de lectura

¿Cómo se hace un análisis SEO?

Por Equipo X3Media

seo-analisis-web

 

El primer paso para realizar un análisis SEO es navegar por el sitio web a diagnosticar para hacerte una idea muy precisa y profunda de las mejoras y acciones a ejecutar.

 

Cuando se hace un análisis SEO existen varios aspectos que contemplar, sin embargo, todos ellos se pueden agrupar en cuatro grandes tópicos de indagación y optimización:

 

  1. Accesibilidad

  2. Indexabilidad

  3. Penalizaciones

  4. Factores de posicionamiento on-site

 

Sin más rodeos, aquí encuentras las mejores técnicas, metodologías y herramientas…

 

1. Accesibilidad: Cerciórate que tu sitio web sea reconocido por los motores de búsqueda. ¡Ojo con los robots! ¿Por qué? Los archivos robots.txt se emplean para impedir a los motores de búsqueda accedan e indexen ciertas partes de tu web, aunque son útiles, pueden provocar que se bloqueé el acceso total al sitio web… ¿Qué hacer en ese caso? ¡Sigue leyendo!


 

Si el archivo robots.txt llegase a bloquear todo el sitio web, debes comprobar manualmente que dicho archivo esté implantado solo en las partes deseadas. Además de lo anterior, revisa si hay alguna meta-etiqueta que por error esté bloqueando el acceso a los robots. (También puedes leer: INBOUND MARKETING, la nueva forma de hacer mercadeo digital).

 

Revisa el Sitemap: Este es un mapa para Google con el que te aseguras que el motor de búsqueda encuentre todas las páginas importantes de tu sitio web, por ello es importante que el Sitemap esté subido en Google Webmaster Tools.

 

Arquitectura de la web: Haz un esquema de clics en toda la web, es decir, descubre cuántos de estos necesitas hacer desde el Home para llegar a la página más profunda del sitio. Entre menos clics, mucho mejor.

 

Velocidad de carga del sitio web: Debes tener en cuenta que el robot de Google tiene un tiempo limitado para navegar por una web, por esta razón es fundamental que el tiempo de carga de la web sea muy, muy breve. Google Page Speed ofrece una gran cantidad de datos acerca de lo que ralentiza la carga de la web así como consejos de como mejorar la velocidad de carga.

 

2. Indexabilidad: Aquí tienes que identificar cuantas de las páginas de tu sitio web están siendo realmente indexadas (leídas) por Google. Este motor de búsqueda ofrece la posibilidad hacer búsqueda con el comando “site:”, con este comando lo que se logra es una búsqueda en una web especifica, lo que te da un idea muy aproximada del número de páginas que Google tiene indexadas.

 

3. Penalizaciones: Averigua si has sido penalizado o no por Google… ¿Cómo? Aquí te decimos: Realiza una búsqueda de tu marca en Google, si no apareces es posible que sea una penalización. Después de esto, busca las URLS de la web en Google, todas deben aparecer. Una vez identificada la penalización, realiza un análisis exhaustivo de estos factores: mismo anchor text en multitud de enlaces internos o externos, keyword stuffing en el contenido de la páginas y enlaces desde web de calidad dudosa, mencionado solo algunos factores.

 

4. Factores de posicionamiento on-site: Simplemente… Aquí están…

  • Lo recomendable es que la URL no exceda los 115 caracteres.

 

  • Es importante que la URL describa el contenido de la página, ya que es la puerta de entrada de Google hacia la web.

 

  • Lo optimo sería usar URLs estáticas, pero si no es posible, como puede darse en e-commerce, evita el uso excesivo además de registrarlos en Google Webmaster Tools.

 

  • Desde Google se recomienda el uso de guiones para separar las palabras en la URL.

 

  •  Haz blogs de mínimo 300 palabras.

 

 

  •  La lectura tiene que ser de fácil comprensión y legibilidad.

 

 ¿Qué herramientas puedes usar para realizar un análisis de SEO?

 

  •  MetricSpot: Es la herramienta que necesitas para ver informes de SEO completos.

 

  •  StatsCrop: Ofrece reportes de tráfico, top keywords, información de dominio, redes sociales y seguridad.

 

  •  Web Stats Domain: Esta herramienta te brinda informes de posicionamiento web y reportes de páginas web similares a la URL analizada.

 

¿Te gustó este blog? Haz clic aquí y recibe muchísima más información.

 

25 cosas que hacer en la web gif

 

 

Etiquetas: SEO

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing