DE LECTURA

El CRM gratuito que te ayudará a unificar la estrategia de ventas de tu PYME

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Dentro de las estrategias digitales, la metodología Inbound ha presentado –a lo largo de los últimos años– un crecimiento muy importante y una gran expansión a lo largo de todo Estados Unidos, España y ahora en América Latina.

Pero, ¿por qué las empresas e industrias del B2B y B2C prefieren el Inbound como estrategia de mercadeo y ventas?


No creo que exista un único motivo: el Inbound es una metodología que te brinda múltiples beneficios. Sin embargo, creo que una de las razones principales por las que esta metodología ha ido adquiriendo tanta aceptación como estrategia digital, es su sutileza.


Dentro de esta estrategia de mercadeo y ventas, a diferencia de las estrategias tradicionales, no se pretende “capturar” a un cliente como si nuestra industria fuera un cazador y el cliente un animal exótico. No nos gusta esa forma de ver el mercado. Por el contrario, lo que queremos lograr al implementar este tipo de metodología es que los clientes vengan a nosotros. Y, ¿cómo se logra atraer clientes con Inbound? No es tan difícil como crees: únicamente preocúpate por tu empresa y por ser el mejor en tu campo. Los usuarios que vean que eres bueno en lo que haces, apreciarán el contenido educacional que les ofrezcas y querrán trabajar contigo.


Pero volvamos a la sutileza. Dentro esta metodología, tampoco queremos presionar a nuestros usuarios para que realicen una compra. En el Inbound acompañamos a nuestros usuarios a lo largo de su proceso o su camino de compra (buyer’s journey) y esperamos el momento adecuado para ofrecerles nuestros servicios. Sabrás que un usuario está preparado para realizar una compra cuando este haya alcanzado un interés realmente notable por tu industria (es decir, cuando haya descargado tu contenido y te haya brindado su información básica de contacto), o incluso, también es posible que el mismo usuario tome la iniciativa para establecer una relación comercial.


Ahora bien, existen múltiples métodos para establecer este tipo de relaciones con tus prospectos. En primera instancia, el método más utilizado es el contacto vía email. Cuando un prospecto te brinda su información de contacto (nombres, apellidos, correo electrónico, etc.), lo primero que debes hacer es ofrecerle contenido más detallado sobre tu industria. El mismo cliente te brindará señales que te harán saber en qué momento deberías establecer una relación más personal y directa, como la comunicación mediante llamadas telefónicas.


Sin embargo, es realmente complicado mantener en orden todas estas acciones dentro de una estrategia de ventas. Coordinar las campañas de mailing dirigidas a los prospectos que aún no están preparados para una venta, las llamadas telefónicas con los que ya son considerados clientes o el proceso de lead-nurturing –mediante el cual le sigues ofreciendo contenido de calidad a los prospectos que aún no están preparados para una venta– debe ser una tarea muy detallada y meticulosa. No quieres cometer errores en esta etapa de la metodología Inbound.


Pero el hecho de que esto pueda ser un poco complejo no quiere decir que tengas que preocuparte. Hoy en día existen plataformas gratuitas de CRM –muy avanzadas, por cierto– que te permiten organizar, optimizar, sincronizar y automatizar las interacciones que tiene tu empresa con los compradores o futuros clientes. Puedes probar una de las mejores: la plataforma gratuita de CRM ofrecida por HubSpot.


Este CRM de HubSpot, además de organizar en un solo lugar todas las acciones relacionadas con una campaña de ventas, le brinda a tu estrategia de Inbound muchos otros beneficios que pueden fortalecer y optimizar todos tus esfuerzos en general.


A continuación te mostraremos algunos de los beneficios más importantes que tu empresa pequeña o mediana (PYME) puede obtener de la implementación del CRM gratuito de HubSpot para unificar la estrategia de ventas.


Aquí van las principales ventajas:


  • Con este CRM de HubSpot tendrás la oportunidad de recaudar bastante información sobre tus prospectos. Esta información no solo es cuantiosa sino que también es bastante detallada. Esto es realmente importante antes de establecer un contacto directo con los clientes (como una llamada telefónica).

    Tendrás más información sobre tus prospectos para establecer la manera en que te comunicarás con ellos. Recuerda que, en el Inbound, un elemento esencial es tener la capacidad de entender las necesidades de tus usuarios, hablar su mismo lenguaje y ofrecerles soluciones efectivas a sus problemáticas. Así que el recaudo de esta información te permitirá definir con mucho más detalle a tus prospectos.

  • Además, dentro de esta plataforma CRM podrás vincular y articular todas tus bases de datos; es decir, podrás tener en un solo lugar las listas con los correos de tus prospectos, sus números telefónicos, o incluso, las compañías que posiblemente puedan requerir tus servicios. Esto te permitirá reducir tus esfuerzos en tu estrategia de ventas sin disminuir tus resultados.

  • Puedes automatizar los procesos dentro de la estrategia de ventas de tu compañía. Una plataforma de este tipo te brindará dos ventajas para esto: en primer lugar, una buena plataforma empezará a trabajar en un segundo plano; es decir, mientras realizas todo tu trabajo, los procesos de tu estrategia de ventas (establecidos en la plataforma) seguirán llevándose a cabo.

    En segundo lugar, debes tener en cuenta que una buena plataforma de CRM debería adaptarse a toda tu estrategia. Estoy seguro que no quieres perder todo el trabajo que has realizado hasta el día de hoy, como también estoy muy convencido de que no querrás invertir más tiempo y dinero capacitando a tu equipo de trabajo para acoplarse a una nueva forma de trabajo. Así que procura buscar una plataforma que se adapte al trabajo que has desarrollado.

  • Algunas plataformas de este tipo también te permiten articular los dos servicios más importantes en tu estrategia de ventas: las llamadas telefónicas y el mail. Además, te permiten grabar las llamadas que realices o los correos que envíes a los diferentes prospectos. Esto con el fin de crear y establecer un registro con cada prospecto o cliente, y así, acompañar de manera más detallada todo el proceso de compra de tu cliente.

Estas son algunas de las principales ventajas que podrás disfrutar si implementas dentro de tu estrategia de ventas una plataforma CRM como la de HubSpot. Recuerda que con este tipo de plataforma podrás unificar la estrategia de ventas de tu empresa (PYME) con la metodología de Inbound.

 


  Nuevo llamado a la acción

Tags: Herramientas HubSpot, CRM

Nueva llamada a la acción