DE LECTURA

7 razones por las que un CRM puede mejorar un proceso de ventas

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El momento de consolidación de una nueva compañía es elemental para su crecimiento y para su éxito posterior. Sin embargo, en esta etapa de consolidación, cuando la compañía empieza a asentarse dentro del panorama de su respectiva industria, lo más común es que la gerencia y los cargos directivos de las empresas estén preocupados por mil cosas a la vez y que, inevitablemente, posterguen a un segundo plano la definición de procesos claros y concretos para el óptimo funcionamiento de la empresa.

¡Descarga aquí nuestra guía de las mejores herramientas para contactar a tu  equipo de ventas con líderes de empresas objetivo!

También es usual que esto mismo suceda con los procesos de ventas dentro de cada una de las compañías: durante los primeros años de la empresa, en donde el personal suele ser reducido y el volumen de clientes no es muy alto, suele ser bastante fácil identificar las oportunidades de venta más calificadas para la empresa, y aún mucho más fácil atender y solucionar las inquietudes o problemáticas de los clientes que se tienen.

Sin embargo, a medida que toda la estructura interna de la compañía empieza a crecer considerablemente, a medida que se contratan más representantes de ventas para aumentar las negociaciones con otras empresas, y a medida que se logra firmar contratos con un volumen de clientes más significativo, es mucho más difícil identificar las oportunidades de venta que se le presentan a la compañía, como también resulta más complicado desarrollar una óptima gestión de relaciones con los prospectos y con los clientes actuales. ¡Anímate a conocer cómo es el funcionamiento CRM de tu empresa!

Un CRM puede optimizar tus procesos de ventas

Es precisamente en este punto en donde un software de CRM juega un papel vital y muy útil para el óptimo desempeño de toda la compañía, especialmente en el área comercial. Una plataforma de este tipo puede ayudarte a consolidar una estructura fuerte para todos los procesos de ventas que se lleven a cabo dentro de tu compañía, y esto sin tener que alterar o modificar el trabajo que has realizado hasta el momento de la implementación de la plataforma y sin tener que contratar nuevo personal que se encargue de estructurar tales procesos. Gracias al alto nivel de adaptabilidad de este tipo de software, puedes disfrutar de todos sus beneficios sin mayores modificaciones en tu trabajo.

Un software de CRM gratuito puede mejorar un proceso de ventas de muchas maneras. Por esta razón, hoy, desde X3Media, queremos mostrarte algunas de las características principales de este tipo de plataformas que harán que tus procesos de ventas sean mucho más sólidos y logren resultados sorprendentes. Léelos con atención e implementa cuanto antes un CRM dentro de tu compañía.

1. Documentar todo tu proceso de ventas

Aunque puede que el proceso de ventas de tu compañía esté muy claro en las personas que ocupan los altos cargos, para que puedas obtener buenos resultados en toda el área de ventas de tu empresa es necesario que los integrantes de tu equipo conozcan detalladamente las particularidades de dicho proceso, cada una de las etapas de ventas y las características específicas de cada una de ellas.


Por esta razón, un buen proceso de venta no puede permanecer documentado en un archivo de Word o en una hoja de cálculo de Excel. La mejor práctica es utilizar un software de CRM que te permita documentar todo el proceso, las etapas específicas que tiene y que te permita, además, mover con facilidad cada negociación entre estas diferentes etapas. Esto también te ayudará a que los nuevos integrantes de tu equipo de ventas puedan adaptarse más rápido a toda la metodología de ventas que existe dentro de tu compañía.

2. Automatizar y disminuir el ingreso de información

Actualmente, muchos de los representantes de ventas suelen malgastar su tiempo ingresando toda la información de los prospectos y de los clientes potenciales dentro de las hojas de cálculo en las que se maneja la gestión de relaciones con los clientes. Pierden tiempo valioso que deberían invertir en realizar visitas comerciales a los clientes potenciales para poder cerrar las negociaciones o para lograr que estos avancen en sus respectivas decisiones de compra.

Un software de CRM te ayuda a reducir considerablemente el porcentaje de información que los representantes de ventas de tu equipo deben ingresar en la plataforma gracias a un alto grado de automatización y sincronización que posee este tipo de software. Así, tendrás un equipo enfocado en lo realmente importante: avanzar en las negociaciones con cada cliente.

3. Predicciones más precisas

Llevar un proceso de venta sólido no solamente implica tener la suficiente información sobre nuestros prospectos o nuestros clientes potenciales. Implica también tener la capacidad de conocer de antemano los resultados que podemos obtener con las diferentes tácticas y acciones que estamos desarrollando.

Un buen CRM gratuito te brinda la posibilidad de tomar decisiones mucho más precisas gracias a un nivel de predicción muy alto de la plataforma. Basado en toda la información detallada que se tiene de cada uno de los contactos, podrás dejar de suponer los resultados que obtendrás y tendrás la capacidad de tener un panorama general de las cifras que posiblemente lograrás gracias a las acciones dentro de toda tu estrategia de ventas.

4. Seguimiento detallado del rendimiento de los representantes.

Cuando no se tiene un sistema amplio en donde se pueda llevar un registro de todo el proceso de venta de una compañía, es bastante común que el desempeño de los representantes de ventas –sea bueno o malo– pase inadvertido a la hora de evaluar toda la estrategia de ventas de la empresa. Sin embargo, con un CRM gratuito podrás tener una visión detallada, no solo de todas las negociaciones dentro de tu compañía, sino también de todas las acciones que cada uno de los integrantes del equipo de ventas realiza y, por ende, de su desempeño general. Es hora de agilizar y optimizar el trabajo de todos y cada uno de los representantes de ventas de tu compañía.

5. Provee un repositorio de toda la información

Buscar información sobre tus contactos y sobre tus clientes potenciales cuando los datos no están almacenados dentro de una única fuente, es una tarea titánica. Primero, la negociación en la que estás trabajando se entorpece, los tiempos de respuesta son más dilatados y la información no siempre es la correcta. Con un software de CRM gratuito ya no tendrás que preguntarle a todos tus colegas por los datos que necesitas conocer sobre los contactos de la empresa; por el contrario, tendrás una fuente segura de información disponible cuando la necesites, lo cual te permitirá optimizar todos tus tiempos de respuesta.

6. Aumenta la sostenibilidad de la fuerza de ventas

Con una plataforma de CRM ya no tendrás que preocuparte por depender de una persona específica de tu personal. Tener toda la información de tus contactos, las negociaciones y las tácticas que se están llevando a cabo en cada proceso de ventas, te permitirá tener una base sólida para trabajar y optimizar todos los procesos de tu compañía.

7. Incrementa la visibilidad de la información de los contactos

Contar con un perfil detallado de todos los contactos de la compañía no es de ayuda únicamente para el área de ventas de tu empresa; de hecho, es de gran ayuda para todas las áreas de tu compañía que trabajen con los mismos contactos. Además, tener toda esta información en una plataforma centralizada facilitará la vinculación de todos los sectores de la empresa y los beneficios que cada uno de ellos puede obtener.

Estas son algunas de las razones por las que un CRM gratuito puede mejorar un proceso de ventas dentro de cualquier compañía. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda. Estamos para ayudarte a obtener los mejores resultados para tu empresa.

account-based-marketing

Tags: CRM

Nueva llamada a la acción