DE LECTURA

¿Un CRM es lo mismo que una base de datos?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Un CRM es mucho más que una base de datos, ya que además de permitir consultar los datos de contacto de una persona, ofrece información acerca de su actividad como si es cliente frecuente, si se le puede enviar un mail con contenido de valor o si está listo para realizar una compra.

Lo primero que debes saber es la diferencia concreta entre los dos términos. Una base de datos es una herramienta (normalmente construida en Excel) en la que se almacenan datos de contacto concretos de un usuario como teléfono fijo, número de celular, dirección de residencia u oficina y nombre completo de una manera organizada y de fácil acceso; mientras que un CRM es una solución de gestión para las relaciones con clientes orientada a tres áreas fundamentales: la gestión comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente. El Customer Relationship Management o CRM permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente con el objetivo de entender sus necesidades y anticiparse a ellas.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

Mientras que una base de datos puede no documentar las interacciones con los contactos y, de hacerlo, añadirlas en una columna separada, en un CRM, el registro del contacto las incluye en una línea de tiempo. De esta manera, permite la visualización de la actividad con ese usuario a la vez que muestra los datos  de contacto concretos. Esta consolidación es una gran ventaja sobre las bases de datos hechas en hojas de cálculo y confirma la necesidad de migrar a un CRM.

Ya sabes que una base de datos y un CRM no son lo mismo. Ahora es tiempo de conocer cómo una base de datos se puede convertir en una herramienta aumentada que aporte el 100 % al área de ventas y al resto de la empresa. (También puedes leer: Conoce el top 5 de las plataformas de CRM más recomendados por expertos).

Entremos en materia, un CRM ayuda a las compañías a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada. Por ejemplo, una empresa puede crear una base de datos de clientes que describa perfectamente su estado (cliente, no cliente, futuro cliente), para que los agentes de ventas puedan conocer y responder a las necesidades de los usuarios con la oferta o mensaje adecuado.

¿A qué más ayuda un CRM en una empresa?

  • En el área de marketing le ayuda a las empresas a identificar y seleccionar a los mejores clientes, para gestionar campañas de mercadeo que generen oportunidades de calidad para el área de ventas.
  • Ayuda a las empresas a mejorar la gestión de ventas mediante la optimización de la información de cada contacto de la base de datos. En otras palabras, el área de ventas sabe si el usuario está listo para comprar o no.
  • Permite las relaciones personalizadas con los clientes con el objetivo de mejorar la relación con ellos e intensificar los beneficios. Ejemplo, se pueden identificar a los clientes frecuentes y ofrecerles más productos o servicios.
  • Proporciona a los empleados la información y los procesos necesarios para conocer a los clientes, comprender e identificar las necesidades puntuales de cada uno.

Para utilizar un CRM de la mejor manera, es necesario que los usuarios se capaciten en el mismo. Este puede ser un inconveniente cuando no se cuenta con un experto en el tema desde el principio. Asimismo, existen distintas licencias para cada CRM que incluyen ciertas funcionalidades. Antes de la implementación es mejor verificar si la empresa requiere el CRM, qué herramientas necesita del mismo y a quién se puede acudir con dudas al respecto. Cada vez más empresas recurren al CRM para manejar sus relaciones con los clientes así que animarse a evaluar esta solución es el primer paso para el crecimiento digital.

¿Qué es un software CRM y para qué se utiliza?

Si quieres ampliar tus oportunidades de venta, una solución CRM podría darte muy buenos resultados si logras ajustarlo a tus estrategias de marketing y de Inbound Marketing. Pero, en definitiva: ¿qué es un software CRM y para qué se utiliza?

Un software de CRM (customer relationship management) es un gestor de las relaciones comerciales con tu cliente. Si bien su objetivo es gestionar prospectos, para facilitar la toma de decisiones de compra, no es simplemente una agenda para anotar nombres y datos de contacto. La solución CRM va más allá de un lugar para guardar contactos, pues un CMR es lo mismo que base datos aunque no cumple funciones similares y sí permite alcanzar objetivos de ventas.

Un software de CRM es una ayuda organizando todo lo relacionado a negociaciones, conexiones con clientes potenciales, guarda los rastros de la comunicación que has tenido con ellos, ya sea por correo electrónico, llamadas, mensajes, etc. En resumen: te permite llevar una bitácora de actividades, negociaciones, acuerdos y la comunicación. Todo esto, con el fin de mejorar dos elementos esenciales en los procesos de ventas: por un lado, la experiencia del cliente; y por el otro, la alineación de tus equipos de marketing y ventas.

Un cliente que tiene soluciones inmediatas, que encuentra respaldo a sus necesidades por muchos canales (CRM, redes sociales, teléfono, correo electrónico) y que se siente siempre acompañado, es un cliente que compra y recompra. Asimismo, cuando los equipos tienen acceso a una información unificada, se agilizan los procesos de ventas y es más fácil para ellos llevar diseñar estrategias correctas para convertir prospectos.

Beneficios de tener un software CRM 

Como lo hemos hablado anteriormente tener un CRM en tu empresa le será de gran beneficio, ya que te puede brindar algunos de estos beneficios:

  • Se convierte en un aliado en la gestión empresarial, ya que puede medir las relaciones con el cliente potencial y así mismo tener en cuenta el número de ventas.
  • Tener acceso a la información en tiempo real, pues con un CRM puedes obtener los datos de tus clientes y utilizarlos cada vez que sea necesario.
  • Mejorar el servicio de atención al cliente: este software permite tener todo el historial de compra, lo cual, ayudará a resolver de manera rápida y efectiva algunos problemas o dudas de los clientes.

Por esta razón, estamos convencidos de que a tu compañía le vendría muy bien un sistema CRM. Claro, si lo que quieres es aumentar tus ventas

En X3media queremos convertirnos en tu aliado y ayudarte en el mundo digital. Si te gustó este tema, haz clic aquí y conoce mucho más.

pauta-digital

Tags: CRM

Nueva llamada a la acción