DE LECTURA

8 métricas de SEO importantes para tu estrategia digital en 2016

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

¿Qué es lo primero que pasa por la mente de alguien que está considerando implementar una estrategia de Marketing Digital dentro de su compañía? La respuesta puede parecer bastante obvia (y no, no piensa en los costos): en lo primero que piensa una persona que atraviesa por esta situación es en brindarle una presencia digital mucho mayor a su compañía. Pero hacer que la presencia digital de alguna empresa crezca, déjame decirte que no es tarea sencilla. Existen múltiples factores que influyen, directa o indirectamente, en la presencia digital que tiene una empresa: el manejo de sus cuentas en las redes sociales, por ejemplo, el diseño de su sitio web y de las páginas relacionadas a él, la oferta frecuente de contenido llamativo, etc. Sin embargo, existe una acción que ayuda considerablemente a ampliar y mejorar la participación web que tiene una compañía: el posicionamiento web o SEO, por el término en inglés (Search Engine Optimization).


Ahora bien, aunque desarrollar acciones efectivas de SEO pueda sonar sencillo, realmente tiene sus complicaciones. No estoy diciendo que sea imposible lograr un buen posicionamiento de un sitio web mediante las técnicas de SEO, de hecho, es una práctica excelente para lograrlo. A lo que me refiero es que hay que trabajar con mucha inteligencia y con mucha dedicación para poder lograrlo.


Por lo menos, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuantos sitios web existen en internet en este momento? Está bien, voy a darte una mano con el dato: según el sitio WorldWideWebSize.com existen alrededor de 4.84 billones de páginas web que indexan información en Google. Creo que esta cifra es bastante reveladora; como te das cuenta, para posicionar un sitio web tienes toda una avalancha de páginas web que pueden ser consideradas como tu competencia.


Por otro lado, debes pensar en los factores específicos que debes tener en cuenta para obtener buenas cifras con tu estrategia de SEO, y me refiero a cifras realmente buenas, no como las recientes cifras misteriosas de Aaron Ramsey. Por cierto, tienes que recordar que estos factores suelen variar bastante y en muy poco tiempo.


Entonces, para que la estrategia digital que estás planeando para este 2016 te pueda brindar los resultados que quieres, debes conocer las métricas de SEO importantes dentro de una metodología de Inbound Marketing. Hoy te traemos 8 de las más relevantes: léelas, analízalas y tenlas en cuenta en todo momento.


1. Los enlaces de retorno (backlinks) en tu sitio web.

Cuando alguna página de tu sitio web es mencionada, mediante algún hipervínculo, dentro de otro portal web, estás recibiendo lo que se conoce como “enlaces de retorno” (backlinks). Este tipo de enlaces te están diciendo, por lo menos, dos cosas importantísimas acerca de tu sitio y de tu trabajo en general: primero, estás empezando a sobresalir como una compañía que tiene cierta autoridad en los temas de tu industria, y segundo, que puedes empezar a construir relaciones con otras compañías para mejorar el tráfico de tu sitio web.

Procura estar al tanto de los enlaces de retorno que obtienes dentro de tu sitio web y asegúrate de revisar la calidad de dichos enlaces. Puedes utilizar una herramienta como Ahrefs para estar al tanto de los nuevos enlaces de retorno que se construyan con tu página, y para revisar la calidad de estos.

2. El tráfico orgánico.

Este tipo de tráfico es el consentido de las estrategias digitales y de las técnicas de posicionamiento web. ¿Por qué? Sencillo: a diferencia del tráfico que se genera mediante acciones pagas como la pauta, el tráfico orgánico te indica el volumen de visitantes que están ingresando a tu sitio web mediante búsquedas naturales en sitios como Google o Bing.

Con esta métrica también podrás ver la efectividad que está teniendo tu estrategia de keywords –las cuales, por cierto, no incluimos en este artículo porque creemos que son tan importantes que tomarían un artículo completo–. Revisa constantemente esta métrica y procura desarrollar acciones que alimenten el ingreso de nuevos usuarios mediante el tráfico orgánico.


3. El tiempo de permanencia de tus visitantes.

¿Crees que brindas a tus visitantes algún contenido de valor? ¿Estás totalmente seguro de que les das lo que necesitan y lo que quieren? Si no lo estás, con esta métrica podrás darte cuenta, en cierta medida, del interés que despierta tu contenido en los visitantes que entran a tu página. Puedo asegurarte que un visitante que entra a una página en donde no encuentra contenido de interés, la abandonará lo más pronto posible.

Cuando tengas las cifras del tiempo de permanencia de tus visitantes en cada una de tus páginas podrás empezar a revisar página a página la totalidad de tu sitio web para aplicar las modificaciones y las optimizaciones que creas necesarias en aquellas en las que tus visitantes no se quedan por mucho tiempo.


4. Los usuarios que regresan.

Esta métrica te podrá dar una mirada más amplia sobre el tipo de contenido que estás desarrollando y sobre qué tan llamativo o persuasivo puede llegar a ser. Si las cifras de tu estrategia digital, respecto a esta métrica, no son muy buenas, puede que estés desarrollando contenido un poco mediocre que no logra vincularse con las necesidades de tus visitantes, ni tampoco con su forma de hablar. Pero recuerda que siempre puedes optimizar los elementos de tu estrategia, así que observa esta métrica detenidamente y realiza las mejoras necesarias a tu contenido.

5. La tasa de rebote.

Si un visitante se la pasa saltando de una página a otra puede que no encuentre lo que realmente está buscando. Así que si la tasa de rebote de tu sitio web es muy alta puede ser por dos razones: quizás la estructura de tu sitio web no tiene un orden sencillo de seguir y tus visitantes se pierden con facilidad, o quizás no les estás brindando el contenido que necesitan.

Por cierto, recuerda que una de las principales intenciones de Google es satisfacer a sus usuarios, así que si tu sitio web tiene una tasa de rebote muy alto podrías perder posiciones dentro de este buscador.

6. El tiempo de carga de las páginas en tu sitio.

Si las páginas de tu sitio se demoran mucho en cargar, puedo asegurarte que tus visitantes se irán, incluso, sin leer el contenido que esté en ellas. Un tiempo de carga excesivo es una de las principales causas por las que Google reduce los rankings de los sitios web.

En términos ideales, las páginas de tu sitio web deberían estar totalmente cargadas en dos segundos, pero, por supuesto, si logran hacerlo en un menor tiempo es mucho mejor para ti. Puedes hacer un test sobre la velocidad que tardan tus páginas en cargar en sitios como GTmetrix aunque puedes escoger el que sea de tu gusto.

7. El estado de tu indexación.

Como te dije anteriormente, cuando se habla de SEO todo varía con una rapidez increíble. Por ejemplo, el estado de indexación de tus páginas: podrás ver cuantas páginas tienes indexadas y qué tipo de errores tiene cada una. Así podrás optimizar el desempeño de tus páginas para que todas puedan ser calificadas fácilmente por Google.

8. El tráfico según diferentes dispositivos.

Por último, asegúrate de rastrear el desempeño que tiene tu sitio web en los diferentes gadgets y dispositivos tecnológicos. Recuerda que hoy en día un gran porcentaje del tráfico proviene de dispositivos móviles y, además, Google reconoce los sitios que realizan optimizaciones para la navegación móvil y les brinda un mayor puntaje. Así que identifica de donde proviene el tráfico de tu web y realiza las optimizaciones para que se vea genial en los dispositivos móviles.

Estas son 8 métricas de SEO importantes que tienes que tener en cuenta para la implementación de tu estrategia digital durante este 2016. Asegúrate de revisarlas en periodos de tiempo concretos (diaria, semanal o mensualmente) para que puedas ajustar tu estrategia a tiempo.

6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción