DE LECTURA

Marketing digital para empresas B2B: 7 claves para mejorar tu estrategia

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Lo primero que debes tener muy claro es que el marketing digital para empresas B2B tiene un impacto tan importante y contundente para este sector como el del sector B2C. Así que diseñar e invertir en tu estrategia de marketing digital B2B es inaplazable hoy en día. Pero, ¿cómo crear una estrategia realmente exitosa? Existen varios elementos que afectan el éxito de una estrategia de marketing B2B: tu industria, tus objetivos, tu audiencia objetivo, tu presupuesto, etc. 

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

Además, el panorama digital está en constante cambio debido a los avances tecnológicos, las nuevas generaciones de compradores y otras fuerzas del mercado. Todos estos factores hacen que no exista una fórmula mágica para diseñar una estrategia de marketing B2B, cada empresa debe hacerlo a su medida. Sin embargo, sí existen buenas prácticas y tácticas que han probado ser efectivas y, por eso, hoy en X3media, vamos a contarte acerca de 7 claves que pueden ayudar a mejorar la eficacia de tu estrategia de marketing digital B2B

marketing-digital-empresa-B2B

¿Qué es el Marketing digital para empresas B2B?

El marketing digital para empresas B2B, o business to business, se refiere a la  promoción y comercialización de productos y servicios a través de canales en línea y tecnologías digitales dirigido a otras empresas. En B2B el público objetivo es especializado, pues consta de las empresas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio.

Es por esto que el marketing digital B2B debe enfocarse no en atraer a la mayor cantidad de prospectos, sino dirigirse de manera táctica a quienes toman las decisiones de compra en las empresas para ofrecerles contenido especializado y de valor que genere confianza y credibilidad, y devenga en una futura compra. 

Algunos canales y actividades que las empresas B2B utilizan comúnmente para implementar sus esfuerzos de marketing online son:

  • Página web de la empresa
  • Marketing de contenidos B2B
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Email marketing B2B
  • Marketing de redes sociales B2B
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Automatización del marketing
    Marketing-digital-para-empresas-B2B-2

7 buenas prácticas claves para mejorar tu estrategia de marketing digital para empresas B2B

1. Personaliza tu contenido y ofrece una experiencia consistente

El marketing de contenidos es una de las prácticas más importantes del marketing digital para empresas B2B. Para crear contenido de calidad, útil y especializado debes conocer a profundidad a tus buyer personas, sus inquietudes, búsquedas y canales que frecuentan. De esta manera, podrás brindarles contenido personalizado y una experiencia consistente a lo largo de las distintas etapas del buyer’s journey. Esto aumentará la confianza, la interacción y, por ende, las tasas de conversión.

2. Construye una estrategia digital basada en datos

Para crear una estrategia de marketing digital B2B realmente efectiva debes tomar decisiones basadas en datos, y no en especulaciones. Por ello, existen herramientas de Martech que facilitan la obtención de datos reales y precisos sobre tu audiencia y sus comportamientos. Entre más datos tengas, conocerás mejor a tus clientes y prospectos y estarás más orientado al momento de diseñar una estrategia personalizada para aproximarse a ellos. Además, optimizarás tus esfuerzos, sabrás en qué enfocarte y reducirás el desperdicio de tiempo y dinero. 

3. Alinea tu equipo de marketing y ventas

Es muy importante que tus objetivos de marketing y de ventas estén alineados y que exista una comunicación constante y efectiva entre ambos equipos. Lo ideal es que los esfuerzos de marketing respalden las ventas y viceversa. Por eso, le aconsejamos a los equipos de marketing que se reúnan regularmente con los equipos de ventas para obtener información y retroalimentación acerca de los clientes y sus necesidades que pueda perfeccionar tu estrategia digital.

4. Automatiza tu flujo de trabajo e invierte en un Martech Stack

Hoy en día es fundamental invertir en tecnología de marketing que te permita analizar los comportamientos de tu audiencia objetivo, personalizar los mensajes en función de sus intereses y administrar y optimizar tus esfuerzo de marketing con facilidad. Para eso, debes construir un Martech Stack hecho a la medida de tus objetivos y las necesidades de tu equipo de marketing y tu audiencia. En tu Martech Stack no puede faltar un CRM que incluya tanto la automatización como el análisis de datos, elementos cruciales si quieres que tu estrategia de marketing digital se mantenga efectiva y actualizada. 

5. No olvides el email marketing B2B

En el marketing digital B2B para empresas es esencial la implementación de una estrategia de email marketing. El medio de comunicación más común en las empresas sigue siendo el correo electrónico, así que este es un canal que no puedes descuidar al momento de diseñar tu estrategia digital. Segmenta tu correo electrónico y personaliza tus mensajes. Asegúrate de redactar el asunto de tu correo electrónico de manera llamativa y no olvides crear CTAs atractivos que lleven a tus clientes a descargar contenido útil y de valor. 

6. Incursiona en el marketing de redes sociales B2B

Tener una presencia en redes sociales hoy en día es necesario para cualquier negocio B2B. Cuando se usan correctamente, las redes sociales pueden ser un canal de marketing B2B impactante que puede impulsar las visitas a tu sitio web, las interacciones con clientes y prospectos, y tu presencia digital en general. Usa tus redes sociales para conversar con tu audiencia, conocerla mejor y  dejar que, a su vez, te conozcan. Si construyes una presencia consistente, confiable y accesible, tus clientes y prospectos confiarán en ti, te reconocerán como un referente en la industria y, por ende, será más probable que se decidan a hacer negocios contigo. 

7. Ten en cuenta el momento indicado

Cuando conoces a tu audiencia objetivo, identificarás cómo funciona su proceso de toma de decisión de compra. Así pues, sabrás cuáles son las temporadas del año en las que es más probable que compren y en qué momentos están recibiendo información más no comprando. Si reconoces estos ciclos de compra, podrás ajustar el calendario de tus campañas de marketing B2B a las necesidades de tus prospectos y clientes. Estarás sincronizado con sus tiempos y ellos apreciarán que comprendas cómo funciona su industria.

Marketing-digital-empresas-B2B

¿Cómo empezar en el marketing digital para empresas B2B?

Todas estas buenas prácticas son muy efectivas, pero necesitan de una estrategia de marketing digital B2B que responda tanto a los objetivos y proyecciones de tu negocio como a las demandas de tu público objetivo. Si aún tienes dudas sobre cómo desarrollar tu estrategia de marketing para empresas B2B, en X3media podemos ayudarte a construir tu presencia digital teniendo en cuenta tus objetivos y el valor agregado que puedes ofrecerle a tus clientes y prospectos para que confíen en ti y te compren de manera sostenida en el tiempo.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción