DE LECTURA

¿Cómo hacer marketing en redes sociales para empresas B2B?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Es común que se perciba el marketing en redes sociales del sector B2B como aburrido o poco relevante. ¡Pero no es así! Existen negocios B2B que han logrado desarrollar una gran presencia en redes sociales que realmente tiene un impacto en la experiencia de sus clientes. ¿Cómo han logrado convertir conocimiento especializado y de nicho en contenido para redes sociales atractivo y de calidad? 

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Bueno, para que una empresa B2B tenga éxito en las redes sociales, su contenido debe ser profundo, valioso, atractivo y no interrumpir la experiencia del público objetivo en la plataforma. En última instancia, tu empresa B2B debe descubrir qué quiere ver tu audiencia para realmente aprovechar los beneficios de las redes sociales. ¿Cómo hacerlo? A continuación, te daremos algunos consejos para hacer marketing en redes sociales en el sector B2B de manera creativa y efectiva.

¿Qué es el marketing en redes sociales para empresas B2B?

El marketing de redes sociales B2B se centra en la creación de contenido especializado y relevante para un público objetivo formado por profesionales y tomadores de decisiones. La segmentación de la audiencia es clave para asegurar que los mensajes lleguen a las personas adecuadas y para lograr formar una audiencia realmente interesada en lo que tiene para ofrecer tu compañía.  Además, tener una presencia en redes sociales es importante para establecerte como autoridad en tu campo y para que tus clientes sepan que estás presente en la conversación.

Es posible afirmar que una estrategia de marketing en redes sociales es crucial para las empresas B2B que desean destacar en un mercado competitivo. Algunas de las plataformas más utilizadas en B2B son LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter y, de manera más reciente, TikTok.

marketing-redes-sociales

¿Cómo hacer marketing en redes sociales para empresas B2B?

Como bien sabes, en el marketing B2B no existe una fórmula mágica para desarrollar estrategias efectivas. Cada compañía tiene necesidades y objetivos diferentes, y por lo tanto necesita el desarrollo de una estrategia de marketing personalizada. Lo mismo sucede con las estrategias de marketing en redes sociales B2B –que además deben ir en consonancia con la estrategia de marketing B2B general–, pues cada audiencia objetivo tiene sus particularidades y se desenvuelven en las redes sociales de manera específica. 

Para que tu estrategia de marketing en redes sociales B2B sea exitosa debes conocer a profundidad tanto tus objetivos y puntos de partida como las necesidades y el comportamiento de tu audiencia. A continuación, te presentamos algunos consejos generales que pueden ayudarte en esa labor. 

1. Tener una voz de marca distinguida y participar en la conversación:

En B2B es muy importante que tu compañía se comunique con tus clientes manteniendo una voz consistente, ya sea en tu página web, en una entrada de blog, a través de tus vendedores, en servicio al cliente o en las publicaciones y mensajes de las redes sociales. De esta manera, los clientes tomadores de decisiones tendrán la percepción de que tu empresa es una unidad y confiarán en tu marca. 

Además, para destacarte en tu sector deberás ser parte de la conversación. ¿Qué quiere decir esto? El marketing en redes sociales no se trata solo de publicar contenido; también es crucial fomentar la interacción y el compromiso con la audiencia. Para ser relevante en las redes sociales debes mantenerte al tanto y participar en las conversaciones que le interesan a tu público objetivo. Para ello, debes responder a los comentarios, preguntas y mensajes de tus seguidores de manera oportuna. Para incentivar la participación, puedes realizar encuestas, preguntas y debates. Estar presente para tus seguidores construye una comunidad leal y fomenta una relación de confianza.

empresas-b2b

2. El contenido valioso y educativo puede ser atractivo:

El contenido es el pilar central de tu estrategia de marketing en redes sociales. El contenido en B2B debe ser valioso, educativo, profundo y centrado en resolver los problemas específicos de tu sector. Respalda tu marketing en redes sociales con tu estrategia de marketing de contenidos B2B, y viceversa. En tus redes sociales puedes compartir publicaciones de blog, infografías, casos de éxito, webinars y streamings que demuestren la experiencia de tu empresa y de qué manera puedes ayudar a tus clientes.

Por fortuna, la naturaleza de las redes sociales permite jugar con la creatividad y las posibilidades de la imagen, el sonido y el video. Por esta razón, un contenido de nicho puede llegar a volverse atractivo, lo que  llamará la atención de tus clientes y los llevará a interactuar y compartir.

estrategias-b2b

3.Busca un enfoque humano:

Una de las principales deficiencias de muchas compañías B2B, especialmente en el sector industrial y manufacturero, es la carencia de un lado humano en la comunicación con el cliente. Si bien los clientes en B2B buscan un enfoque profesional, si no sienten que tienen contacto con personas reales, la empresa B2B parecerá distante e irreal. Es por esto que los negocios B2B deben hacer un esfuerzo por humanizar su marca tanto en su marketing de contenidos, su estrategia de ventas B2B, su servicio al cliente y, por supuesto, sus redes sociales. 

Algunas acciones que ayudan a mostrar un lado más humano en marketing de redes sociales B2B son: usar una voz en primera y segunda persona al crear los contenidos tanto estáticos como en video, crear personajes humanos y cercanos usando storytelling y fomentar la interacción con tus clientes. 

Otro gran recurso, cada vez más relevante B2B, es el marketing de influencers. Para implementarlo, deberás identificar a  líderes de opinión e influencers en tu industria y colaborar con ellos para que hablen sobre tus productos o servicios. Las recomendaciones de personas influyentes pueden aumentar la confianza en tu compañía, ayudar a posicionarla como voz de autoridad en tu sector y, además, ampliar tu audiencia.

4. Usa LinkedIn

LinkedIn es una herramienta poderosa para tu estrategia de marketing en redes sociales B2B, pues es muy probable que allí se encuentren los profesionales y tomadores de decisiones clave en tu sector. Por medio de una búsqueda orgánica, podrás dar con ellos y publicar contenido relevante y valioso que aborde sus desafíos y necesidades. Además, en LinkedIn también puedes participar en grupos relevantes y compartir publicaciones que ayuden a establecer la autoridad de tu marca. 

A su vez, puedes aprovechar la funcionalidad de anuncios de LinkedIn y su segmentación de audiencia para dirigirte de manera precisa a tu audiencia objetivo y medir el rendimiento de tus campañas. Con una estrategia sólida y objetivos claros, LinkedIn puede ser una gran herramienta para aumentar la visibilidad de tu compañía, generar leads de calidad y posicionarte como una voz clave en tu sector.

redes sociales 3

¿Cómo empezar en el marketing en redes sociales para tu empresa B2B?

Como mencionamos antes, una estrategia exitosa de marketing en redes sociales B2B surge del análisis profundo de los objetivos de tu compañía y las particularidades de tu público objetivo. Si bien, los consejos que te compartimos pueden ser útiles para cualquier negocio B2B, es importante desarrollar una estrategia personalizada para cada compañía. En X3media, podemos ayudarte a construir la estrategia de marketing en redes sociales que tu empresa B2B necesita para consolidar su presencia en línea y obtener resultados significativos tanto comerciales como en términos de reconocimiento en tu sector. 

caso-de-exito-constructora

 

Tags: Redes Sociales, Marketing B2B

Nueva llamada a la acción