¿Por qué debiste cambiar de Excel a un CRM gratuito hace mucho tiempo?

 

Todas las compañías buscan algo preciso y concreto: independientemente del sector en el que cada compañía se desenvuelva, y además de querer aumentar los ingresos que se obtienen, todas las compañías buscan –bien sea conscientemente o no– obtener oportunidades importantes de crecimiento y escalabilidad para todas las áreas que la conforman. 

 

Sin embargo, usualmente una de las áreas de una compañía que tienen esta exigencia de crecimiento y escalabilidad mucho más fuerte dentro de su desempeño diario es el área de ventas. En la medida en que todas las compañías quieren aumentar sus ingresos exponencialmente, la fuerza de ventas de una empresa debe tener la capacidad de lograr un crecimiento importante en periodos de tiempo cortos.

 

En este punto hay que ser sinceros: no vas a lograrlo si para manejar tus procesos de ventas y para llevar a cabo la gestión de relaciones con tus usuarios, aún utilizas una hoja de cálculo en Excel.

 

UNA HOJA DE CÁLCULO EN EXCEL NO ES SUFICIENTE: NECESITAS UN CRM GRATUITO

Es muy común que dentro de las compañías se utilicen hojas de cálculo para tener un registro de los procesos de ventas y de las interacciones que se tienen con los prospectos y con los clientes actuales de la compañía. Este es, sin lugar a duda, uno de los grandes errores que se cometen en la gestión de relaciones con los clientes, y, lamentablemente, uno de los más frecuentes.

 

Si quieres que tu compañía crezca de forma ordenada y de manera exponencial, debes empezar a utilizar un CRM ya mismo. A diferencia de una hoja de cálculo, una plataforma de CRM (Customer Relationship Manager) te brinda grandes posibilidades de crecimiento y, además, te da grandes beneficios para la optimización de todos y cada uno de los procesos de ventas que se desarrollen dentro de tu compañía. Por ejemplo, un CRM gratuito te permite tener toda la información sobre tus prospectos, clientes actuales y tratos de ventas en una sola plataforma, te permite unificar todos tus procesos de ventas, te ayuda a predecir el comportamiento de cada uno de los tratos que llevas a cabo, y también te da la posibilidad de establecer un control más detallado sobre los integrantes de tu equipo de ventas y sobre las acciones que desarrollan. Y, lo mejor, todo esto sin tocar un peso del presupuesto de la compañía para adquirir el software.

 

Aquí en X3Media queremos que tu compañía tenga las mejores oportunidades de crecimiento. Es por esto que hemos decidido traerte hoy algunos motivos por los que tienes que cambiar de Excel a un CRM gratuito cuanto antes para que puedas optimizar todos tus procesos de ventas. Así que, aquí van:

 

• No dejes que tus procesos de ventas dependan de una persona.

Si pensamos en la organización estructural de las compañías, podemos darnos cuenta que es bastante común que los Directores de Negocios o los Gerentes Comerciales no tengan una trayectoria tan extensa dentro de las compañías. Este es, aunque no lo creas, un factor que tiene una gran influencia dentro del funcionamiento general de los procesos de ventas. ¿Por qué? Sencillo, porque una gran mayoría de las compañías delegan todo el proceso de ventas en una sola persona, y con esta responsabilidad, le brindan toda la información.

 

En esta medida, tan pronto como el cargo de la Gerencia Comercial necesita ser reemplazado, todos los procesos de ventas se derrumban y es necesario volver a empezarlos desde un punto cero. Al cambiar de Excel a un CRM, podrás tener toda la información de los procesos de ventas de tu compañía, en una sola plataforma que no dependa de una sola persona. Así, la información de tus ventas estará en un sitio seguro y no se alterará con los cambios estructurales y de personal que existan en la fuerza de ventas de tu compañía.

 

• Crea un registro al que todo tu equipo tenga acceso.

Otro de los errores más comunes dentro de los procesos de ventas de una compañía, y que tiene mucha relación con el punto anterior, es que la información que se tiene sobre los prospectos, sobre las negociaciones que se llevan a cabo, y sobre los clientes actuales de la compañía, no suele está disponible para los integrantes de la fuerza de ventas que realmente la necesitan.

Con un software de CRM podrás tener toda esta información en una sola plataforma y podrás acceder a ella en cualquier momento que la necesites. Además, podrás escoger la información que los integrantes de la fuerza de ventas de tu compañía puede ver. Así, lograrás que tus vendedores se enfoquen únicamente en las negociaciones que están llevando a cabo.

 

• Unifica tus procesos de ventas.

Un CRM gratuito te permite tener una visión general y detallada de todos los procesos de ventas que se llevan a cabo dentro de tu compañía. Puedes revisar la etapa de cada uno de los procesos de ventas, las acciones que se están llevando a cabo en cada una de las negociaciones, y el registro de todas las acciones que se han realizado hasta el momento (emails, llamadas, reuniones, etc.). Esto te permitirá ser mucho más consciente del rumbo que tomarán las ventas dentro de tu compañía y te permitirá tomar acción mucho más rápido.

 

• Ten un control detallado sobre tu equipo de ventas.

Con un software de CRM podrás estar al tanto de todas las actividades que desarrollan cada uno de los integrantes de la fuerza de ventas de tu compañía. Por una parte, tienes la oportunidad de asignar tareas específicas a los vendedores de tu empresa y, por otra parte, cada uno de ellos tendrá la facilidad de registrar dentro de la plataforma cualquier actividad que realice. Así podrás conocer los temas que se tratan en las reuniones que cada uno de ellos lleva a cabo, las interacciones que han tenido con los representantes de las otras compañías, etc.

 

• Bríndale opciones de crecimiento a la fuerza de ventas.

Como te mencionaba algunos párrafos atrás, una plataforma de CRM te permite establecer oportunidades de crecimiento muy buenas para tu fuerza de ventas. Debido a la gran adaptabilidad que tiene la plataforma, esta te brinda la oportunidad de crecer y almacenar más información en la medida en que vayas adquiriendo más prospectos, realices más negociaciones, y tengas que manejar una cantidad mayor de clientes. En pocas palabras, solo tienes que preocuparte por conseguir más clientes; la gestión de las interacciones con cada uno de ellos ya está solucionada.

 

• Obtén datos predictivos sobre el desempeño de tu equipo.

Uno de los mayores beneficios que puedes disfrutar con un CRM, es que vas a poder tener un análisis predictivo de los esfuerzos de tu equipo de ventas. La misma plataforma te brinda una proyección hacia el futuro tomando como base las acciones que actualmente tienes dentro de tus procesos de ventas.


• Mejora tus procesos de ventas sin gastar un peso en el software.

Y lo mejor de todo, este software de CRM lo puedes conseguir gratis.

Estos fueron algunos motivos por los cuales tienes que cambiar de Excel a un CRM lo más pronto posible. Como ya te dije, existen CRM gratuitos que te dan las mejores opciones para optimizar tus procesos de ventas. Consulta con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas.

 

Descarga Infografía Qué es un CRM