¿Qué es lo primero que pasa por la mente de alguien que está considerando implementar una estrategia de Marketing Digital dentro de su compañía? La respuesta puede parecer bastante obvia (y no, no piensa en los costos): en lo primero que piensa una persona que atraviesa por esta situación es en brindarle una presencia digital mucho mayor a su compañía. Pero hacer que la presencia digital de alguna empresa crezca, déjame decirte que no es tarea sencilla. Existen múltiples factores que influyen, directa o indirectamente, en la presencia digital que tiene una empresa: el manejo de sus cuentas en las redes sociales, por ejemplo, el diseño de su sitio web y de las páginas relacionadas a él, la oferta frecuente de contenido llamativo, etc. Sin embargo, existe una acción que ayuda considerablemente a ampliar y mejorar la participación web que tiene una compañía: el posicionamiento web o SEO, por el término en inglés (Search Engine Optimization).
Ahora bien, aunque desarrollar acciones efectivas de SEO pueda sonar sencillo, realmente tiene sus complicaciones. No estoy diciendo que sea imposible lograr un buen posicionamiento de un sitio web mediante las técnicas de SEO, de hecho, es una práctica excelente para lograrlo. A lo que me refiero es que hay que trabajar con mucha inteligencia y con mucha dedicación para poder lograrlo.
Por lo menos, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuantos sitios web existen en internet en este momento? Está bien, voy a darte una mano con el dato: según el sitio WorldWideWebSize.com existen alrededor de 4.84 billones de páginas web que indexan información en Google. Creo que esta cifra es bastante reveladora; como te das cuenta, para posicionar un sitio web tienes toda una avalancha de páginas web que pueden ser consideradas como tu competencia.
Por otro lado, debes pensar en los factores específicos que debes tener en cuenta para obtener buenas cifras con tu estrategia de SEO, y me refiero a cifras realmente buenas, no como las recientes cifras misteriosas de Aaron Ramsey. Por cierto, tienes que recordar que estos factores suelen variar bastante y en muy poco tiempo.
Entonces, para que la estrategia digital que estás planeando para este 2016 te pueda brindar los resultados que quieres, debes conocer las métricas de SEO importantes dentro de una metodología de Inbound Marketing. Hoy te traemos 8 de las más relevantes: léelas, analízalas y tenlas en cuenta en todo momento.
1. Los enlaces de retorno (backlinks) en tu sitio web.
Procura estar al tanto de los enlaces de retorno que obtienes dentro de tu sitio web y asegúrate de revisar la calidad de dichos enlaces. Puedes utilizar una herramienta como Ahrefs para estar al tanto de los nuevos enlaces de retorno que se construyan con tu página, y para revisar la calidad de estos.
2. El tráfico orgánico.
Este tipo de tráfico es el consentido de las estrategias digitales y de las técnicas de posicionamiento web. ¿Por qué? Sencillo: a diferencia del tráfico que se genera mediante acciones pagas como la pauta, el tráfico orgánico te indica el volumen de visitantes que están ingresando a tu sitio web mediante búsquedas naturales en sitios como Google o Bing.
Con esta métrica también podrás ver la efectividad que está teniendo tu estrategia de keywords –las cuales, por cierto, no incluimos en este artículo porque creemos que son tan importantes que tomarían un artículo completo–. Revisa constantemente esta métrica y procura desarrollar acciones que alimenten el ingreso de nuevos usuarios mediante el tráfico orgánico.
3. El tiempo de permanencia de tus visitantes.
¿Crees que brindas a tus visitantes algún contenido de valor? ¿Estás totalmente seguro de que les das lo que necesitan y lo que quieren? Si no lo estás, con esta métrica podrás darte cuenta, en cierta medida, del interés que despierta tu contenido en los visitantes que entran a tu página. Puedo asegurarte que un visitante que entra a una página en donde no encuentra contenido de interés, la abandonará lo más pronto posible.
Cuando tengas las cifras del tiempo de permanencia de tus visitantes en cada una de tus páginas podrás empezar a revisar página a página la totalidad de tu sitio web para aplicar las modificaciones y las optimizaciones que creas necesarias en aquellas en las que tus visitantes no se quedan por mucho tiempo.
4. Los usuarios que regresan.
5. La tasa de rebote.
Por cierto, recuerda que una de las principales intenciones de Google es satisfacer a sus usuarios, así que si tu sitio web tiene una tasa de rebote muy alto podrías perder posiciones dentro de este buscador.
6. El tiempo de carga de las páginas en tu sitio.
En términos ideales, las páginas de tu sitio web deberían estar totalmente cargadas en dos segundos, pero, por supuesto, si logran hacerlo en un menor tiempo es mucho mejor para ti. Puedes hacer un test sobre la velocidad que tardan tus páginas en cargar en sitios como GTmetrix aunque puedes escoger el que sea de tu gusto.
7. El estado de tu indexación.
8. El tráfico según diferentes dispositivos.
Estas son 8 métricas de SEO importantes que tienes que tener en cuenta para la implementación de tu estrategia digital durante este 2016. Asegúrate de revisarlas en periodos de tiempo concretos (diaria, semanal o mensualmente) para que puedas ajustar tu estrategia a tiempo.