DE LECTURA

¿Cuáles son las redes sociales más populares en Colombia?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Youtube, Facebook, Whastapp e Instagram son las redes sociales más populares en Colombia. ¿Por qué las usamos y qué decisiones tomamos basándonos en la información que contienen?

El Internet y las redes sociales se han convertido en parte esencial de nuestras vidas. Prueba de ello es que la mayoría de nosotros no puede pasar un solo día sin revisar las novedades de los amigos, consultar las noticias de coyuntura, buscar oportunidades laborales o echar un vistazo a los millones de productos y servicios que son mostrados de acuerdo a preferencias y gustos.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

Según el estudio Digital 2022 de Hootsuite y WeAreSocial, Colombia es el cuarto país en el mundo en el que los ciudadanos pasan más tiempo en redes sociales con un promedio diario de 3 horas y 46 minutos. ¡Eso es un montón de tiempo de nuestras vidas! ¿En qué exactamente lo estamos invirtiendo? En X3media, te contaremos cuáles son las redes sociales más populares en Colombia y para qué las usamos.

 

¿Cuáles son las redes sociales más usadas por los colombianos?

En el mismo estudio Digital 2022, afirma que la cantidad de usuarios de redes sociales en Colombia era de un 76,4% de la población para enero de 2021. Este de porcentaje equivale a 39 millones de personas aproximadamente, cifra que aumentó producto de la pandemia del COVID-19 y la necesidad de la virtualidad.

De esos 39 millones usuarios, es decir decir de ese 76,4 % de colombianos, el estudio revela que las redes sociales que más usan son:

  1. Youtube (95,7%)
  2. Facebook (93,6%)
  3. Whatsapp (90,7%)
  4. Instagram (82,0%)
  5. Twitter (59,2 %)
  6. Pinterest (45,6%)
  7. TikTok (41,3 %)
  8. LinkedIn (39,2 %)
  9. Snapchat (30,3 %)
  10. Telegram (20,6 %)
  11. Twitch (18,7 %)
  12. Tumblr (16,5 %)

 

¿Para qué usamos las redes sociales en Colombia?

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y el estudio de “Uso y Apropiación de las TIC en Colombia”, las constantes mejoras en la cobertura de Internet, la interacción virtual y el crecimiento de los pagos electrónicos han contribuido a una “revolución digital” que nos conecta cada vez más a los colombianos.

De acuerdo con el estudio, la penetración de internet en el país ha detonado en que el 66 % de los ciudadanos encontremos oportunidades de trabajo, el 58,8 % lo usemos como una herramienta para trabajar y el 78 % lo empleemos para interactuar en redes sociales, ingresando en promedio 10 veces al día.

Otras revelaciones interesantes son que el 79 % de las personas que participamos en redes sociales estamos entre los 16 y 24 años, mientras que el 74 % entre los 34 y 44 años. Además, el 72 % consultamos los medios sociales por medio de teléfonos móviles inteligentes.

De todas las redes sociales mencionadas, Whatsapp se posiciona en los primeros puestos por su fácil manejo y por ser rápida y efectiva en el envío de mensajes directos.También se ha popularizado como una herramienta para empresas por su herramienta de Whatsapp Business. Por otro lado, Facebook e Instagram siguen siendo las favoritas de los colombianos para tomar decisiones de compra y venta de productos y servicios.

 

¿Por qué las redes sociales son útiles para tu negocio en Colombia?

Las redes sociales se han convertido en parte importante de nuestra cotidianidad, dado que ahora no estamos limitados a ver las actualizaciones de nuestros amigos o contactos, sino que también nos conectamos con el mundo y encontramos contenido sugerido que se adapta a nuestras preferencias.

Muestra de ello es que canales sociales como Facebook e Instagram nos sugieren constantemente lugares (físicos o virtuales) donde encontrar todo lo que nos gusta, desde comida hasta finca raíz. Mientras mejor nos conoces estos algoritmos mejor, nosotros más confiamos en sus recomendaciones. Es por esto que el marketing en redes sociales tiene cada vez más fuerza y arroja cada vez mejores resultados.

Beneficios de las redes sociales en tu negocio

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy importante reconocer algunos de los beneficios que tendrá tu empresa al momento de utilizar canales como Facebook e Instagram, como por ejemplo:

  • Generar clientes potenciales
  • Tu marca se puede convertir en líder de opinión
  • Tus ventas incrementarán
  • El tráfico de tu web aumentará
  • Obtendrás prospectos de mejor calidad

Es por esto que, si tienes un negocio y estás pensando en fortalecer su presencia digital, debes investigar muy bien cuáles son las redes sociales que más frecuenta tu público objetivo y con qué propósito lo hacen. En X3media, podemos ayudarte a hacer ese análisis y desarrollar en conjunto una estrategia de redes sociales  que fortalezca tu estrategia de marketing digital y te lleve a hacer crecer tu negocio a través de las plataformas adecuadas. ¡Hablemos de la estrategia digital que tu negocio necesita ahora!

Si te gustó esta entrada de blog no olvides descargar el ebook "Aprende como utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes" 

 

pauta-digital

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción