Blog

¿Qué le aporta un CRM al área de ventas de tu empresa?

Yesid Méndez
Posted by Yesid Méndez on 14-mar-2018 11:11:32

inbound-marketing-clientes-estrategia

 

¿Por qué un CRM es importante si de organizar procesos y seguimientos de ventas se trata? Aquí encuentras la respuesta.

Primero debes saber es que en este contexto, un CRM (Customer Relationship Management) hace alusión a un software personalizable con la capacidad para gestionar relaciones con clientes y futuros clientes de una manera organizada. Con esta herramienta se pueden crear bases de datos, escribir las precisiones de cada cliente y visualizar quién del área de ventas está a cargo de cada uno de ellos, entre muchas otras características.

Teniendo claridad en lo anterior, un software de CRM resulta muy útil en el área comercial o de ventas, ya que ayuda a consolidar una estructura fuerte para todos los procesos de ventas que se lleven a cabo dentro de la empresa con alto nivel de adaptabilidad. (También puedes leer: ¿Qué es un CRM y cómo puede ayudarte a optimizar un proceso de ventas?)

 

¿Qué procesos se pueden realizar con un CRM?

 

  • Seguimiento detallado del rendimiento de cada miembro del equipo comercial: Con un CRM puedes tener una visión detallada, no solo de todas las negociaciones dentro de tu compañía, sino de todas las acciones que cada uno de los integrantes del equipo de ventas o comercial realiza.

 

  • Automatización el ingreso de información: Un CRM te ayuda a reducir el porcentaje de información que los representantes de ventas deben ingresar en la plataforma, gracias al alto grado de automatización y sincronización que posee este tipo de software, que permite al equipo enfocarse en lo realmente importante, avanzar en las negociaciones con cada cliente.

 

  • Documentación el proceso de ventas: Para tener un proceso de ventas exitoso y útil, es necesario que todos los integrantes de tu equipo conozcan detalladamente las particularidades, las etapas de ventas y las características específicas de cada cliente.

 

  • Precisión: El CRM te brinda información detallada de cada contacto y un panorama muy completo de las cifras y las acciones. Al tener lo anterior, puedes estructurar un esquema de metas realista y más preciso.

 

  • Optimización de la fuerza de ventas: Con este software tienes toda la información de los contactos, las negociaciones y las tácticas que se están llevando a cabo en cada proceso de ventas, lo que te permite tener una base sólida para trabajar y optimizar todos los procesos.

 

  • Disposición de información adecuada para todas las áreas de la empresa: Contar con información detallada de los contactos y procesos de ventas de la compañía en una plataforma centralizada, facilita que otras áreas de la empresa puedan consultar si es preciso.

 

  • Alineación de los equipos de ventas y mercadeo: Centralizar la información de contactos, los miembros del equipo de ventas y la actividad de ambos para que esté disponible en línea siempre, permite que los otros equipos de la empresa, en especial el de mercadeo y servicio al cliente, entiendan el proceso de ventas y de esta manera ajusten sus procesos para que encajen más eficientemente.

 

¿Qué información proporciona el CRM?

En la venta de tus productos o servicios, los beneficios de un CRM pueden significar una incidencia grande en la toma de decisiones de compra de tu prospecto. Como ya sabes, una buena estrategia de marketing solo es aquella que está levantada sobre la información correcta sobre tu cliente y sobre los procesos que se han llevado con él. Como el CRM recopila toda la información de las gestiones comerciales y manteniendo un histórico detallado, puedes optimizar y compartir todo sobre tu cliente con los departamentos de marketing y el departamento comercial. 

El CRM permite que tus equipos, y sus ciclos de ventas, se alineen hacia objetivos comunes, pues hay una información única y asequible sobre la cual juntos pueden diseñar las campañas de marketing a partir de a automatizar los procesos que un CRM facilitarán.

Pero ¿qué información el proporciona un CRM? En definitiva, un CMR proporciona datos de relaciones comerciales, de acuerdos entre tu cliente y tú, de los gustos e intereses de tu cliente, de sus satisfacciones o quejas, de precios, ventas y devoluciones. Te da toda la información que permite la atención al cliente, la fidelización y mejora la experiencia con el cliente estableciendo relaciones de bienestar con clientes y potenciales clientes. Implementar un CRM es pura business intelligence 

 

Por estas y más razones, se puede mejorar un proceso de ventas dentro de cualquier compañía cuando entiendes qué aporta un CRM. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda. 

 Conoce más aquí

 

Topics: CRM

Leave Comment