DE LECTURA

¿Cómo atraer clientes digitalmente? Inbound Marketing es la respuesta

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 


Internet ofrece diversas posibilidades para atraer clientes digitalmente, sin embargo, en muchas ocasiones, no se saben aprovechar por falta de conocimiento.


El mundo digital es una red que conecta usuarios y contenidos de inmediato, por eso, es importante que las empresas le saquen el máximo provecho para atraer y retener clientes.  ¿Qué es el Inbound Marketing y cómo beneficia a las empresas y/o marcas? A lo largo de este texto, se explicará en qué consiste y la manera correcta de utilizarlo a favor de las empresas y sus respectivas marcas.


¿Qué es Inbound Marketing?


Es una metodología que tiene como principal función atraer visitantes, convertir prospectos calificados y cerrar ventas por medio de las herramientas que ofrece el mundo digital. Nace para dar respuesta a los nuevos comportamientos de los consumidores, que ya no son pasivos ante lo que ven, ahora, reaccionan, opinan y toman acciones claras de compra. 


De acuerdo con sus fundadores, Brian Halligan y Dharmesh Shah, el Inbound Marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y redes sociales, que se integran para llevar a cabo una estrategia de mercadeo digital conformada por canales, herramientas y técnicas que permiten visibilizar la marca, generar buena reputación, y por supuesto, captar y retener clientes. 

¿Cómo hacerlo?


Como ya se ha aclarado, el Inbound Marketing es la reunión de muchas herramientas y tácticas que ofrece Internet para generar clientes, y por ende, ventas. Lo que se profundizará a continuación, es el proceso cíclico y selectivo de este efectivo método de mercadeo digital:

1. Atracción:

En esta etapa inicial, se debe estructurar una estrategia con los objetivos que se propone la empresa en el mundo digital (incluyendo la captación de clientes). Una vez hecho esto, se deben determinar los medios para atraer clientes digitalmente. Estos pueden ser blogs, redes sociales, keywords y optimización del sitio web, entre otros.

2. Conversión:

Una vez puestos al aire los contenidos, estos deberán atraer la atención de usuarios que no conocen sobre la empresa, pero que muestran cierto interés por sus servicios y/o productos. En esta etapa, es hora de incentivarlos a dejar sus datos por medio de CTA (call-to-action o llamados a la acción), con el objetivo de comenzar a estructurar una base de datos.  Para obtener dicha base, se recurre a landing pages y formatos de contacto debidamente diseñados según los datos de interés por parte de las empresas.

3. Cerrar:

Cuando se logra la base de datos, es tiempo de dar un paso más y comenzar a enviar comunicaciones personalizadas, que promocionen la marca e incentiven la compra. Para esto se acude a calificación de prospectos, marketing automatizado, campañas de email personalizadas y redes sociales, entre otros.

Se debe tener en cuenta, que este tipo de comunicaciones se deben enviar con cierta constancia, pero sin caer en el Spam o correo no deseado. La intención es dar a conocer los servicios y productos de la empresa, generar clientes, pero no convertirse en un dolor de cabeza. 

4. Deleitar:

En este momento, ya se tienen nuevos clientes para la empresa y la función es la de mantenerlos fieles.  Para esto, se deben generar nuevos contenidos de interés de manera periódica y que las comunicaciones personalizadas se renueven y ofrezcan valores agregados.

En Internet el contenido es el rey, por ello, se debe recurrir a él y aprovecharlo al máximo para lograr un exitoso proceso de Inbound Marketing.


Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción