DE LECTURA

Venta por canales: cómo aumentar las ventas con Inbound Sales

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Actualmente, no basta con tener un buen producto para asegurar un buen índice de ventas. En los tiempos que corren, hace falta un buena metodología Inbound que nos ayude a entender el proceso de venta por canales para aumentar la ventas con Inbound Sales.

Así que debemos asegurarnos de darle a nuestros productos el despliegue que merecen estableciendo una estrategia de ventas que esté a la par de las etapas del proceso, que cumpla las expectativas de los clientes potenciales y sea consciente de los diferentes canales digitales (redes sociales, correo electrónico) que existen hoy en día. De esa manera podremos esclarecer oportunidades de ventas para incrementar las ventas, aplicando el modelo de Inbound Sales y una buena estrategia de Inbound, que te hable de tu buyer persona, de marketing y ventas.

¡Descarga aquí nuestra guía de las mejores herramientas para contactar a tu  equipo de ventas con líderes de empresas objetivo!

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, el día de hoy te contaremos cómo aumentar las ventas con Inbound Sales y cómo hacer que tus prospectos tomen un decisión de compra, evitando inconvenientes con estrategias claras que ayuden a resolverlos.

¿Listo? ¡Comencemos!

 

Sebastián ha desarrollado un producto revolucionario en la industria textil: una tela que se produce a muy bajo costo y que es mucho más resistente que la mayoría de productos presentes en el mercado actual. Sabe que su producto puede tener muy buenos índices de ventas, así que decidió alquilar un local en la zona textil de la ciudad.

Una tarde su sobrino le contó que él ya no iba a los locales a comprar ropa, sino que compraba su ropa por internet, que era más efectivo. Después de escuchar esto, Sebastián decidió hacer un estudio de mercadeo frente a sus competidores digitales y descubrió que, aunque ellos no contaban con productos como el suyo, tenían mejores índices de venta.

Hoy vamos a solucionar la duda de Sebastián, una que en muchas ocasiones nos planteamos en nuestras empresas: ¿cómo aumentar las ventas de nuestros productos gracias a los medios digitales con una excelente estrategia de Inbound Marketing?


Entonces, antes de empezar, te voy a contar qué es un canal de ventas: cuando estableces una estrategia de ventas por canales, utilizas la plataforma de un tercero que cuente con alto impacto de difusión para vender tus productos o tu servicio. Un tercero puede ser un revendedor, un patrocinador, un distribuidor o repartidores independientes; básicamente cualquiera que no pertenezca directamente a tu empresa y que tenga como propósito principal distribuir. Por ejemplo, vendes camisas, sin embargo no cuentas con un local, así que lo que haces es utilizar toda la estructura de Facebook para contar con un canal de venta de tus productos; en ese caso, Facebook se vuelve tu canal.

Ahora, voy a contarte cómo establecer un modelo de venta por canales con Inbound Sales que se adapte mejor a tu proyecto:

1. Tamaño y trayectoria del proyecto

Es más conveniente para una compañía pequeña buscar un patrocinador que le ayude a crecer sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero contratando y estableciendo un equipo de ventas interno que mejore los procesos de compra. Por otra parte, para las compañías más grandes es más recomendable contratar una compañía especializada en entrenamiento de vendedores para consolidar un equipo de ventas interno sólido que pueda manejar la venta por canales.

2. Madurez del producto

Si tu producto se encuentra en las primeras etapas de su desarrollo, es recomendable que aproveches esta etapa vinculándote de manera directa con tus clientes a través de una plataforma de contacto directo (Facebook, Kickstarter o Indiegogo) para establecer una relación más íntima con los usuarios y además conseguir fondos de manera directa. Si tu producto ya está desarrollado, es preferible que consigas un patrocinador sólido que te ayude a promocionar el producto mejor.

3. Complejidad en el proceso de ventas

El Inbound Marketing se fundamenta en conseguir los mejores resultados en índices de ventas de la manera más simple y rentable para ti. Para conseguirlo, es importante que conozcas tu proceso y que sepas en qué punto de la etapa de venta estás. De ser necesario consigue asesoría especializada: todos los procesos de venta son complejos en mayor o menor medida, sin embargo, cuando entiendes el proceso y sus etapas es mucho más simple que sepas qué canal se adapta mejor a tus objetivos actuales.

Te repito, si te sientes desubicado, es una gran opción buscar asesoría especializada que te ayude a implementar software automatizado (como un CRM) que te permita comprender más a fondo la estructura de tu proceso de ventas.

4. Ubicación

Si cuentas con varias oficinas/sedes repartidas por varios lugares quizá tenga más sentido que establezcas un equipo de venta por canales unificado en vez de tener varios grupos trabajando en paralelo. Te explico, si cuentas con varias sedes de venta te ahorra el cubrimiento zonal, de esa manera puedes consolidar una plataforma de venta virtual y que haga más fácil para tus usuarios solicitar los productos digitalmente y distribuirlos desde la tienda más cerca. Usa la ubicación y los medios digitales a tu favor para aumentar las ventas con Inbound Sales.

5. Costos iniciales

Dependiendo del canal que convenga mejor de acuerdo al tamaño de tu empresa, el costo va a variar: generalmente las empresas grandes ya cuentan con patrocinadores y agencias de medios que se encargan de promocionar su producto por los canales más adecuados.

Otro es el caso de las empresas medianas y pequeñas que, por cuestiones económicas, no pueden contratar un tercero de las magnitudes de las grandes empresas; sin embargo, esto no es un impedimento ya que vincularte desde ya con el canal que mejor se adapte a tu modelo hace que las posibilidades de promoción, distribución y mejoría de ventas sea notable. La mayoría de empresas empiezan con un perfil promocional en Facebook, sin embargo, recuerda que hay otras posibilidades económicas y de amplia difusión que pueden ser más efectivas dependiendo de tu modelo.

¿Cuáles son los canales de venta ideales?

En un mundo cada día más digitalizado, en el que se pronostica que el 80 % de las ventas van a hacerse de manera digital, los canales de ventas ideales son aquellos que te permitan llegar a más prospectos con menos inversión de dinero. Los canales de venta ideales son redes sociales, correo electrónico, pautas en redes y, por supuesto, Google. Siempre que el contenido que generes, responda a necesidades reales de tus clientes, podrás generar ventas por estos canales y serán los ideales para tu producto o servicio.

Como te dije desde el principio, establecer un modelo de venta por canales apropiado, te hará aumentar las ventas de tu producto sin ninguna duda. Con las recomendaciones que te dimos ya sabes qué parámetros debes tener en cuenta al momento de establecer tu estrategia de ventas, sin embargo, si deseas profundizar en algún aspecto o buscas asesoría especializada para desarrollar la mejor estrategia para tu campo, no dudes en contactarnos. ¡Aquí estamos para ayudarte a hacer crecer tu negocio!

account-based-marketing

Tags: Inbound Sales

Nueva llamada a la acción