Blog

Cómo usar el contenido para mejorar los procesos de ventas

Equipo X3Media
Posted by Equipo X3Media on 30-mar-2016 8:00:00

03302016_-_Cmo_usar_el_contenido_para_mejorar_los_procesos_de_ventas.jpg

 

Cuando se habla de la metodología Inbound se habla del desarrollo de una serie de estrategias enfocadas en un buyer persona determinado. En dichas estrategias, la creación del contenido es un elemento fundamental, pero también el mejorar los procesos de ventas usando bien el contenido, pues este es el que nos brinda una verdadera relación con el usuario que se encuentra indagando determinado tópico. En esa medida, resulta importante que el Marketing de Contenidos nos ayude a optimizar los procesos de ventas que se han establecido dentro de la metodología Inbound.

 

Por lo anterior, en el siguiente blog nos encargaremos de mostrarte cómo mejorar los procesos de ventas con la metodología Inbound esto, claro está, buscando que dichas mejoras se den a través del contenido que se ha desarrollado para la estrategia de Inbound Marketing.

 

  • Tus usuarios hablan y debes aprender a escucharlos

El desarrollo de un buen contenido siempre generará reacciones de diferente índole dentro de tus usuarios y, en esa medida, debes aprender a entender lo que ellos están expresando. Esta interpretación de lo que dicen aquellos que interactúan con tus blogs, tus publicaciones en redes sociales y demás, es determinante, porque es eso lo que te dará las pautas para asegurar procesos de venta futuros.

 

Recuerda que los usuarios tienen el poder y son ellos los que deciden qué es relevante o que no; de ahí que todos los esfuerzos que realices estén encaminados a darles la palabra y actuar de acuerdo a lo que en verdad están buscando.

 

  • La segmentación del contenido

El desarrollo de ese contenido que empiece a responder a demandas específicas de determinado segmento de tus usuarios es una buena manera de incrementar las ventas pues es de esta forma que se comienza a estimular la constante interacción de un grupo importante de prospectos que verán en tu marca la solución final a su búsqueda. Por esta razón, no dudes en modificar tu plan de contenidos y acoplarte a los comportamientos y búsquedas que han creado tus usuarios, pues es de esta manera que vas a lograr aproximarte rápidamente a ellos y, en un menor tiempo del que esperas, podrás decir que ellos ya no son usuarios sino clientes.

 

  • No hay que dejar de lado la automatización

Con relación a lo anterior, es necesario que ese contenido que se desarrolló para un nicho específico le llegue a aquellos usuarios que lo requieren. En esa medida, es importante que recuerdes las ventajas que trae toda la estructuración de la metodología Inbound y, específicamente, el tema de Marketing Automatizado. Es decir, es importante que todos los análisis que has realizado sobre los comportamientos de tus usuarios y sus búsquedas dentro de tus contenidos se materialicen en acciones concretas (como la entrega de contenido personalizado, por ejemplo) para que tus usuarios sientan la relevancia que ellos tienen para tu marca.

 

Ten presente que la metodología Inbound, dentro de su planificación, está encaminada a que la respuesta de tus usuarios frente a determinado contenido se amplíe a una nueva esfera y a que ese contenido que en algún momento que fue para un público amplio empiece a focalizarse en uno mucho más particular. De esta forma, el marketing automatizado aparece como una solución perfecta, pues ya no se usará software avanzado para enviar promociones genéricas, sino que se registrarán hábitos de consumo y consulta y de esa manera se enviará información concreta y particular a usuarios determinados.

 

  • El análisis como elemento esencial

No es un ningún secreto que los contenidos desarrollados generan diferentes reacciones dentro de tus usuarios y, en esa medida, es posible concluir que hay algunos que tienen mayor aceptación frente a otros. De ahí que resulte vital que se esté analizando constantemente cómo fue la reacción de tus seguidores frente a los distintos artículos publicados en tu blog, o en tus infografías o e-books, todo esto, para determinar cuál y qué tipo de contenido tuvieron las mayores interacciones y, de acuerdo a eso, puedas profundizar o ahondar en aquellas publicaciones que mejores números alcanzaron. Acá, nuevamente se ve la importancia que trae consigo entender la forma en que tu buyer persona se comporta frente a lo que publicas en tus medios digitales, y se ve claramente por qué tener muy presentes estos comportamientos afectará de manera directa los procesos de venta establecidos dentro de tu marca.

 

  • Hay que ser versátiles

Es cierto que existen algunos tipos de contenidos (como los e-books) que suelen entregarse únicamente a través de una descarga, pero es importante pensar en contenidos que sean fáciles de compartir y de viralizar en la red. Ten presente que el alcance que llegue a tener tu artículo o tu podcast estará ligado directamente con el aumento de tus ventas, pues al llegar a un mayor número de personas, mayor será la interacción.

No está de más recordar que en la era digital en la que nos encontramos la información debe estar al alcance de quien la busca y si tus contenidos no se acoplan a esta premisa estos serán dejados de lado y olvidados con facilidad.

¿Cuál es el proceso de venta?

Sea cual sea tu producto o servicio, lo importante es que tu potencial cliente encuentre un contenido de valor que el marketing digital sepa poner a su alcance. El proceso de venta arranca con tu equipo de ventas que, valiéndose de bases de datos automatizadas, propone un punto de vista diferente sobre tu buyer journey para darle a tu equipo comercial una ruta de acción. Estas rutas de acción se crean si se alinea bien el marketing y ventas, es decir, deben estar planeadas por tu equipo de marketing y tu equipo de ventas sobre los objetivos de ventas reales, que aportarán para tu lead scoring. 

Un proceso de ventas exitoso, comienza con una alianza entre marketing y ventas, que entienda los ciclos de ventas y agilice los procesos de compra, los cuales inciden en las decisiones de compra. Para esto, puedes valerte de la optimización de ventas y de los correos electrónicos.

Recuerda que de tu contenido depende todo, un buen contenido, que resuelva problemas reales de los clientes potenciales, es indispensable en el proceso de venta.

Con lo anterior, estoy seguro que quedó muy claro cómo mejorar los procesos de ventas con la metodología Inbound. También, como te has podido dar cuenta, siempre habrá cosas por hacer en el mundo del Inbound Marketing, así que te invitamos a estar pendiente de nuestro blog y enterarte de todo lo que esta maravillosa metodología tiene para ti.

 

planeacion-de-una-estrategia-de-contenidos-en-inbound-marketing

Topics: Marketing de Contenidos, Inbound Sales

Leave Comment