DE LECTURA

Cómo lograr un mejoramiento de SEO con Inbound Marketing

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

El SEO (Search Engine Optimization) es un campo en constante evolución. Últimamente los desarrolladores de Google se han preocupado bastante por optimizar la manera en que su buscador entra a navegar un sitio web, facilitando los procesos de búsqueda de los usuarios y la manera en que se muestran los resultados. Google realiza entre 500 y 600 cambios al año en su motor de búsqueda (40 a 50 veces por mes).


Es por esta razón que las empresas encargadas de desarrollar estrategias digitales deberían estar al tanto de las modificaciones que Google realiza en sus algoritmos o en su googlebot (también conocido como Spider). Pero si no estás vinculado a una agencia de este tipo, tú mismo deberías tener la capacidad de entender de qué manera se transforman día a día los motores de búsqueda.

 

Así, en la medida en que logres conocer estas modificaciones, no solo podrás adaptarte a ellas, sino que también podrás optimizar al máximo tu contenido o tu estrategia digital para alcanzar objetivos más altos.


En el post de hoy te explicaremos un poco más sobre SEO, sobre algunos errores comunes que se cometen hoy en día (y que deberías evitar) y te diremos cuál es la forma deseable de articular y lograr un mejoramiento de SEO con Inbound Marketing.


ALGUNOS DE LOS ULTIMOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICACITOS DEL SEO

 

Anteriormente, en el SEO tradicional, una de los métodos más utilizados eran las keywords: en tanto más veces utilizaras las keywords, tu contenido destacaría de manera más sencilla. Pero, como te dije, las cosas han cambiado. Entre las modificaciones más notables de las lógicas del SEO podemos encontrar:


1.Panda. Aunque hace un par de años este mecanismo fue incorporado al algoritmo principal de Google, es uno de los elementos que tienen actualizaciones con más regularidad. Se espera que su última actualización se lleve a cabo durante el mes de julio de 2015.

Panda fue diseñado para valorar la calidad de los contenidos que se publican en la web; beneficia los sitios que publican contenidos originales y de buena calidad, mientras que penaliza los sitios que ofrecen contenidos de mala calidad (duplicados o copiados) o a sitios con una cantidad excesiva de anuncios publicitarios.

No escribas por escribir. Como puedes ver, actualmente, un contenido original de alta calidad es un elemento esencial para una estrategia digital y para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.


2. Optimización para móviles. Desde hace poco tiempo Google viene desarrollando una serie de actualizaciones para optimizar la experiencia de navegación en los dispositivos móviles. La última actualización de este tipo sucedió a finales de abril de 2015.

Con esto, Google ha aumentado las señales de ranking para los sitios que poseen optimizaciones para dispositivos móviles. Este tipo de actualizaciones afecta a sitios en cualquier idioma y también se enfoca en analizar páginas concretas por encima de sitios web en general.

No te quedes atrás y desarrolla las modificaciones pertinentes para que tu sitio web (y todas las páginas relacionadas a este) puedan ser vistas en dispositivos móviles. Un consejo, puedes optar por plantillas responsivas que se modifican para adaptarse a la navegación móvil.

3. Artículos de fondo. Este tipo de actualizaciones, conocidas como In-depht articles en inglés, han sido utilizadas por Google para reconocer y valorar artículos o contenido que trata temas generales de una manera profunda, exhaustiva y de alta calidad.

Entonces, Google logra identificar los artículos que van más allá de una respuesta rápida y light. Sin embargo, por el momento la columna de artículos de fondo solamente aparece en los sitios Google.com y Google.co.uk, pero se espera que progresivamente estas actualizaciones apliquen para contenidos en todos los idiomas.

Así que debes estar preparado: escribir artículos o blogs de alta calidad que traten temas en profundidad no solo te ayudará a prevenir problemas con los motores de búsqueda y actualizaciones como esta; además, un artículo exhaustivo y en profundidad te brinda autoridad y liderazgo frente a tus prospectos.


INBOUND MARKETING Y SEO


Ahora bien, cambios como los tres que acabamos de nombrar pueden convertirse en serios problemas para aquel que no esté preparado para asumirlos. Sin embargo, no cabe duda de que debe haber una transformación en la manera en que se vincula el SEO con una estrategia digital, en especial una estrategia de Inbound Marketing.


En primer lugar, ten claro a qué público te diriges. Con el Inbound Marketing, ya no se trata de alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda. Se trata, en cambio, de lograr los primeros lugares para el público que has seleccionado. Así que desarrolla un buyer persona efectivo y siempre piensa en la manera en que tu prospecto realizaría una búsqueda.


Por ejemplo, una de las transformaciones más recientes de Google ha sido el reconocimiento de las temáticas que existen en tu contenido. Es decir, ya no tienes que utilizar la misma keyword a lo largo de toda la entrada de tu blog: ahora puedes utilizar diferentes versiones de la misma keyword y Google la reconocerá. Pero más allá de estas herramientas, como ya hemos visto, Google se preocupa cada vez más por la calidad del contenido que desarrollas; con actualizaciones como Panda, día a día son más relevantes los contenidos que tratan temas a profundidad y de manera exhaustiva. Por ende, debes tener en cuenta por lo menos dos elementos: la manera en que piensan tus prospectos y el contenido de calidad que les interesaría a tus prospectos, el contenido que les sería útil.

En segundo lugar, puedes sacarle el máximo provecho a los elementos audiovisuales de tu sitio web (videos, podcasts, imágenes, fotografías, etc.) poniéndole etiquetas que estén relacionadas con los temas de tu contenido, así facilitaras el trabajo de los motores de búsqueda y permitirás que encuentren tu sitio web de manera mucho más sencilla.


Ten siempre presente el alt-text de las imágenes y videos que incluyas en tus sitios web. Cualquier punto a favor ayudará a optimizar el SEO de tu página.


Por último, procura construir relaciones con páginas que tengan una autoridad notable en los temas que estás tratando. Así, cada vez que alguna página con gran reconocimiento incluya hipervínculos que redireccionen a tu sitio web, Google entenderá las relaciones que tiene tu sitio web y las incluirá en tus “puntos” de SEO.


Esto no solo le demostrará a tus visitantes o tus prospectos que conoces bien el campo en el que te desenvuelves, sino que también te ayudará a lograr un mejoramiento de SEO. Sin embargo, no abuses de los enlaces en tu contenido: además de que un contenido con bastantes hipervínculos pierde fluidez y naturalidad, podrías llegar a ser penalizado.


Recuerda que el Inbound Marketing es la suma de contenido y contexto; esta metodología  gira en torno a brindarle contenido de calidad a un público específico, así que mantén un estilo fresco, acorde con el perfil de buyer persona que has creado, y sigue estos breves consejos para lograr un mejoramiento de SEO con Inbound Marketing.


6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción