DE LECTURA

Salestech, herramientas para automatizar procesos de ventas

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

La automatización de ventas y la habilitación de ventas son los dos grandes pilares del Salestech porque han probado ser determinantes en el éxito de las ventas de un negocio hoy en día, en un mundo empresarial cada vez más competitivo. La implementación de Salestech, tecnología para automatizar y optimizar los procesos de ventas, permite a los equipos de ventas mejorar su productividad, aumentar la eficiencia y cerrar más negocios. Existe Salestech especializado en automatización de ventas y hoy hablaremos de ello en este artículo.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Al entender y usar estratégicamente las herramientas de Salestech, las organizaciones pueden automatizar varios pasos de sus procesos de ventas, lo que permite que los equipos de ventas se concentren en construir relaciones de confianza con prospectos y clientes, y esta es la clave para cerrar más negocios. Hoy en X3media, exploraremos las ventajas del Salestech para la automatización de procesos de ventas y cómo su implementación puede fortalecer tus esfuerzos de ventas y, finalmente, hacer crecer tu negocio.

La relación entre Salestech y la automatización de procesos de ventas

Antes que nada, es importante entender qué es exactamente Salestech y cómo puede transformar las operaciones de ventas. Salestech hace referencia algunos tipos de softwares y herramientas tecnológicas que permiten a las organizaciones automatizar y mejorar sus procesos de ventas. El sentido del desarrollo y la implementación de Salestech se basa en que la tecnología adecuada puede impulsar la productividad y la eficiencia de los equipos de ventas. 

Salestech abarca una amplia gama de herramientas y soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a agilizar y optimizar su enfoque de ventas. Algunos ejemplos son: el seguimiento de leads, la gestión de relaciones con los clientes, la comunicación y el análisis de datos. Los dos principales objetivos del Salestech son: 

Habilitación de ventas: el proceso de brindar al equipo de ventas los recursos, el contenido y la información necesaria para hacer mejor su trabajo y aumentar las ventas.

Automatización de ventas: el proceso de automatizar ciertas tareas en el flujo de trabajo y ciertos pasos en el embudo de conversión.

salestech-automatizacion de ventas

En este artículo, hablaremos específicamente del Salestech que tiene como objetivo la automatización de ventas. La creciente complejidad de los ciclos de ventas y la creciente cantidad de datos hacen que el desarrollo avanzado de herramientas de automatización como Salestech sea necesario. Al automatizar tareas repetitivas y rutinarias, como la introducción de datos, el seguimiento de prospectos, el envío de correos electrónicos o la gestión de documentos, la implementación de Salestech libera tiempo y recursos valiosos para que los representantes de ventas se centren en actividades de alto valor, como establecer relaciones sólidas con los clientes y cerrar negocios.

Ventajas de Salestech para la automatización de procesos de ventas

Las herramientas de Salestech, por lo general, tienen un costo de suscripción así que es normal que te preguntes si realmente vale la pena invertir en ellas. ¿Qué ventajas trae automatizar tareas por medio de Salestech? ¿Realmente puedes mejorar tus ventajas y hacer crecer tu negocio? Bueno, a continuación  te presentamos otras ventajas de las herramientas de Salestech para automatización en ventas para que tú mismo concluyas si estos son resultados que tu organización necesita:

Tiempo: 

El Salestech automatiza tareas que, por lo general, consumen mucho tiempo, como la entrada de datos, la puntuación de clientes potenciales, el envío de correos y el seguimiento de actividades. Al automatizar estos procesos, tu equipo de ventas puede concentrar su tiempo y energía en afianzar las relaciones con los clientes. Esto también tiene un efecto positivo en su estado de ánimo, pues tus representantes no sentirán que “pierden” su tiempo en actividades mecánicas. 

Por ejemplo, el envío automatizado de correos electrónicos para hacerles seguimiento a los prospectos puede ahorrar tiempo a tus representantes de ventas y les permite enfocarse en actividades de mayor valor, como la planeación de estrategia de ventas o el cierre de acuerdos.

Productividad: 

Además de optimizar el tiempo, el Salestech de automatización de ventas apoya a los equipos de ventas para aumentar su productividad al brindarles acceso rápido y fácil a la información que necesitan. Por ejemplo, un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), como HubSpot, centraliza y organiza la información de los clientes, por lo cual, tus representantes de ventas podrán acceder de manera rápida a datos necesarios como: historial de interacciones, datos de contacto y notas especiales para personalizar las interacciones, etc.

sales tech

Personalización de la experiencia del cliente

El Salestech de automatización permitirá a  tu equipo de ventas personalizar la experiencia del cliente porque le proporcionará información certera y oportuna acerca de tus prospectos. Por ejemplo, un software de automatización de marketing puede ayudarte a enviar mensajes personalizados basados en el comportamiento de cada cliente potencial en particular. Esto aumenta la relevancia de tus comunicaciones, afianza las relaciones con tus clientes y, como consecuencia, mejora tus tasas de conversión.

Toma de decisiones basada en datos: 

Las herramientas de Salestech para automatizar procesos de ventas toman y analizan datos en las distintas etapas del proceso de ventas. Estos datos tienen información valiosa sobre el comportamiento de los prospectos y el rendimiento de las ventas. Estas herramientas son capaces de generar informes detallados que permiten a los equipos de ventas tomar decisiones basadas en datos. Podrás identificar qué está funcionando y qué no y así, optimizar tu estrategia de ventas. 

automatizacion-de-fuerza-de-ventas

Comunicación: 

El Salestech de automatización en ventas también facilita la comunicación optimizada, tanto interna como externamente, al proporcionar herramientas para la automatización del correo electrónico, marcadores de ventas y plataformas de mensajería integradas. Estas herramientas permitirán que tu equipo de ventas se comunique de manera efectiva,  con mensajes oportunos y consistentes, entre sí y con los prospectos y clientes a lo largo del ciclo de ventas.

Colaboración:

Al mejorar la comunicación interna y externa, el Salestech de automatización de ventas también fomenta la colaboración dentro de los equipos de ventas. Cuando le proporcionas a tu equipo una plataforma para compartir información centralizada y clara, será mucho más fácil hacer un seguimiento del proceso de cada uno de los representantes y generar un ambiente de colaboración y trabajo en equipo. De esta manera, estarás promoviendo  la transparencia y el intercambio de conocimientos. El trabajo en equipo finalmente conduce a procesos de ventas más efectivos y, en general, un mejor rendimiento.

2

¿Cómo construir tu Salestech Stack para automatizar procesos de ventas?

Como te has podido dar cuenta, el Salestech puede transformar la forma en que opera tu equipos de ventas al automatizar tareas que consumen mucho tiempo, facilitar la personalización de la experiencia del cliente, permitir la toma de decisiones basada en datos y mejorar la comunicación y la colaboración. Todas estas ventajas realmente pueden marcar una diferencia en el éxito de tus ventas. Sin embargo, para que eso suceda, debes invertir en el SalesTech Stack que realmente necesita tu equipo de ventas. 

Esto quiere decir que al momento de seleccionarlo debes definir tus objetivos de ventas, consultar con tu equipo qué desafíos enfrentan, establecer un presupuesto e investigar muy bien el Salestech Landscape, es decir, las herramientas de Salestech disponibles en el mercado. Además, una vez escojas el Salestech Stack, debes capacitar a tu equipo y auditarlas para sacarles el mejor provecho. Sabemos que parece un proceso largo y difícil, pero, ¡no te preocupes!

En X3media, podemos acompañarte en el proceso de definir y gestionar tu Salestech Stack para que funcione de manera efectiva e integrada junto a tu Martech Stack y así, potenciar  tu estrategia de marketing y ventas. Habla ahora con uno de nuestros asesores para que definamos las soluciones tecnológicas que llevarán tus ventas a otro nivel.

caso-de-exito-constructora

 

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción