DE LECTURA

Principales errores en redes sociales dentro de una estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El poder de las redes sociales es impresionante. Cada día las redes sociales nos muestran contenido que se vuelve viral en cuestión de horas. La información viaja alrededor del mundo en cuestión de minutos y el contenido alcanza casi todos los rincones del mundo. Además, el porcentaje de personas que tienen por lo menos una red social es altísimo. Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos el 73% de la población posee al menos una red social. ¿Ya ves hacia dónde voy con esto? ¡Por supuesto! Las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa dentro de una estrategia de mercadeo digital.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!


Las redes sociales no solamente pueden ayudarte a expandir tu marca o tu compañía hacia territorios más amplios. También son un canal y un medio perfecto para ayudarte crear lazos de confianza muy fuertes con tus usuarios. Pero debes tener cuidado, pues muy a menudo se cometen bastantes errores en redes sociales al implementarlas dentro de una estrategia digital.


Debido al poder tan grande que tienen las redes sociales, implementarlas como herramienta dentro de una estrategia de mercadeo digital es una tarea algo compleja y de mucho cuidado. ¿Por qué lo digo? Aunque puedes conseguir que tu contenido se distribuya mediante toda la web muy fácilmente, si no sabes cómo publicarlo de la manera correcta o si tu contenido no es realmente valioso para tus usuarios, estos –tarde o temprano– dejaran de seguir tus cuentas. Perderás una oportunidad maravillosa para hacer crecer tu compañía y tu marca.


Pero ¿por qué es tan común cometer errores en la implementación de campañas de redes sociales dentro de una estrategia digital? Porque existen muchos factores y detalles que afectan el éxito de las publicaciones de contenido en redes sociales, elementos muy pequeños que sin embargo deben tenerse muy en cuenta a la hora de publicar.


A continuación te presentamos algunos de los errores en redes sociales más comunes dentro de una estrategia digital. Revisa cuidadosamente tu estrategia y, si estás cometiendo alguno, corrígelo de inmediato.


¡Atención! Aquí van algunos de los errores más comunes:


  • Pensar que todas las redes sociales son iguales.

    Hoy en día existen muchas redes sociales en el mundo web. Y no solo eso: además, todas ellas son muy diferentes. Cada red social funciona bajo lógicas y formatos de contenido muy distintas; por ejemplo, mientras que en Instagram las fotografías y las imágenes son la única forma de contenido, en Facebook tienes una plataforma que te permite compartir contenidos más variados (imágenes, videos, textos largos, etc.).

    Entonces, uno de los errores más comunes es publicar el contenido en diferentes redes sociales de la misma manera. Debes tener en cuenta las lógicas y los formatos que cada red social te ofrece, para así, aprovecharlos al máximo. Además, te puedo asegurar que tan pronto como tus usuarios noten que publicas los mismos contenidos en tus diferentes redes sociales estos se sentirán defraudados. Tus usuarios quieren diversidad, nunca lo olvides.

  • Creer que cualquier momento es oportuno para compartir tu contenido.

    Dentro de las redes sociales, el movimiento es la ley principal. ¿Qué quiero decir? Millones de usuarios entran y salen de las redes sociales cada minuto. Cada usuario tiene una vida fuera del mundo digital y debes tener esto en cuenta a la hora de publicar tu contenido.

    El tiempo de las publicaciones en redes sociales es uno de los factores más relevantes para que alcance el éxito. Tienes que pensar cual es el momento indicado para publicar contenido. Pero no me refiero solamente al buyer’s journey de tu usuario. Me refiero también a que pienses en qué momentos del día tu contenido será visto por más usuarios. Para esto tienes que escuchar y entender a tu audiencia: observa y analiza los momentos de más tráfico dentro de las redes sociales que manejas y establece un horario fijo para la publicación de tus contenidos.

  • No escuchar a tu público.

    Eres lo que eres gracias a tu público. Todo se lo debes a ellos y todo debes hacerlo pensando en ellos. Como cualquier elemento en Inbound Marketing, debes estar pendiente de las opiniones y pensamientos de los usuarios dentro de tus redes sociales. Con esto, te aseguro que podrás desarrollar estrategias de contenido mucho más sólidas y relacionadas con los perfiles de tus buyer persona.

    ¡Punto extra! Cuando escuchas a tu público puedes crear canales de comunicación mucho más confiables con tus usuarios. Tu usuario empezará a sentir que su opinión realmente te importa, lo que incrementara la confianza que siente hacia tu marca y hacia tu industria. 

  • Considerar que las keywords funcionan únicamente dentro de tu sitio web.

    Las keywords son una de las herramientas más importantes para que tu sitio web y tu blog se puedan posicionar en los buscadores como Google. Pero no solamente funciona para estos dos componentes de tu estrategia digital.

    Google es capaz de reconocer y analizar el contenido que se publica en tus redes sociales y vincularlo con el contenido que se ha desarrollado en tu sitio web, así que siempre que publiques desde tus cuentas de redes sociales piensa en incluir dentro de tus publicaciones ciertas keywords para mejorar el tráfico de tu sitio web y de tu blog. 

  • Utilizar un lenguaje diferente al de tus usuarios.

    Una de las prácticas que garantizarán el éxito de tu campaña de redes sociales y de tu estrategia digital en general es la construcción de canales de confianza con tus usuarios.

    Pero ¿cómo se puede realizar esto? Lo primero que debes entender es que no puedes hablar otro lenguaje que no sea el de tus usuarios. Tienes que entender, no solo qué necesidades y problemáticas poseen tus usuarios, sino también qué cosas les interesa y de qué modo interactúan dentro de las redes sociales. Además, procura establecer constantemente relaciones con los usuarios: responde sus inquietudes, atiendes sus quejas, revisa qué están diciendo en las redes sociales; en otras palabras, revisa constantemente lo que tus usuarios dicen.

Estos son algunos de los errores en redes sociales más comunes cuando se implementan como herramienta de mercadeo dentro de una estrategia digital. Corre a revisar tu estrategia, y si estás cometiendo alguno, corrígelo lo más pronto posible.


caso-de-exito-constructora

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción