7 beneficios de un CRM gratuito para el crecimiento de tu compañía

 

Hoy en día la tecnología se mueve a un ritmo vertiginoso, totalmente impresionante. El desarrollo y la producción de tecnología es un factor que se ha convertido en algo inherente a nuestra cotidianidad. Cada día, aparecen cientos de herramientas web, aplicaciones nuevas, software especializados, o algún tipo de plataforma que facilite, agilice y optimice todas nuestras tareas y nuestras responsabilidades.

 

Este tipo de aplicaciones tienen una presencia cada vez más importante dentro del funcionamiento y la estructuración de toda compañía –sin importar el sector de la industria en el que esta se desenvuelva–.

 

Además, en la medida en que el comportamiento de los compradores se ha venido transformando de manera drástica, pues cada vez tienen una autonomía y una participación mayor dentro de los procesos de compra, las compañías han tenido que empezar a implementar dentro de sus estructuras internas, aplicaciones y software especializados que les ayuden a optimizar su tiempo de respuesta frente a los usuarios. En pocas palabras, estas aplicaciones y este tipo de software le permite a las empresas generar procesos mucho más eficientes y efectivos, y les ayuda a optimizar el rendimiento en la ejecución de todas sus tácticas, tanto a nivel interno, como en las relaciones con todos y cada uno de los clientes.

 

UN CRM ES LA HERRAMIENTA PERFECTA PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE VENTAS DE TU COMPAÑÍA

Ahora bien, aunque existen, por un lado, herramientas para sectores específicos de la industria, también existen herramientas que pueden ser útiles para cualquier tipo de compañía, sin importar en gran medida el tipo de productos o servicios que ofrezcan. Una herramienta de esta naturaleza y con una gran capacidad de adaptabilidad, es un software de CRM gratuito (Customer Relationship Management). En primer lugar, una herramienta de este tipo te permite optimizar, unificar y controlar todos los procesos de ventas dentro de tu empresa, es decir, te brinda un panorama mucho más amplio de todo lo que sucede con la fuerza de ventas de tu empresa. En segundo lugar, también te permite aprovechar mucho más los esfuerzos de mercadeo de tu empresa, gracias al vínculo que construye entre los equipos de mercadeo y los equipos de venta; en pocas palabras, esta herramienta te permite vincular la fuerza de ventas de tu compañía con sus otras áreas para que puedas lograr un proceso general mucho más conciso y efectivo.

 

Por esta razón, aquí en X3Media, hoy queremos mostrarte algunos de los principales beneficios que obtienes al implementar un CRM gratuito dentro de tu compañía. Léelos con detenimiento y conoce más sobre la manera en que esta herramienta puede ayudarte a optimizar todos tus procesos de ventas.

 

1. Alinear las fuerzas de mercadeo y ventas de tu empresa.

Como te mencionaba algunas líneas atrás, usar un CRM gratuito te permite alinear a las fuerzas de mercadeo y ventas de tu compañía para generar procesos mucho más cercanos a los usuarios y a los compradores. Piensa en un proceso de mercadeo y en un proceso de ventas hoy en día: en la mayoría de casos, cuando los prospectos se convierten en clientes potenciales –es decir, cuando pasan a ser manejados por la fuerza de ventas de la compañía– suele suceder que las relaciones que se tienen con ellos empiezan desde ceros, dejando de lado toda la información que se tenía en las estrategias de mercadeo. 


Entonces, lo que te permite hacer un CRM gratuito es aprovechar al máximo la información que tenías sobre tus prospectos en la etapa de mercadeo. Aquí no vas a hacer un cambio drástico que genere un bache entre tus propuestas y la situación del posible comprador; lo que construirás es una transición, partiendo de las tácticas de mercadeo, hasta llegar a una propuesta comercial y a una negociación exitosa.

 

2. Priorización de las ventas más relevantes.

Con este tipo de software ya no tienes que gastar el mismo esfuerzo en todas las negociaciones que está llevando a cabo la fuerza de ventas de tu compañía. Todo lo contrario: esta herramienta te permite concentrarte en los procesos de ventas que realmente tienen una amplia relevancia para ti, y así, podrás enfocar tu trabajo de una mejor manera para obtener mejores resultados.

 

3. Bases de datos centralizadas al alcance de todos.

Anteriormente, uno de los problemas principales que se tenían dentro de las compañías a la hora de ejecutar un proceso de ventas, era que la información que se había logrado obtener sobre cada uno de los clientes potenciales estaba bajo la responsabilidad de una sola persona. Las tarjetas de presentación y las hojas de cálculo no se podían compartir para todo el equipo y, por ende, un proceso de ventas tardaba más en desarrollarse. 


Hoy en día, tienes que olvidarte de las hojas de cálculo, debes pasarte de Excel a un CRM, en donde podrás tener toda la información sobre cada uno de tus clientes potenciales y clientes actuales, en una sola plataforma que estará al alcance de todos, en el momento que la necesiten. Así, cada integrante de tu fuerza de ventas podrá concentrarse en las negociaciones que tiene asignadas, sin preocuparse por solicitar información a otros.

 

4. Historial de las negociaciones y de los comportamientos de tus leads.

Además de tener toda la información de tus prospectos dentro de la plataforma, un software de CRM también te permite crear un registro detallado de todas las actividades que realizas en cada una de las negociaciones, además de rastrear y guardar un historial sobre todos los comportamientos que tiene cada prospecto. Así, por ejemplo, con un CRM podrás tener en una sola plataforma las llamadas, los correos, los registros sobre las reuniones o las acciones pendientes a realizar. De esta manera podrás desarrollar un proceso de ventas más sutil que se adapte facilmente a todos tus prospectos.

 

5. Posibilidad de escalabilidad.

Por otro lado, una plataforma de CRM te brinda grandes oportunidades de crecimiento y escalabilidad para tu compañía. Ya no tienes que preocuparte por la manera en que manejarás las relaciones que tengas con tus clientes potenciales; por el contrario, a medida que adquieras un mayor volumen de prospectos y de clientes, este tipo de plataformas te da la posibilidad de adaptarse a todos y cada uno de los nuevos prospectos que tienes. Así, podrás gestionar un crecimiento estructurado y organizado de toda tu compañía y, además, estarás en la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades de tus clientes.

 

6. Inteligencia detallada sobre tus leads.

Ahora, gracias al registro detallado y a la posibilidad de vincular a la fuerza de ventas con la fuerza de mercadeo, una plataforma de CRM te permite tener una inteligencia sobre tus leads mucho más extensa y mucho más detallada. Me refiero a que podrás entender realmente las acciones que debes tomar con cada uno de tus leads, no tomando suposiciones como punto de partida, sino tomando los registros y e23rf

l historial de todos sus comportamientos. En pocas palabras, con un CRM siempre tendrás la posibilidad de tomar las acciones adecuadas.

 

7. Disminución del presupuesto y aumento de los ingresos.

El último beneficio que te mostraremos en este artículo –porque, efectivamente existen muchos otros beneficios de un CRM– es la posibilidad ejecutar optimizaciones necesarias para tu compañía sin tener que invertir un solo peso en el software. En pocas palabras, el presupuesto que tengas que invertir para tu CRM solamente será para la capacitación y la configuración de la plataforma –lo cual implica costos muy bajos– y no por la herramienta como tal. Además, puedo asegurarte que podrás ver un aumento inmediato en los ingresos de tu compañía.

 

Bueno, estos fueron algunos de los principales beneficios de un CRM gratuito cuando se implementa de la forma correcta dentro de tu compañía. No dudes en consultar con nosotros si tienes alguna duda y asegúrate de suscribirte a nuestro blog para estar al tanto de todas las optimizaciones que este tipo de software te puede brindar.

 

Descarga Infografía Qué es un CRM