DE LECTURA

Email marketing B2B ¿cuándo incluirlo en tu estrategia digital?

Por Sebastián Medina
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El email marketing B2B es una de las estrategias más efectivas para promocionar y comercializar tus productos o servicios en el sector business-to-bussiness. Puede que en nuestra vida personal ya no usemos como antes el correo electrónico, pero en el mundo laboral sigue siendo una de las herramientas más importantes de comunicación. En B2B es primordial valernos de su capacidad para compartir información, generar leads, y construir relaciones comerciales a largo plazo.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Ahora bien, como es una herramienta tan efectiva, todos la usan. Así que es esencial buscar la forma de destacarte en medio de la cantidad de emails que llegan a la bandeja de tus clientes, sin bombardearlos con información innecesaria. Para ayudarte a lograrlo, hoy en X3media, vamos a contarte cómo funciona el email marketing en B2B, cuándo es importante implementarlo para crear una estrategia de marketing digital robusta y exitosa que hará que tus clientes y prospectos abran tus emails en el momento indicado.

email-marketing-b2b-estrategia

¿Cómo funciona el email marketing en B2B?

El marketing por correo electrónico de empresa a empresa, o email marketing B2B, es cuando se utiliza el correo electrónico para promocionar productos o servicios a otras empresas con fines profesionales y comerciales.

La idea del email marketing B2B es comunicarte con tus clientes potenciales por medio de una base de datos de contactos a través correos electrónicos, en los cuáles puedes compartir contenido de valor y especializado acerca de tu industria y tus productos, todo esto, con el fin de conseguir leads calificados para que tu equipo de ventas se encargue de cerrar los tratos.

Sin embargo, no debemos dejar de lado el Reglamento General de Protección de Datos, pues esta normativa trata de regular y proteger el tratamiento y libre circulación de los datos personales, en el caso de los correos electrónicos, esta ley se usa como un consentimiento explícito por parte de los usuarios para proteger la privacidad y confidencialidad de la información.

Email marketing B2B vs. email marketing B2C

Al estar dirigidas a consumidores, las campañas de email marketing B2C intentan convertir prospectos hablándoles sobre sus intereses personales. Por otro lado, las campañas de email marketing B2B se dirigen a clientes potenciales que son empresas y miembros de empresas, por lo cual apelan a sus intereses comerciales. En el siguiente cuadro resumimos las diferencias generales de un email B2C y uno B2B:

 

Correos electrónicos en B2B

Correo electrónicos en B2C

Contenido

Inspirador, auténtico, memorable, fácil de comprender, emocional, conmovedor, storytelling. 

Científico, especializado, investigativo, factual, Comprobado, énfasis en rentabilidad y ROI. 

Tono

Amigable, emotivo, persuasivo.

Profesional, certero, racional, fiable, realista e innovador.

Lenguaje

Coloquial, actual, cultura popular.

Técnico, uso de términos especializados relativos a la industria, específico y preciso.

Ofertas

Descuentos, oferta limitada.

Descuento por volúmen, descuento por recomendación, soporte técnico.

CTA (call to action)

Compra ahora, Comienza a usar ahora, Habla con un asesor.

Descargar ebook, Conoce más, Agenda cita con asesor comercial.

Base de datos

Generalizada, no tan segmentada

Personalizada, segmentada, contactos antes investigados

 

¿Por qué es importante incluir email marketing en tu estrategia digital?

     Ayuda a desarrollar relaciones comerciales duraderas

La mayoría de las comunicaciones comerciales se realizan a través de correos electrónicos. Es un canal de comunicación bidireccional que permite responder según el tiempo de las partes involucradas. Tus clientes usualmente preferirán esto a una llamada en frío. 

Comunicación personalizada:

Es fácil segmentar a tu audiencia con el email marketing B2B. Los CRMs, como HubSpot, facilitan la segmentación para que cada contacto de tu audiencia reciba mensajes e información personalizada en el momento preciso. Tus clientes B2B sentirán que los conoces y les estás hablando directa y específicamente a ellos.

     Es rentable

La inversión requerida en email marketing es muy baja comparada con el ROI que deja. Usualmente la inversión que se hace tiene que ver con el CRM o plataforma que se utilice, pero por lo general enviar un email es gratis o muy económico. Es perfecto para las empresas con presupuestos de marketing limitados.

     Los resultados se pueden medir

Gracias a las plataformas de email marketing o CRMs es fácil obtener datos acerca de las tasas de apertura y entrega, las tasas de clics y la interacción con el contenido de tus campañas de email marketing B2B. Esto ayudará a actualizar y perfeccionar tus estrategias de email marketing B2B.

email-marketing-estrategia-digital-

¿Cuándo incluir email marketing B2B en tu estrategia digital?

Para nosotros, una estrategia de marketing digital B2B debe necesariamente incluir email marketing. Si no lo haces, estarás perdiendo una oportunidad enorme de entablar lazos duraderos con tus clientes y prospectos. Con email marketing puedes enviar correos de bienvenida; newsletters acerca de novedades y eventos; encuestas; anuncios importantes; contenido de valor, especializado y exclusivo; invitaciones a webinars o conferencias; links a tu blog o redes sociales; entre muchas otras posibilidades. Todas estos esfuerzos de marketing nutrirán tus prospectos y clientes.

¡El marketing por correo electrónico en B2B es un mundo por explorar! Si tienes dudas sobre cómo crear una estrategia de email marketing B2B, no dudes en contactar a nuestros expertos. En X3media, podemos ser tus aliados para desarrollar campañas de email marketing estratégicas y efectivas que harán que te posiciones como un referente en tu campo y, así, conviertas a tus clientes potenciales en clientes recurrentes.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción