de lectura

¿Qué data se puede obtener con un CRM?

Por Equipo X3Media

crm-ventas-exito-estrategia-digital

 

En el mundo actual, una empresa exitosa depende en gran medida de la interacción con el cliente, el conocimiento del mismo y el excelente servicio pre y pos venta. En otras palabras, se trata de poder conocer y predecir el comportamiento actual y futuro de los clientes para garantizar su completa satisfacción.

 

Las nuevas tecnologías les permiten a las empresas competir de manera más segmentada y eficaz, debido a que cuentan con información precisa de las personas (cliente o posibles clientes), además de poder brindarles lo que necesitan de manera inmediata y cercana.

 

Un CRM (Clientes, relaciones y manejo) es una herramienta que se involucra con una empresa para proporcionarle una trazabilidad en los procesos del área comercial, además de atención al cliente en pre y pos venta.

 

Aquí conocerás los tipos de datos que se pueden extraer en un CRM…

 

En ese orden de ideas, existen distintas clases de clientes que se pueden identificar en un CRM, aquí te los presentamos:

 

  • Agentes: Aunque no compran, controlan las relaciones de las empresas y los consumidores finales.

 

 

  • Asociados: Las empresas toman a su competencia directa en el mercado como clientes para conocer sus debilidades y fortalezas, con el objetivo de generar una ventaja competitiva.

 

  • Empleado: La mayoría de las empresas incluyen a sus propios empleados en la definición de cliente, porque los empleados tienen la facilidad de comprar lo que ofrece la compañía en muchas ocasiones.

 

  • Garante: Es un individuo u organización que ofrece garantía en el caso de transacciones de dinero. Aunque los garantes no tengan productos o servicios de la empresa, son considerados clientes potenciales.

 

  • Prospecto: Es un tipo de cliente que nace cuando las empresas usan efectivamente los datos que captan, y envían información de interés a personas naturales o jurídicas que se pueden convertir en clientes.

 

  • Proveedor: Se considera cliente en la medida en que está en la facultad de encontrar y satisfacer las demandas de las empresas y clientes frecuentes.

 

  • Ciclo de vida de los tipos de clientes: El Ciclo de Vida del Cliente (CVC) se define como las etapas que atraviesa el mismo cuando evalúa, compra y usa lo que ofrece la empresa.

 

  • Relación para CRM: Se explica como la relación entre una organización y sus clientes, que se establece cuando éstos adquieren periódicamente los productos o servicios que ofrecen la empresa.

 

  • Manejo o administración de un CRM: Señala la organización, la planificación y el control de los procesos para cumplir con los objetivos y alcanzar las metas de la empresa.

 

  • Concepto de CRM: Se define como el uso de la tecnología para obtener ventajas competitivas optimizando los recursos de ventas y mercadeo, además de permitir una relación especializada, efectiva y satisfactoria entre los clientes y los productos o servicios que adquieren.

 

  • Estrategia: La información generada por el CRM debe emplearse para desarrollar estrategias de ventas y servicios, adaptados a las necesidades de cada cliente.
  • Objetivo: Un CRM tiene como finalidad principal identificar aquello que genera valor para el cliente, para luego proporcionárselo en el momento y el lugar ideales.

 

  •  Automatización: Las funciones que los negocios buscan automatizar son: servicio automático a los clientes, órdenes de factura y trazabilidad en los procesos de ventas.
  • Automatización del Flujo de Trabajo: Si un cliente realiza un requerimiento es importante que pueda ver en Internet por ejemplo, el estado del mismo en un momento dado. En otras palabra, lo ideal es que, en cualquier momento, el cliente pueda comunicarse con la empresa para solucionar todas sus inquietudes.
  • CRM Analítico:Se entiende como una suite completa de aplicaciones analíticas que permiten conocer más sobre los clientes y sus necesidades, ofreciendo una visión 180 de lo que requieren.

 

  • CRM Colaborativo: Es una red de comunicación e interacción de clientes (CIC). Su meta es simplificar los canales de comunicación tales como la web, el correo electrónico y el call center.

 

  • Arquitectura CRM: Un CRM estructurado optimamente debe constar de aspectos operacionales, analíticos y colaborativos. La unión de estos factores componen la Arquitectura de los Sistemas CRM.

 

CRM es una estrategia para crear y sustentar relaciones duraderas con clientes, gracias a la filosofía de satisfacer oportunamente las necesidades de los mismos.

 

Haz clic en el botón y conoce más.

 

25 cosas que hacer en la web gif

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: CRM

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing