de lectura

La conversación en redes sociales: vital en el marketing digital

Por Equipo X3Media

La conversación en redes sociales: vital en el marketing digital


Estoy seguro que has oído hablar de lo importante que son las redes sociales en cualquier estrategia digital, sobre todo en aquella que está direccionada por la metodología de Inbound Marketing. Para recalcar, las redes sociales funcionan como puentes de comunicación entre la marca y el cliente, y su gran valor está en la inmediatez, en lo rápido que nos llega la opinión que nuestros seguidores tienen o perciben de determinado tema.


Si se quiere ver de una manera mucho más amplia, es en las redes sociales en donde podemos ver materializado el poder de los usuarios pues es en esos espacios en donde pueden hablar con completa libertad. En esa medida, incentivar la conversación en redes sociales es vital para el marketing digital y por eso, este artículo se centrará en mostrar la importancia de impulsar dicha conversación y de cómo esta puede lograrse de manera eficiente.


¿Por qué conversar en las redes sociales es tan importante en el marketing digital?

Cuando se tienen completamente definidos los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing llega el momento de empezar a producir contenido para tus usuarios, tus seguidores. Este contenido será un gran medidor para determinar si lo que estamos desarrollando está teniendo la acogida y la penetración esperada. Si los clientes no interactúan con lo que publicamos es porque hay algo que no se está haciendo bien; por el contrario, si las personas que nos siguen dan like, comparten y comentan nuestras publicaciones es que hemos dado con temas que en verdad les interesan. En esa medida es que la conversación en redes sociales es relevante, porque nos ayuda a saber cómo reaccionan nuestros usuarios y si aquello que estamos desarrollando está bien encaminado.


Es importante destacar que la conversación que debes impulsar en tus redes sociales es una que se caracterice por lo ameno y lo cordial, que te brinde información, tópicos y sugerencia de manera agradable y (porque no) divertida. Por eso, es necesario que el marketing de contenidos está sujeto a una curaduría interna, para tener completa certeza de que no se tocarán temas sensibles que puedan afectar a tu buyer persona y, por ende, a tu estrategia y a tu marca. Aquí recalco el paradigma de inmediatez que caracteriza al mundo digital en general y a las redes sociales en particular, por lo que siempre tienes que estar en modo-análisis para tener un completo control y poder reaccionar de la mejor manera antes posibles adversidades.


¿Cómo lograr conversación en las redes sociales?

Hacer que las personas interactúen con lo que compartes en tus redes sociales no es sencillo, ya que son muchos los contenidos a los que están expuestos tus usuarios. Para que te hagas una idea de ese inmenso tráfico digital solo basta con que pases un par de horas en tus redes sociales personales para que evidencies la cantidad de contenidos que son compartidos, no solo por marcas, sino por los mismos usuarios. Sin embargo, la tarea no es imposible y lograr que tus contenidos sean relevantes será mucho más sencillo si tienes en cuenta estas variables:


  • La utilidad del contenido

Dependiendo de lo valioso que sea el contenido que estás compartiendo para crear conversación en redes sociales, es posible lograr que este sea, en realidad, una parte importante para el usuario. En esa medida es fundamental que te esfuerces porque aquello que vayas a compartir en redes sociales le dé algo a tus seguidores. Recuerda que ese “dar” esta mediado por las características que tenga tu buyer persona así que debes esforzarte al máximo para que este perfil realmente cumpla con los objetivos establecidos por tu estrategia de Inbound  Marketing.


  • La relación contenido-actualidad

Como ya se ha mencionado, aquí y en otros artículos, la inmediatez de las redes sociales es un factor que las diferencia del resto, por esa razón este elemento tiene que convertirse en algo a aprovechar. Desarrollar contenido que se vincule con noticias del momento siempre impulsará la conversación entre tus usuarios. No está de más decir que no todo lo que sucede en el presente puede ser usado por nuestra marca y siempre debe existir una estrecha relación entre la estrategia establecida y los contenidos.


  • La creatividad del contenido

Los dos puntos anteriores pueden pasar desapercibidos si no se logra que los contenidos cuenten con un buen desarrollo; es decir, es importante que aquello que compartas en redes sociales sea agradable, llamativo y, sobre todo, creativo. Innovar en diseños, en desarrollos gráficos es algo fundamental.  Recuerda que te estas enfrentado a todo un mundo de contenidos que están evolucionando e innovando, por lo que debes dar la talla y hallar nuevas formas para que tus contenidos encuentren el camino esperado. Son muchos los tipos de contenido esenciales que deben hacer parte de tu marketing digital así que tienes varias opciones a tu alcance.

Con lo anterior no se agota el tema de redes sociales, pues este campo es uno de los que más ha crecido y, sobre todo, uno de los que más cambia y evoluciona, pero si es un buen acercamiento, una buena mirada, más clara, de cómo sacarles el mayor provecho para consolidar tu estrategia de marketing digital y lograr el objetivo principal: hacer que tus usuarios hablen de manera natural con tu marca.


Cómo utilizar las redes sociales para encontrar nuevos clientes

Etiquetas: Redes Sociales

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing