de lectura

¿Cómo establecer los objetivos de una estrategia digital de Inbound Marketing?

Por Claudia Méndez

¿Cómo establecer los objetivos de una estrategia digital de Inbound Marketing? 

Una metodología Inbound, tanto en su componente de Marketing como en la de Ventas, funciona como una gran máquina compuesta por varias piezas pequeñas que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la totalidad de la estrategia. Pero, aunque existan muchas piezas que puedan funcionar de manera autónoma, toda la máquina del Inbound debe perseguir unas metas comunes.


En otras palabras, aunque cada una de las partes de tu metodología Inbound puedan funcionar de manera autónoma, nunca puedes dejar de pensar en este tipo de metodología como un todo; es decir, todas las secciones de tu estrategia Inbound deben estar dirigidas a alcanzar las mismas metas y los mismos objetivos.


Ahora bien, ¿cómo establecer los objetivos de una estrategia digital de este tipo? Este es uno de los momentos clave dentro de la metodología Inbound: generalmente, las personas que empiezan a involucrarse con este tipo de estrategias ven rápidamente sus beneficios y los maravillosos resultados que pueden obtener. No los culpo, los beneficios de adoptar una estrategia digital como el Inbound Marketing saltan a la vista. Sin embargo, en el momento en que te propongas establecer objetivos para tu estrategia debes tener los pies en la tierra. Por maravillosa que sea la metodología Inbound, los buenos resultados son producto, únicamente, del trabajo fuerte.


Entonces, uno de los factores primordiales que debes tener en cuenta cuando establezcas los objetivos que quieres alcanzar con tu metodología Inbound es la relación existente entre los esfuerzos que realices y las metas que quieres alcanzar. Palabras más, palabras menos: si actualizas el contenido de tu blog una vez a la semana, no esperes conseguir 20 leads en un mes.


Así que, para evitar este error monumental debes tener en cuenta dos cosas: primero, tienes que pensar siempre en establecer objetivos realistas que estén relacionadas con tus posibilidades concretas (el personal de marketing en tu empresa, el tiempo que puedes dedicarle a cada parte de la estrategia, tu capital económico, etc.), y segundo, si has trabajado algún tiempo con la metodología Inbound puedes empezar a plantear tus objetivos a partir de los resultados que ya has obtenido hasta hoy. Esto te permitirá, no solo pensar en optimizar cada detalle de tu estrategia, sino también ver en qué medida puedes apuntar a metas más altas.


Sin embargo, para entender cómo establecer los objetivos de una estrategia digital de Inbound Marketing, necesitas pensar también en otros elementos. Hoy te mostraremos cuáles cosas deberías tener en cuenta para tener unos objetivos más específicos y concretos.


  • Hagas lo que hagas, no manejes tu estrategia táctica-a-táctica.

    Si has leído nuestros blogs quizás ya sepas esto de memoria, pero nunca me cansaré de decirlo y recordártelo: en Inbound Marketing todo debe estar planeado de manera muy detallada, todo debe estar soportado en una estrategia muy precisa, compleja y concreta.

    ¿Y por qué crees que no me canso de decirlo? Es fácil: porque hoy en día son muchos los que administran y emplean su estrategia Inbound con acciones improvisadas y sin ningún plan concreto. Y es allí donde no quiero que caigas. Lo ideal es que, desde un principio, construyas y desarrolles una estrategia detallada de las acciones que vas a poner en marcha con tu metodología Inbound. Si empiezas a enviar algunos mails a algunos prospectos, a publicar artículos en tu blog de vez en cuando, o a publicar contenido en tus redes sociales esporádicamente, ¡detente! Ponle freno a tus intenciones y primero desarrolla tu estrategia. Es el primer paso y, si me lo preguntas, el más importante.

  • El detalle y la conexión son los elementos esenciales de una buena estrategia.

    No importa el tiempo que tengas que invertir en el desarrollo de tu estrategia, será la mejor manera de invertir tu tiempo. Ten paciencia y ve despacio. Mejor aún, haz una pausa en cada parte de la metodología y asegúrate que es lo suficientemente detallada, precisa y compleja como para que te pueda brindar buenos resultados. Pero, no lo olvides, piensa en que todas esas partes (mailing, redes sociales, blogs, CTA’s, etc.) por sí solas no te ayudarán con nada: necesitas vincularlas todas para alcanzar resultados fantásticos.

  • Echa un vistazo a tus resultados.

    Una vez hayas implementado la metodología Inbound en tu empresa, dale un poco de tiempo. Como un buen vino, este tipo de estrategias necesitan tiempo para mostrar todas sus cualidades. Sigue la estrategia que desarrollaste anteriormente, trabaja duro y no bajes ni un minuto la guardia.

    Luego de que hayas trabajado algún tiempo con esta metodología, es hora de echar un vistazo a los resultados que te ha dado. Analízalos detenidamente, cada uno por separado y todos como conjunto, piensa qué elementos de tu sitio web o qué acciones te dieron dichos resultados, qué puede estar fallando y cuáles partes de tu estrategia puedes optimizar. Esto te permitirá tener una visión más clara respecto a los elementos que necesitan mejorar dentro de tu estrategia.


  • Finalmente, es hora de establecer objetivos realistas.

    Tomando como base los resultados que has obtenido hasta el momento con la metodología Inbound, ahora vas a establecer metas y objetivos encaminados a mejorar y solucionar los aspectos débiles de tu estrategia. Sin embargo, esto debes hacerlo teniendo en cuenta las posibilidades concretas de tu empresa: el capital económico, la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las acciones respectivas, el equipo de trabajo disponible para las tareas que se deben realizar, etc. Cuando estás fijando tus objetivos es mejor pensar con los pies en la tierra. Estoy seguro que querrás alcanzar números muy altos, generar bastantes prospectos y cerrar muchas ventas. Yo también lo quiero. Pero el Inbound Marketing es un camino largo, pero lleno de cosas buenas. Así que no te afanes y procura ir paso a paso.

Estos son algunos breves consejos sobre cómo establecer los objetivos de una estrategia digital como el Inbound Marketing. Recuerda que, aunque esta metodología te puede brindar resultados maravillosos, necesitas tener la capacidad de usarlos para establecer metas que tu equipo de trabajo pueda alcanzar. 

 6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Etiquetas: Inbound Marketing

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing