02262016_-_Cmo_el_Inbound_Sales_usa_las_redes_sociales_para_obtener_clientes.jpg

 

Seguramente al estar en un centro comercial, un bus, o cualquier sitio público con un alto flujo de gente has observado que un gran porcentaje de las personas presentes están interactuando con su celular: deslizando publicaciones en Facebook, compartiendo fotos por Instagram, interactuando por Snapchat o demás; quizá incluso tú has sido uno de estos, y tal vez ahora reflexionas acerca del hecho de que hace diez años la gente hacía otras cosas en estos espacios, sin embargo, el mundo ha cambiado y seguirá cambiando. Y nosotros desde la industria del mercadeo digital debemos preguntarnos ¿cómo relacionamos las tendencias con nosotros? Y, más importante aún, ¿cómo adaptarnos apropiadamente a estos cambios?

 

Lo cierto es que la necesidad de interactuar virtualmente tiene un componente psicológico. ¡Exacto! Hay unos patrones lógicos en la manera de utilizar las aplicaciones y de interactuar con las redes sociales que podemos aprovechar desde el mundo del marketing, y más efectivamente desde el Inbound Marketing.

 

Te preguntarás cómo, tranquilo, lo que haremos nosotros ahora desde X3Media será darte una serie de tips para que entiendas cómo mejorar las redes sociales en Inbound Marketing, entendiendo como penetrar en la mente de nuestros potenciales consumidores a través de las herramientas sociales y hacer mucho más efectivo el despliegue de tus productos.

 

• Primero que todo, ten en cuenta ser directo, impactante y puntual.

Según un estudio de Microsoft, las personas tienden a perder la concentración después de ocho segundos. De hecho, a las constantes alteraciones del cerebro debido a las novedades a las que se ve expuesto se le denomina neuroplasticidad y esta se encarga de que el cerebro se adapte correctamente a los cambios de las dinámicas sociales a los que se ve expuesto. Lo que nosotros podemos rescatar de lo anterior, es que debido a los cortos intervalos de atención de nuestro posible consumidor se hace necesario (casi fundamental) crear mensajes impactantes, llamativos y de rápida digestión a priori; de esta forma se logra mayor público interesado y el producto se transmite a mayor velocidad. Así que recuerda que el título es una de las piezas más relevantes para captar efectivamente la atención de tus posibles consumidores a través de las redes sociales.

 

• Recuerda que la interfaz es importante.

En años recientes nos hemos transformado en sujetos capaces de llevar a cabo más de una actividad al mismo tiempo, lo que en inglés se denomina multitasking. Hemos automatizado la mayoría de actividades cotidianas, como por ejemplo textear, lo cual podemos hacer incluso sin mirar la pantalla y estar al mismo tiempo haciendo otra cosa. Debido a lo anterior este tipo de actividades no llaman tanto nuestra atención ya que es algo que hemos asimilado hasta el punto de normalizarlo prediciendo qué está sucediendo mientras lo hacemos.

 

Por lo anterior, uno de los elementos más relevantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestras estrategia de Inbound Marketing a través de las redes sociales es el hecho de que gracias a las herramientas tecnológicas, a diferencia del pasado, ahora es posible crear modelos interactivos de publicidad e involucrar a los interesados de forma más atractiva. Utilizar los recursos que brinda la pantalla touch, realizar vídeos dirigidos al cliente, formatos modernos de texto móvil, etc. Sólo hay que agregarle un poco de creatividad, lo demás está sobre la mesa. Así que no olvides que tienes muchas posibilidades de hacer que el cliente llegue a ti, ¡usa las herramientas!

 

• Has jugar las tendencias a tu favor.

Aprovecha la necesidad de los usuarios de estar al tanto de las últimas tendencias por miedo a sentirse excluidos sino saben qué está pasando. Lo anterior, como te dijimos al principio, es una consecuencia lógica: según la neuroeconomía (una combinación de la economía, la psicología y la neurociencia) en las últimas dos décadas se ha descubierto que las redes sociales incrementan nuestros niveles de oxitocina, una hormona importante que por ejemplo afecta directamente el vínculo entre las madres y sus bebés, es decir que nos produce un fuerte sentimiento de empatía, en este caso, con las redes sociales.

 

¿Cómo utilizar esto? Puedes aprovechar esto a tu favor para hacer sentir al posible consumidor que, de no adquirir tu producto, visitar tu nueva página, etc. podría estarse perdiendo información novedosa relacionada con la tendencia y generar en él un sentimiento de empatía y necesidad del producto que lo va hacer desear seguir en contacto. De esta manera el usuario llegará a tu publicación voluntariamente, pues va ligada precisamente a lo que él está buscando, en definitiva, debemos encajar la publicación a las necesidades sociales del usuario.

 

• Planea con las expectativas del consumidor siempre presentes.

Como te explicamos anteriormente, es evidente que la interacción con las redes sociales es capaz de producir sensaciones tales como la ansiedad en los consumidores, y esto sucede porque el consumidor interactúa con un horizonte de expectativas todo el tiempo. Desea adquirir algo novedoso y mejor que haga sentir valiosa su experiencia interactiva.

 

Es decir que debemos tener en cuenta este horizonte de expectativas del consumidor, por ejemplo, tras acercarlo una vez al producto podemos decirle que tendrá invitaciones o contenido exclusivo que podrá compartir con sus seguidores, de esta manera profundizaremos aún más en el consumidor al cumplir con sus expectativas, él estará a gusto, y voluntariamente nos buscará, esperando que emerja un nuevo contenido que lo haga elevar su estatus y sentir que su experiencia fue valiosa. Es decir que él llegará constantemente a la página sin tener que insistir para llegar a él.

 

A través de los tips que te dimos anteriormente, al tener en cuenta cómo actúan los medios sociales en la psicología general, sabes que es posible hacer mucho más efectiva tu estrategia de Inbound Marketing y mejorar las redes sociales profundizando en la psique de tus clientes y haciendo tu producto mucho más profundo.

 

¿Qué estás esperando? Pon en práctica estos consejos lo antes posible, potencia tu modelo de Inbound Marketing y observa cómo mejoran los números de tus productos. No olvides revisar los hipervínculos en caso de que desees más información y recuerda que cualquier duda puedes contactarnos y te brindaremos apoyo oportuno.

 

Cómo utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes