DE LECTURA

¿Por qué necesitas usar un CRM B2B en tu estrategia de ventas?

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Para nadie es un secreto que una de los principales objetivos que se quieren lograr con la implementación de un CRM es el aumento de ingresos, mediante el cierre de un mayor número de ventas. Pero ¿cómo puedes aumentar los ingresos de tu empresa? Tienes que tener, por lo menos, una cosa clara: deberás entender y conocer a fondo a tus clientes potenciales y las necesidades que están buscando satisfacer. Además, deberás ser paciente: a medida que empieces a adquirir más y más datos sobre tus leads y sobre tus clientes, te darás cuenta que no todos estarán preparados para iniciar un proceso de compra, pero que, como compañía, no te puedes dar el lujo de desaprovechar dichos contactos. Así que, en tanto estés debidamente alineado con todos tus contactos, podrás enfocar de manera correcta todos los esfuerzos de tu equipo de ventas.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas! Por otro lado, cuando hablas del mercado Business to Business (B2B) tienes que tener presente una cosa: los contactos que has adquirido pueden moverse con mucha facilidad dentro de su buyer’s journey. ¿A qué me refiero con esto? En términos más simples, me refiero a que quizás no deberías poner las manos al fuego por una posible venta, no deberías estar tan seguro de que se llevará a cabo, porque es muy probable que cualquier cliente potencial que tengas, así hayas hecho el mejor trabajo posible, ponga en duda sus necesidades y vuelva a etapas anteriores de su proceso de compra.

En esta medida, la mejor práctica que puedes realizar es optimizar y fortalecer la relación que construyes con tus clientes y con tus leads. Así, no solamente podrás retenerlos hasta que hayan tomado la decisión de iniciar un proceso de compra, sino que también podrás ayudar a tu equipo de ventas a trabajar con información mucho más concreta y detallada que les permitirá entender con más amplitud el estado actual de toda la estrategia de ventas.

Es por esto que hemos decidido reunir algunas de las principales razones por las que necesitas utilizar un CRM para B2B dentro de tu estrategia de ventas de tu metodología Inbound. Obsérvalas y considera descargar una plataforma de este tipo lo antes posible. Aquí, desde X3Media, te recomendamos el CRM gratuito que han desarrollado nuestros amigos de HubSpot, pensado especialmente para el mercadeo B2B y con todo un mundo de posibilidades para ti.

CRM

¿Qué es un CRM B2B?

Un CRM B2B o más conocido como software de Customer Relationship Management es una plataforma que se encarga de gestionar las relaciones con los clientes entre empresas, por lo cual, hace referencia a aquellos sistemas, tecnologías y estrategias que ayudan a las empresas B2B a comprender de una manera más profunda las necesidades de sus clientes.

Un CRM B2B permite que los representantes de ventas puedan usar un tablero para ubicar y compartir información de los clientes potenciales. Además, este CRM les permite a las empresas tener a su alcance herramientas de informes, análisis y pronósticos. Es por esto que, es importante tener en cuenta que una organización B2B que utiliza un CRM optimiza y acelera todo el proceso de ventas.

CRM B2B

Beneficios de utilizar un CRM B2B

1. Obtén más leads

Uno de los principales beneficios de implementar una herramienta de CRM dentro de una estrategia digital es el correcto direccionamiento de todos tus esfuerzos de ventas. En otras palabras, mientras que anteriormente tratabas de vender tus servicios o productos a cualquier tipo de cliente, sin ninguna distinción real, el hecho de utilizar un CRM B2B que te permita tener más información detallada sobre cada contacto y sobre su proceso dentro del buyer’s journey, te da la posibilidad de seleccionar los contactos a los que realmente vale la pena ofrecerles de manera directa una propuesta comercial.

De esta manera verás cómo los resultados de tu estrategia de Inbound Sales empiezan a mejorar considerablemente: estarás atacando a las personas que ya han pasado por todo un proceso de educación y que están listas para adquirir un servicio o un producto.

2. Organización

¿Quién necesita toda una plataforma de CRM para ordenar las interacciones con sus clientes cuando se puede llevar dicho registro manualmente o en un archivo de Excel? No puede existir idea más equivocada. Al implementar una plataforma de este tipo para darle un mayor soporte a tu estrategia de Inbound Sales, no solamente estás organizando las interacciones que tienes con tus clientes, sino que, además, estarás aumentando los factores que se incluyen dentro de dichas interacciones.

Por ejemplo, cada interacción que se haga con los contactos ingresados en la base de datos quedará registrada dentro de la plataforma: una llamada, un correo electrónico, una reunión, etc. Pero eso no es todo: algunas plataformas de CRM –como la de HubSpot– te proveen ciertos datos sobre los contactos que vas añadiendo a tus bases de datos. Como ves, no solo puedes organizar de manera muy detallada la información que tienes sobre tus contactos, sino que también puedes obtener otro tipo de información que sea de relevancia para ti y para tu compañía.

3. Resultados y cifras concretas

Por otro lado, con la implementación de un CRM dentro de tu metodología Inbound, podrás tener todo un panorama más preciso y detallado del estado en el que se encuentran tus ventas actuales. Debido a que puedes reunir toda la información de tus clientes en un solo lugar, y a que dejas un registro detallado de todas tus interacciones con cada cliente, puedes observar dentro de la plataforma misma el progreso en cada negociación. Esto te ayudará a brindar un nivel de personalización mucho mayor a cada cliente potencial que esté registrado en tu base de datos.

4, Retención de leads

Como ya lo mencionamos anteriormente, no todos tus leads están preparados para que les hables sobre un proceso comercial. De hecho, y esto es bastante normal dentro de la metodología Inbound, es mucho mayor el porcentaje que aún necesita entender de una mejor manera sus necesidades y las posibles soluciones que pueda encontrar.

Sin embargo, que muchos de los leads que están dentro de tu base de datos no estén preparados para un proceso comercial, no significa que no puedas aprovecharlos. Una plataforma CRM para B2B te permitirá continuar todo el proceso de educación que tienes con tus leads. A medida que obtienes información más detallada de ellos podrás identificar qué tipo de contenido y qué tipo de temáticas son las más relevantes para él. De esta manera podrás ayudarlo a identificar sus necesidades y también lograrás mostrarle que lo que él necesita se lo puede ofrecer tu compañía.

5. Identificación de roles

Otro de los beneficios más importantes de una plataforma de CRM B2B es que le permite a tu equipo de mercadeo y a tu equipo de ventas trabajar de manera conjunta y, a la vez, conocer realmente los límites que debe tener cada equipo.

Por ejemplo, conocer en detalle los comportamientos de los diferentes contactos que existen dentro de la plataforma, permitirán entender si el equipo de mercadeo deberá llevar a cabo una tarea de lead nurturing o si, por el contrario, el equipo de ventas de tu compañía debería comunicarse con dicho contacto para empezar a ofrecerle los productos o servicios de tu empresa. Sin embargo, nunca olvides que la mejor manera de aprovechar este trabajo en conjunto es la definición de unas metas y unos objetivos claros que estén relacionados con ambos equipos.

Customer Relationship Management B2B

¿Cómo elegir un CRM B2B?

Elegir un CRM B2B es más sencillo de lo que parece, es por esto que, lo ideal es que te fijes en encontrar una plataforma que no requiera mucho tiempo de entrenamiento y sea muy fácil de usar, pues esto te ahorrará mucho más tiempo; también, es importante que tengas en cuenta que el CRM que elijas te permita ejecutar campañas de email marketing, gestionar tickets o crear landing pages y por último, no olvides que un CRM debe garantizar la protección de bases de datos personales y un excelente nivel de seguridad-

Entonces, estas son algunas de las razones por las que deberías pensar en implementar un CRM para B2B dentro de tu estrategia de ventas. Así que, no esperes más y facilítale el trabajo a tu equipo de ventas. Te aseguro que aumentarás tus ingresos de una manera considerable caso-de-exito-constructora

Tags: CRM, Marketing B2B

Nueva llamada a la acción