DE LECTURA

¿Qué son las redes sociales y cómo funcionan?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

  Las redes sociales se han convertido en parte esencial de la vida de millones de usuarios alrededor del mundo. Han permeado la cotidianidad hasta el punto de cambiar nuestra forma de relacionarnos con los otros y con el mundo.

Las redes sociales digitales, o social media, te permiten interactuar con otras personas, contenidos y negocios a través de Internet. Las distintas plataformas que han surgido ofrecen muchísimas opciones: desde poner mensajes, fotos o videos hasta visibilizar un anuncio publicitario que llegue a un grupo específico de personas.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

Por esta razón es que es tan importante que entendamos qué son las redes sociales para poder utilizarlas de manera responsable y, a la vez, sacar el mayor provecho de sus herramientas y beneficios para ti y tu negocio. Por eso, hoy en X3media, te explicaremos qué son las redes sociales, cómo funcionan, y qué tipos existen. ¡Acompáñanos!

Un poco de contexto: ¿Cómo surgieron las redes sociales?

En menos de una generación, las redes sociales pasaron de ser un simple intercambio de mensajes electrónicos a convertirse en un lugar masivo de reunión virtual y una herramienta de marketing vital del siglo XIX. ¿Cómo comenzó este proceso acelerado?

El origen de las redes sociales podría rastrearse hasta los años 70 cuando se envió el primer correo electrónico. No obstante, ubicamos las primeras redes sociales propiamente dichas en las décadas de los 80s y 90s con el surgimiento de servicios de comunicación en línea como CompuServe, America Online, Prodigy y MSN. Presentaron por primera vez a los usuarios la comunicación digital a través de correo electrónico, anuncios en páginas de inicio y chat en línea en tiempo real.

Esto daría lugar a las primeras redes sociales rudimentarias como Six Degrees en 1997 y Friendster en 2001. Por otro lado, los weblogs o blogs, otra forma temprana de comunicación social digital, ganaron popularidad en 1999 con LiveJournal y Blogger.

Fue en la década de los 2000 que las redes sociales vieron su apogeo. En 2002, se fundó LinkedIn como un sitio de redes para profesionales que aún hoy sigue siendo el más popular en todo el mundo. En el 2005, se fundó Youtube, plataforma que rápidamente adquirió millones de usuarios por la oportunidad de ver y compartir videos. En 2006, MySpace era el sitio web más visitado del planeta, impulsado por los usuarios que buscaban compartir música nueva.

En 2008, MySpace fue eclipsado por Facebook, la plataforma que quizás ha sido la que más le ha dado forma a las redes sociales como las conocemos hoy. Además, Facebook es la red social más usada en el mundo hoy en día, seguida por Youtube, Whatsapp, Instagram, TikTok, Twitter y Snapchat. (Puedes leer también: ¿Cuáles son las redes sociales más populares en Colombia? ).

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Dentro de una plataforma (red social), los usuarios y marcas invitan a otros a participar en sus publicaciones mediante invitaciones o avisos pautados que aparecen en los muros como sugerencias.

Una vez es aceptada la invitación o sugerencia, estos nuevos usuarios, a su vez, invitan a otro número determinado de conocidos aumentando de este modo las conexiones. Con las relaciones creadas, el usuario o marca estructura lo que se conoce como red de contactos en la que se intercambia información diversa de valor e interés.

Las personas usan las redes sociales para expresarse, discutir, conectarse con conocidos y hacer crecer sus carreras. Las diferentes plataformas de redes sociales se utilizan para fines específicos. Por ejemplo, expresar creatividad es más común en TikTok o Instagram; promocionar una carrera profesional es común en LinkedIn. Cada red social funciona de forma diferente, tienen su interfaz de usuario y reglas internas particulares que regulan el comportamiento de los usuarios.

La lista de plataformas de redes sociales está creciendo y las plataformas conocidas como Facebook siempre están evolucionando y agregando nuevas funciones. Por esta razón, a continuación te presentamos algunos de los tipos de redes sociales que existen para darte una noción de las funciones que pueden tener.

 

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Redes sociales verticales y horizontales

Las redes sociales pueden clasificarse en verticales u horizontales:

 1. Redes sociales verticales:

Tienen como objetivo agrupar a un colectivo concreto en torno a una temática. Por ejemplo, LinkedIn está creada para establecer lazos profesionales entre sus usuarios. Wipley también es una red social vertical pues tiene el objetivo de constituir una comunidad de gamers, es decir, personas con un interés fuerte en común. Otros ejemplos son: Letterboxd (cine), Goodreads (literatura), Trendier (moda), Strava (ciclismo), entre otras.

2. Redes sociales horizontales:

Estas no giran en torno a ningún tema, están dirigidas a todo tipo de públicos. Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat e Instagram son los grandes ejemplos. A ellas se puede ingresar para cualquier fin, no son redes sociales de nicho y permiten cierta libertad en la circulación de la información.

Otras clasificaciones de las redes sociales

1. Social networking:

Las enfocadas en “social networking” son la forma más tradicional de las redes sociales. Las plataformas como Facebook, Twitter y LinkedIn a menudo se denominan plataformas de "redes" porque permiten que las cuentas de los usuarios interactúen entre sí a través de distintos tipos de contenido y en una variedad de formas.

2. Compartir imágenes:

Dos de las plataformas que se especializan en compartir imágenes son Instagram y Pinterest. Instagram ofrece una fuente visual con publicaciones que muestran fotos y videos cortos seguidos de un pie de foto. Los usuarios también pueden crear historias de Instagram que desaparecen después de un día o hacer transmisiones en vivo. Al igual que las plataformas de redes sociales anteriores, los usuarios pueden interactuar con otros a través de etiquetas, “me gusta”, comentarios o mensajes directos.

3. Compartir video y contenido multimedia:

Las plataformas líderes en video son Youtube y Vimeo. Youtube tiene aproximadamente 1.900 millones de usuarios activos.

4. Interactive Media:

Las aplicaciones como Snapchat y TikTok permiten a los usuarios compartir fotos y videos, también tienen una variedad de características interactivas únicas y altamente experimentales como filtros, superposiciones musicales y juegos interactivos. Su audiencia suele ser más joven.

5. Blogging/Foros de comunidades:

Tumblr y Reddit permiten a los usuarios publicar sobre temas de nicho como memes, eventos, política y cultura pop. Cuando los usuarios hacen una publicación, otros usuarios pueden compartirla o sumarse a la conversación con sus propios comentarios.

¿Cómo puedes usar las redes sociales de manera profesional?

Tu negocio necesita presencia en las redes sociales si quieres dar a conocer tu producto y servicio a tu público objetivo con contenido atractivo y de valor. Si estudias bien a tus buyer personas y analizas en qué redes sociales se encuentran y cómo las usa, tu presencia digital te ayudará a generar confianza y autoridad. No importa si tienes una pequeña tienda local o una gran empresa nacional: las redes sociales son una pieza esencial de toda estrategia de marketing.

Así mismo, puedes tener en cuenta algunas claves para usar las redes sociales de manera profesional:

  • Define los objetivos que quieres alcanzar 
  • Define cuáles son las características de tu audiencia o público objetivo
  • Define cuáles plataformas digitales van a ser úitles (Facebook, Instagram, Twitter)
  • Ten muy presente el mensaje que deseas trasnmitir.

Las redes sociales pueden ayudarte a conectar con tus clientes antiguos y potenciales, y pueden llegar a aumentar tus ventas, pero esto no se logra de la noche a la mañana. Para lograr el crecimiento que buscas, debes desarrollar una estrategia sólida de redes sociales, marketing de contenidos y marketing digital. ¡Para ayudarte con esto, estamos nosotros! En X3media, podemos desarrollar la estrategia de marketing digital que se ajuste a los objetivos de tu negocio y fortalezca tu presencia en las redes sociales adecuadas.

pauta-digital

 

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción