DE LECTURA

Cómo medir el impacto de un blog en tu estrategia de Marketing Digital

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

¿Alguna vez te has preguntado por qué las estrategias de Marketing Digital como el Inbound Marketing tienen tanto éxito y tanta efectividad dentro de las compañías? Años atrás quizás no te lo preguntabas, pero hoy en día, con la creciente presencia del Inbound Marketing en Colombia, es casi una obligación hacerse este tipo de preguntas. La respuesta, de hecho, es bastante sencilla: el éxito de este tipo de estrategias se debe a que te brindan la posibilidad de medir y analizar cada táctica que realizas dentro de ellas.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!
Al obtener cifras concretas y precisas de cada acción que realizas tienes la oportunidad de realizar las optimizaciones necesarias para tu estrategia dentro de tiempos de respuesta justos. En pocas palabras, podrás realizar ajustes tomando como punto de partida cifras concretas que revelan el comportamiento y el desempeño que tienen tus tácticas, al mismo tiempo que te muestran el impacto que ellas logran causar en tus usuarios y en tus buyer personas.

 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones existen elementos de gran importancia para el correcto funcionamiento de una estrategia digital, pero que no se miden de la forma correcta y que, por ende, no llegan a aprovecharse al máximo. Uno de estos elementos es el blog: cuando se desea ver el impacto que ha tenido un blog dentro de la totalidad de una estrategia de Inbound Marketing, generalmente se hace tan solo una revisión bastante superficial de la respuesta que han tenido los lectores en las redes sociales, por ejemplo. Pero la verdad es que existen muchos otros factores que hay que tener en cuenta para entender a ciencia cierta qué tipo de prácticas son las que estás usando en tus blogs y están brindando los resultados deseados dentro de la totalidad de tu metodología Inbound. 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR EL IMPACTO DE TU BLOG?

 

Como ya debes saberlo, una de las partes primordiales de toda estrategia de Marketing Digital es el contenido; y dentro de lo que entendemos como contenido, el blog es uno de los elementos más grandes y más importantes. En esa medida, la influencia que puede tener un blog dentro de la totalidad de tu estrategia digital es realmente inmensa. Primero, un blog bien desarrollado puede aumentar considerablemente el porcentaje de atracción de visitantes y conversión a leads, y segundo, este tipo de tácticas también puede acelerar el proceso que cada uno de esos leads tiene dentro de sus respectivos buyer’s journey.

 

Es por esto que en el blog de hoy te mostraremos algunos de los factores más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de medir el impacto de un blog dentro de la totalidad de tu estrategia de Marketing Digital.

 

Lo ideal es que procures realizar un seguimiento detallado de las siguientes métricas por lo menos en un periodo bimestral para que puedas tener una imagen clara y concreta del desempeño de tu blog. A continuación te mostramos las métricas más relevantes según la complejidad que tienen para ser medidas:

 

  • Métricas sencillas.

- Cadena de suministro de blog: aquí tienes que tener presente el número de artículos que se planean publicar dentro del blog, el número de artículos que están en proceso de desarrollo y aquellos que están listos para ser publicados. Esto te permitirá tener una visión clara de los esfuerzos que estás invirtiendo en tu blog. 

 

- Frecuencia de posteos: lo ideal es que tengas claro este elemento desde el momento en el que estás planeando toda tu estrategia de contenidos; de esta manera lo que tendrás que revisar constantemente es que estés cumpliendo con la frecuencia establecida y que no existan retrasos con las publicaciones. 

 

- Número de veces compartido: monitorea el número de veces que tus artículos son compartidos en las redes sociales. Esto te permitirá entender, primero, qué tipo de artículos prefiere tu público objetivo, y segundo, cuál es el verdadero alcance que tienen tus publicaciones. 

 

- Consumo de cada artículo: a la hora de revisar el impacto de un blog no solamente importa el movimiento y la popularidad que este tenga dentro de tu público; también es necesario saber qué tanto interés logra despertar en tus lectores. Para eso funcionan este tipo de métricas: aquí puedes medir el tiempo que tu usuario pasó en cada artículo, el número de páginas que visitó, etc. Esto te dará una idea de lo relevante que resulta el contenido para tus lectores. 

 

- Retención de visitantes: este tipo de métricas te permitirán tener una idea de qué tan persuasivos están siendo tus artículos. Ten en cuenta revisar el número de visitantes que vuelven a tu blog, el número total de visitas y la tasa de rebote. 

 

- Nivel de atracción: este tipo de métricas están relacionadas de manera muy estrecha con aquellas que te mencioné respecto al consumo de cada artículo. Sin embargo, aquí realmente vas a medir el nivel de penetración que tenga tu usuario en el contenido que realizas. Es decir, debes revisar el tiempo que dura cada sesión de cada usuario (en todo tu sitio web), los links que sigue, si se mueve de manera fluida en tu sitio. Esto te dará una idea más panorámica sobre la conectividad de tu contenido y la cohesión que este tenga.

 

  • Métricas Intermedias.

 

- Tiempos de cada publicación: aquí tienes que tener claridad en los tiempos precisos de tus blogs: revisa cuanto se tarda cada artículo en el proceso de producción y cuanto más se demora para pasar al proceso de publicación. Con estas métricas claras podrás desarrollar un proceso mucho más limpio y preciso para tus artículos.

- Impacto en Marketing: la palabra mágica dentro de este tipo de cifras es leads. Un blog es vital para un buen proceso de conversión, así que aquí vas a revisar cuántos leads nuevos generaste mediante tus artículos y a cuales prospectos dentro de tu base de datos ayudaste con tu contenido de valor.

 

Por cierto, recuerda que el impacto del buen desarrollo de un blog también puede llegar a verse reflejado dentro de los procesos más tardíos de la metodología Inbound, como en los procesos de ventas o en el porcentaje de ROI que obtienes. Sin embargo, aquí en X3Media creemos que, para evitar cifras engañosas en este tipo de métricas, es necesaria una buena plataforma en donde estén vinculados todas tus tácticas de la metodología Inbound.


Estos fueron algunos de los factores más relevantes que debes tener en cuenta para poder medir el impacto de un blog dentro de toda tu estrategia de Marketing Digital. Empieza a realizar seguimiento hoy mismo a estas métricas y optimiza todo tu blog para obtener los mejores resultados.

caso-de-exito-pensemos

Tags: Blogging

Nueva llamada a la acción