DE LECTURA

¿Cómo construir un Martech Stack exitoso?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Elegir estratégicamente el Martech Stack que implementará tu compañía es la clave para sacar provecho de todas las ventajas que trae la unión de la tecnología y el marketing. Como bien sabes, en la era digital actual, las empresas dependen cada vez más de la tecnología para maximizar su eficiencia y así, impulsar su crecimiento. De ahí que el marketing tecnológico, o Martech, se haya  convertido en un aliado fundamental de cualquier estrategia de marketing digital exitosa. ¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

El Martech Stack adecuado puede ayudar a tu compañía a automatizar procesos, mejorar la segmentación de audiencias, aumentar la personalización y optimizar el rendimiento general de sus esfuerzos de marketing. Pero, ¿cómo saber cuál es el Martech Stack ideal para tu estrategia de marketing en específico? En este artículo, te contaremos qué es un Martech Stack y cuáles son los pasos clave para construir uno que se adapte a los objetivos de tu compañía.

martech

¿Qué es un Martech Stack?

En primer lugar, es importante que entiendas que por Martech, o marketing tecnológico, nos referimos a la variedad de softwares y herramientas tecnológicas que utilizan las empresas y sus equipos de marketing para lograr sus objetivos. Así pues, un Martech Stack sería el conjunto de softwares y herramientas tecnológicas específicas de una empresa o equipo de marketing  para gestionar y optimizar sus estrategias. Un Martech Stack te permitirá organizar, automatizar, ejecutar y medir tus actividades de marketing de manera más efectiva y eficiente.

El Martech Stack abarca una amplia variedad de funciones dentro del marketing digital que dependen de las necesidades de cada empresa. Algunas de ellas son: la generación de leads, la gestión de campañas, el análisis de datos, la personalización de la experiencia del cliente, la automatización de procesos internos, entre otras. Algunas categorías de un Martech Stack pueden ser:

  1. Automatización de marketing
  2. Gestión de relaciones con clientes (CRM)
  3. Email marketing
  4. Gestión de redes sociales

 

Martech-stack

Esta lista no es una camisa de fuerza. No todas las compañías necesitan todas estas herramientas, pues no todas incluyen en su estrategia de marketing los mismos canales ni tácticas. Además, es importante tener en cuenta que existen plataformas que incluyen varias de estas funciones, como la mayoría de CRM.

Esto es positivo porque la integración es muy importante para tener un Martech eficiente. Cada componente del Martech Stack debe estar integrado entre sí para garantizar la sincronización de datos y la fluidez de las operaciones. La integración adecuada promueve una visión holística y una mayor eficiencia en la gestión de las estrategias de marketing.

¿Cómo construir un Martech Stack exitoso?

La clave para construir un Martech Stack exitoso está en conocer muy bien las necesidades y objetivos específicos de tu compañía y equipo de marketing, y seleccionar las herramientas adecuadas bajo esas directrices. Cada organización tiene requerimientos únicos y, por lo tanto, su Martech Stack debe ser personalizado para satisfacer esas necesidades. Así que no podemos darte un método único e infalible para construir tu Martech Stack, sin embargo, sí podemos contarte sobre algunos pasos clave que no deberías perder de vista al momento de hacerlo:

Define tus objetivos de marketing y ventas:

Antes de comenzar a construir tu Martech Stack, es esencial establecer objetivos claros. ¿Qué esperas lograr con tu estrategia de marketing? Algunos ejemplos de objetivos pueden ser: aumentar la generación de leads, mejorar la retención de clientes o ampliar tu presencia en las redes sociales. 

Es importante que tus objetivos de marketing y ventas, a corto y largo plazo, estén alineados. Al definir tus objetivos, podrás desarrollar una estrategia de marketing clara y exitosa, e identificar las herramientas y tecnologías que pueden ayudarte a llevar a cabo tus planes.

Consulta con tu equipo: 

Antes de seleccionar tu Martech Stack, es importante evaluar tu estado actual. Para eso, debes examinar los procesos de los equipos de marketing y ventas. Consultar con ellos qué necesidades tienen, a qué desafíos se enfrentan y de qué manera podrían beneficiarse de la automatización o mejora. También debes hacer una auditoría del  inventario de las tecnologías de marketing que utilizas hoy en día y sus interrelaciones para identificar brechas y redundancias. 

Identificar tus necesidades y las de tu equipo te ayudará a tomar decisiones informadas, a determinar cuáles herramientas van a usar, cuáles hacen parte de una tendencia y cuáles son realmente innecesarias. Evaluar tu estado actual también te permitirá definir un presupuesto.

Investiga las herramientas y diseña tu Martech: 

Es importante que tengas en cuenta tus necesidades y un presupuesto en mente, para ello debes investigar cuáles son las herramientas que se encuentran disponibles y de paso conocer  las ventajas, desventajas, su relación precio-calidad, reseñas, casos de éxito, etc.

Elegir las herramientas correctas son la clave para alcanzar tus objetivos, un ejemplo de algunas herramientas para diseñar tu Martech Stack en empresas B2B son: Perkuto + Merge, Forcery Salesforce, Veritcul, Growack Media entre otras. 

Estas herramientas se caracterizan por ayudar a ampliar la capacidad de  marketing, a través de desafíos de integración, análisis de procesos de negocio, implementaciones de CRM, migraciones de datos, procesos de lead management, etc. Todo con el fin de ayudar a las organizaciones empresariales a automatizar procesos y gestionar estrategias adecuadas.

Martech-stack

Capacita a tu equipo e implementa: 

Tu Martech Stack es una inversión y la mayoría de estas herramientas no son económicas. ¡Así que debes sacarle el mayor provecho! Para eso, debes aprender a usar muy bien cada herramienta. Sigue las instrucciones proporcionadas por los proveedores de cada herramienta y capacita a los miembros de tu equipo que las utilizarán. 

El éxito de tu Martech Stack depende de que tu equipo esté capacitado para utilizar eficazmente las herramientas y aprovechar al máximo su potencial. Ofrece talleres, crea recursos de capacitación y promueve una cultura de aprendizaje continuo. Una vez comprendas a fondo las herramientas, puedes pasar a personalizarlas y a configurarlas según los datos de tu compañía para garantizar una implementación fluida.

Realiza un seguimiento y optimiza: 

Para no terminar pagando por plataformas que no estás utilizando es importante que realices un seguimiento de  su rendimiento y realizar ajustes cuando sea necesario. Las herramientas de análisis de datos te pueden ayudar a evaluar el impacto de tus esfuerzos de marketing, el rendimiento de tus otras herramientas y a tomar decisiones para optimizar tus resultados. 

También es clave que te mantengas actualizado sobre las nuevas tecnologías y herramientas porque en el mundo del Martech surgen soluciones innovadoras todos los días que tal vez puedan ser más adecuadas para tu  compañía.

¿Por qué tu compañía necesita un Martech Stack?

Como has podido darte cuenta, construir un Martech Stack exitoso depende enteramente de qué tan bien conoces tu compañía, sus necesidades y objetivos. Tu compañía necesita construir un Martech Stack a su medida porque es esencial para optimizar sus estrategias de marketing.

Un Martech Stack adecuado le permitirá a tu empresa aumentar la eficiencia, mejorar la segmentación de audiencias, impulsar el crecimiento, mejorar la comunicación interna y externa, y mantenerse competitiva en un entorno empresarial cada vez más desafiante. 

Sabemos que puede ser abrumadora la cantidad de herramientas de Martech disponibles en el mercado, pero estamos seguros de nuestros especiales en marketing de X3media pueden ayudarte a construir un Martech Stack que te ayude a maximizar tu ROI, aumentar la efectividad de tu estrategia de marketing, ofrecer una mejor experiencia del cliente y, en últimas, consolidar un crecimiento sostenible.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción