajas que puedes obtener mediante la implementación de software que te permita realizar marketing automatizado, es que puedes darte la oportunidad de reunir todas las acciones de tu estrategia Inbound en una sola plataforma. Esto te permitirá, en principio, tener a la vez una visión panorámica y una visión detallada de tu estrategia digital. Por ejemplo, podrás ver algunas métricas generales como la tasa de conversión, el número de clientes que has generado o el número de visitas que tiene tu sitio web; pero además de esto podrás ver el desempeño de cada uno de tus emails, o de cada artículo que escribas para tu blog. Todo depende de la plataforma que decidas utilizar para reforzar tu metodología Inbound: aquí en X3Media, por ejemplo, utilizamos la plataforma que desarrollaron nuestros amigos de HubSpot, en donde puedes encontrar un equilibrio perfecto entre la visión general de tu estrategia y la visión detallada de cada uno de sus elementos.

2. Reducción de costos y de tiempo invertido.

Dudo seriamente que si ya has implementado alguna estrategia de marketing digital para tu compañía no utilices algún tipo de aplicación o herramienta que te ayude a implementar tus campañas de mailing. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar cuanto tiempo tardarías en enviar una serie de correos a todos los leads de tu base de datos? No quiero ni pensarlo.

Con este tipo de herramientas lograrás economizar, en primer lugar, el tiempo que le toma a tu personal desarrollar ciertas acciones de tu estrategia, como la construcción y el desarrollo de nuevas páginas para tu sitio web. En muchas de las plataformas que ofrecen servicios de marketing automatizado se trabaja con plantillas para facilitar la creación de nuevas páginas que indexen información a tu sitio web. Además, la inversión que realices en este tipo de software de marketing automatizado, te permite reducir los costos generales de tu estrategia: aunque optes por una plataforma no-gratuita, implementar este tipo de software te permitirá reducir los costos que empleabas en la ejecución de algunas acciones por separado.

3. Unificar los objetivos de tus equipos de marketing y de ventas.

Suele ser un problema bastante común dentro de muchas compañías que los equipos de mercadeo y los equipos de ventas no trabajen en conjunto. Este es un error bastante frecuente: cada uno de estos equipos se preocupa por alcanzar objetivos particulares sin llegar a articular su trabajo y sus resultados. Lo que esto ocasiona, generalmente, es que muchos de los leads que se obtienen durante el proceso de conversión no lleguen a ser debidamente aprovechados.

Sin embargo, cuando logras unificar toda tu estrategia en una sola plataforma, no solamente tienes una visión mucho más general de los esfuerzos que realizas dentro de ella, también logras establecer unos objetivos concretos para la totalidad de la estrategia. Esto implica que, tanto tu equipo de mercadeo como tu equipo de ventas, tendrán que vincularse de una forma más estrecha para poder lograr los objetivos generales de la estrategia Inbound. Aquí, entonces, ya no se trata de generar cierto número de leads y cierto número de ventas por separado. Se trata, por el contrario, de generar una cantidad específica de leads, hacer un seguimiento de dichos leads, y esperar un número concreto de ventas tomando como base el comportamiento de dichos prospectos.;

4. Aumento de la productividad de todas las acciones de tu estrategia.

Una vez hayas implementado algún software de este tipo, empezarás a notar, en muy poco tiempo, un aumento considerable en la productividad de la mayoría de acciones dentro de tu estrategia Inbound. Por ejemplo, ahora que ya no tienes que preocuparte por enviar un email cada cierto tiempo podrás empezar a realizar campañas de mailing mucho más complejas: podrás realizar pruebas de A/B testing con mucha más facilidad, tendrás la facilidad de programar los correos que quieras enviar durante el mes, etc.

En pocas palabras, empezarás a tener una metodología mucho más precisa para tus acciones: ya no estarás pensando en acciones individuales sin ningún método específico, sino que pensarás en darle un sentido mucho más amplio a los esfuerzos de tu estrategia. Aclaremos un poco esta idea: por ejemplo, ya no pensarás en desarrollar una nueva Landing Page que no tenga ninguna relación con las anteriores; por el contrario, las plantillas de tus Landing Pages que aparecen en tu plataforma te permitirán empezar a pensar un mismo estilo para todas, una personalidad de marca. Esto, inevitablemente hará que la productividad de tus acciones mejoren y, además, te permitirá enfocar tus esfuerzos en otras optimizaciones que tu estrategia pueda requerir.

Estas son 4 de las principales ventajas que puedes obtener mediante la implementación del software automatizado dentro de tu estrategia digital. Sin embargo, recuerda tener en cuenta las diferencias que estas herramientas tienen a la hora de aplicarlas a la metodología Inbound; de esta manera podrás sacarles el máximo provecho.

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Topics: Inbound Marketing

Leave Comment