DE LECTURA

Cuatro razones para optimizar un sitio web para dispositivos móviles

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

En la actualidad, las estrategias digitales como el Inbound Marketing se enfocan principal y casi que únicamente en la experiencia de sus usuarios. Este tipo de mercadeo ya no se preocupa por vender una marca de manera intrusiva, como lo hacen las formas tradicionales de marketing, sino que se preocupa por atraer usuarios y convertirlos en prospectos y futuros clientes mediante contenido de calidad.


Pero ¿qué significa brindar contenido de calidad? Es mucho más de lo que parece. No se trata únicamente del tipo de contenido que se ofrece; se trata también de la manera en que se ofrece.


Los diferentes formatos que utilizas para tu contenido, las redes sociales en que lo difundes, el lenguaje que utilizas para comunicarte con tus prospectos y el diseño de tu sitio web: todos estos elementos tienen una importancia vital en una estrategia de Inbound Marketing, y por ende, factores que debes revisar periódicamente para asegurarte de que estén funcionando a la perfección.


Por ejemplo, el mundo del diseño web ha evolucionado con una velocidad inmensa en los últimos años. El incremento en el número de usuarios que poseen dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.) ha modificado considerablemente la forma en que se diseña un sitio web.


Casi la mitad de los usuarios de internet navegan en la web a través de dispositivos móviles, lo que implica que un sitio web que no esté diseñado pensando en su versión móvil puede ser ignorado mucho más fácil por los usuarios de este tipo de dispositivos. Te aseguro que nadie se quedará mucho tiempo en una página en la que no se pueda navegar de manera fluida y sencilla.


Es por esto que uno de los factores más importantes a la hora de pensar en el diseño de tu sitio web, es la compatibilidad que este tenga con los dispositivos móviles. Sin embargo, no tienes que modificar todo el diseño de tu sitio web: existe un tipo de plantillas responsivas que permiten que el contenido de tu sitio web se adapte a los diferentes dispositivos móviles.


La compra de una de estas plantillas implica que tu contenido, de manera automática, se modificará dependiendo el tipo de dispositivo desde el cual se acceda al contenido: una Tablet con un sistema operativo Android, un Smartphone de iOS, etc. Cada dispositivo analiza y entiende de manera diferente el contenido de tu sitio web, pero con una plantilla responsiva este contenido se adapta automáticamente.


Una plantilla de este tipo te facilita en gran medida la configuración de tu sitio web para los dispositivos móviles. Pero quizás aún te preguntes por qué deberías preocuparte por la versión móvil de tu sitio.


Es por esto que hoy hemos decidido traerte cuatro razones para optimizar tu sitio web para dispositivos móviles.


1.Mobileggedon.

Google realizó una actualización de su buscador el 21 de abril de este año. Esta actualización se realizó con la intención de mejorar el ranking de los sitios que fueran amigables con la navegación desde dispositivos móviles.

Así que, desde dicha actualización, el Googlebot muestra en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, únicamente los sitios que son amigables con la navegación móvil. Aunque según Google esto no afecta el impacto de las búsquedas desde otros dispositivos como laptops, las búsquedas desde móviles son realizadas por casi el 48% de los usuarios de toda la web.

Otro punto importante: esta aplicación afecta a las páginas y no a los sitios como tal. Es decir, si tu sitio web solo posee ciertas páginas amigables con los móviles, pues solo estas páginas podrán ser encontradas en las búsquedas de los usuarios.

En este test de Google podrás saber si tu sitio web es amigable con la navegación desde dispositivos móviles, o qué elementos son los que no permiten que el Googlebot vea a tu sitio como favorable para este tipo de visitas.


2. Los usuarios que realizan búsquedas mediante dispositivos móviles son más propensos a convertirse en futuros clientes.

No te estoy mintiendo, por el contrario, es un razonamiento muy lógico.

Un usuario que realiza una búsqueda mediante un dispositivo móvil está informándose sobre algo concreto y con un interés mucho más amplio, mientras que otro usuario que navega desde un computador de escritorio o desde una laptop puede estar mirando contenido por simple curiosidad, sin ningún interés particular.

Aprovecha este beneficio que te brinda la navegación desde dispositivos móviles para convertir más usuarios en futuros clientes.

3. Piensa en la experiencia de tus usuarios.

En el Inbound Marketing, como ya lo hemos mencionado, lo más importante es el usuario o futuro cliente. Siempre debes pensar en la persona que visita tu sitio web o que está leyendo tu contenido. Para esto puedes realizar un perfil de buyer persona efectivo en donde establezcas sus necesidades básicas.

Pero piensa también en la experiencia que tendrá cuando visite tu sitio web, en especial si lo hace desde dispositivos móviles: ¿las páginas de tu sitio cargan lo suficientemente rápido?, ¿los textos son grandes y legibles?, ¿los menús son sencillos y agradables? Analiza todos estos factores al momento de optimizar tu sitio web para los dispositivos móviles: un usuario satisfecho es la mejor imagen de tu industria.

4. Algunas mejoras que puedes realizar antes de adquirir una plantilla responsiva.

No tienes que esperar a comprar una plantilla responsiva para empezar a optimizar tu sitio web para la navegación desde dispositivos móviles. Puedes empezar por disminuir al máximo el peso de todo tu sitio web: simplifica todo tu sitio web y piensa en imágenes o elementos de menor resolución para la versión móvil de tu sitio; esto hará que cargue más rápido.

Elimina elementos como pop-ups de las páginas de tu sitio: esto complica la navegación en tu sitio. Además, procura que los menús de tus páginas sean muy sencillos para optimizar, no solo la velocidad de carga, sino la velocidad de interacción con la interfaz.

Como te has dado cuenta, en la actualidad, un sitio web que no posea una plantilla responsiva (o que no sea amigable con la navegación desde dispositivos móviles) no está disponible para la mitad de los usuarios en la web, así que empieza a optimizar un sitio web para dispositivos móviles y procura utilizar una plantilla responsiva para mejorar la versión móvil de tu sitio.

10-pasos-para-el-próximo-rediseño-de-tu-sitio-web

 

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción