DE LECTURA

Cómo usar las emociones para optimizar las redes sociales en Inbound

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Antes que cualquier otra cosa, los seres humanos somos seres emocionales. Todos tenemos la capacidad de desarrollar innumerables emociones según las diferentes situaciones a las cuales nos enfrentemos a diario: alegría, tristeza, nostalgia, esperanza, amor, ternura, melancolía, etc. Es una característica innata a la naturaleza del humano y, precisamente por esta razón, las emociones logran unirnos; logran crear vínculos mucho más estrechos entre todos nosotros. Quizás por eso valoramos mucho más a quienes nos acompañan en momentos de emociones fuertes o difíciles.

 

PERO ¿QUÉ TIENEN QUE VER LAS EMOCIONES CON LAS REDES SOCIALES?

 

Puede que aún no lo hayas notado, pues hay que tomar un poco de distancia para poder verlo, pero todas las redes sociales están estrechamente relacionadas con todas las emociones de los usuarios; solamente tienes que ver las diferentes reacciones que ahora aparecen en Facebook para darte cuenta de la importancia que tienen las emociones dentro de las interacciones en las redes sociales.

 

De hecho, si analizamos detalladamente, las emociones son uno de los presupuestos principales para todo el funcionamiento de las redes sociales, sin importar cual analicemos. Cuando cualquier usuario de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn se siente conmovido o persuadido por alguna publicación, es decir, cuando reacciona con algún sentimiento, lo primero que deseará hacer es compartir este tipo de emoción con las personas que conoce. No es causal que muchas de las publicaciones que se vuelven virales dentro de las diferentes redes sociales sean aquellas que apelan directamente a los sentimientos de los usuarios.

 

Ahora que hemos identificado la importancia que tienen las emociones dentro de las redes sociales, lo que tienes que hacer es tomar ventaja de tu conocimiento. Asegúrate de usar las emociones para optimizar las redes sociales dentro de tus estrategias de Inbound Marketing. De esta forma, no solamente podrás aumentar el alcance de todas las publicaciones dentro de tus redes sociales, sino que a la vez estarás creando lazos de confianza mucho más fuertes con todos tus seguidores.

 

Sin embargo, recuerda que no todas las redes sociales funcionan de la misma manera; no pienses en ejecutar las mismas estrategias en Facebook, Instagram y Twitter. Por el contrario, asegúrate de que podrás desarrollar estrategias concentradas en las características particulares de cada una de dichas redes sociales para aprovechar las posibilidades que cada una de ellas te ofrecen.

 

Aquí en X3Media comprendemos la importancia que tienen las redes sociales dentro de una estrategia digital. Por eso hoy queremos mostrarte algunos consejos para que aprendas cómo usar las emociones para optimizar las redes sociales en Inbound Marketing y obtener resultados mucho más amplios para tu estrategia digital.

 

1. Haz publicaciones que sean más felices: estas se comparten más rápido y con más alcance que cualquier otra publicación

En muchas ocasiones, todo lo que recibimos es simplemente una respuesta inmediata a lo que hemos estado brindando. Esto, aunque parezca que aplica únicamente para las actividades de nuestra vida diaria, aplica también para las actividades de la vida laboral, como por ejemplo, las tácticas de marketing digital. Aquí, el lenguaje que utilizas para comunicarte con tus seguidores es vital para poder crear en ellos la respuesta que deseas. 


Por ejemplo, dentro de tus tácticas de redes sociales, compartir publicaciones que apelen a la felicidad o a la alegría de todos tus seguidores facilitará que todos ellos compartan tus publicaciones. Según estudios de la Universidad de Cornell, aquellas personas que ven más publicaciones positivas suelen ser más propensas a compartir contenidos y a recomendar otras páginas dentro de sus círculos sociales.

Así que asegúrate de manejar un lenguaje positivo con tus seguidores. Incluso, piensa en aumentar el número de publicaciones que tengan un toque de humor. Te aseguro que esto aumentará el número de veces que se comparten tus publicaciones; así podrás llegar a un público mucho más amplio con tus estrategias de redes sociales.

 

2. Un usuario asombrado es un usuario que compartirá más fácilmente todas tus publicaciones.

Si lo has notado, muchas de las publicaciones que tienen un mayor movimiento dentro de las redes sociales son aquellas que comparten información que logran sorprender a todos los usuarios y seguidores dentro de cada una de las redes. Por ejemplo, algunos videos sobre datos curiosos, sobre la historia de algún producto o, incluso, publicaciones que simplemente muestran un gran talento.

Así que, asegúrate de crear publicaciones que creen un efecto de sorpresa en tus seguidores. Esto te permitirá activar una zona de placer en el cerebro de tus usuarios y, por ende, te ayudará a que todos ellos logren compartir más fácilmente todas tus publicaciones dentro de círculos sociales más amplios.


3. Para ampliar el engagement de tus publicaciones puedes apelar a emociones de miedo o rabia, pero debes usarlas con mucho cuidado.

Generalmente, las emociones fuertes son las que van directo a nuestro sistema nervioso y las que nos mueven de manera más drástica. En pocas palabras, siempre que nos enfrentamos a algún tipo de emoción fuerte nos sentimos obligados a reaccionar de alguna forma: una de las principales reacciones, o por lo menos la que puede llegar a ser más común, es la de compartir nuestra experiencia.

Así que, dentro de tus estrategias de redes sociales puedes aprovechar esta reacción en tus publicaciones. Una de las mejores formas en las que puedes tomar ventaja de este tipo de emociones es, por ejemplo, mediante publicaciones que logren crear controversia dentro de tu audiencia. Piensa en debatir alguna idea que ya ha sido comúnmente aceptada por todo el público de tu industria; sin embargo, debes tener mucho cuidado cada vez que desarrolles este tipo de acciones: las discusiones generalmente pueden crecer muy rápido dentro de las redes sociales, así que asegúrate de tener la suficiente información para hacer claro y válido tu punto de vista.


4. Al usar las emociones en las redes sociales, recuerda siempre tener una meta clara.

Por último, al igual que todas las otras tácticas dentro de una estrategia digital, en las tácticas de redes sociales debes tener en cuenta el camino y las metas que deseas alcanzar con tus esfuerzos. Aquí debes tener en cuenta, por una parte, en qué plataforma estarás compartiendo tu contenido (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.) pues así podrás aprovechar mejor cada canal de difusión, y también deberás pensar qué resultados podrás obtener con el trabajo de cada una de dichas emociones. 

 

Estos fueron algunos breves consejos para que puedas optimizar las redes sociales dentro de tu estrategia de Inbound Marketing gracias a las emociones que puedas despertar en todos tus seguidores. Además, por otro lado, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre todo el funcionamiento de las redes sociales en una estrategia digital.

 

Cómo utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes

Tags: Redes Sociales

Nueva llamada a la acción