de lectura

¿Un CRM es lo mismo que una base de datos?

Por Equipo X3Media

crm-ventas-digitales

 

Un CRM es mucho más que una base de datos, ya que no solo sirve para saber los datos de contacto de una persona, también ofrece información como si el usuario es cliente frecuente, si se le puede enviar un mail con contenido de valor o si está listo para realizar una compra.

 

Lo primero que debes saber es la diferencia concreta entre los dos términos. Una base de datos es una herramienta (normalmente Excel) en la que se pueden almacenar datos de contacto concretos de un usuario como teléfono fijo, número de celular, dirección de residencia u oficina y nombre completo de una manera organizada y de fácil acceso; mientras que un CRM es una solución de gestión para las relaciones con clientes orientada a tres áreas fundamentales: la gestión comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente. El Customer Relationship Management o CRM permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente con el objetivo de entender sus necesidades y anticiparse a ellas.

 

Ya sabes que una base de datos y un CRM no son lo mismo. Ahora es tiempo de conocer cómo una base de datos se puede convertir en una herramienta aumentada que aporte el 100 % al área de ventas y al resto de la empresa. (También puedes leer: Conoce el top 5 de las plataformas de CRM más recomendados por expertos).

 

Entremos en materia, un CRM ayuda a las compañías a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada. Ejemplo, una empresa puede crear una base de datos de clientes que describa perfectamente su estado (cliente, no cliente, futuro cliente), para que los agentes de ventas puedan conocer y responder a las necesidades de los usuarios con la oferta o mensaje adecuado.

 

¿A qué más ayuda un CRM en una empresa?

 

  • En el área de marketing le ayuda a las empresas a identificar y seleccionar a los mejores clientes, para gestionar campañas de mercadeo que generen oportunidades de calidad para el área de ventas.

 

  • Ayuda a las empresas a mejorar la gestión de ventas mediante la optimización de la información de cada contacto de la base de datos. En otras palabras, el área de ventas sabe si el usuario está listo para comprar o no.

 

  • Permite las relaciones personalizadas con los clientes con el objetivo de mejorar la relación con ellos e intensificar los beneficios. Ejemplo, se pueden identificar a los clientes frecuentes y ofrecerles más productos o servicios.

 

  • Proporciona a los empleados la información y los procesos necesarios para conocer a los clientes, comprender e identificar las necesidades puntuales de cada uno.

 

En conclusión, cada vez más empresas recurren al CRM para manejar sus relaciones con los clientes.

 

Si te gustó este tema, haz clic aquí y conoce mucho más.

 

6 métricas de marketing

 

Etiquetas: CRM

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing