DE LECTURA

Cómo usar el video marketing dentro de tu estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!
 

Para nadie es un secreto que las estrategias de mercadeo han incrementado su presencia digital a una velocidad exorbitante. Esto también ha modificado a los usuarios: hemos pasado de vivir en un mundo de lectores a un mundo de observadores. Cada vez las personas son más receptivas con contenido de tipo audiovisual que con contenido escrito. No es nada del otro mundo, está en la naturaleza humana: aproximadamente el 65% de la población posee un aprendizaje visual.


En pocas palabras, las empresas que aún no han empezado a usar el video marketing –es decir, la oferta de contenido audiovisual– dentro de su estrategia digital no le está brindando el contenido ideal a más de la mitad de sus usuarios. Así que no te puedes quedar atrás: necesitas empezar a planear y desarrollar una campaña de video marketing para incrementar el número de visitas que genera tu sitio y aumentar, también, el número de prospectos que está produciendo la totalidad de tu estrategia de Inbound Marketing.



En resumen, puede que la inversión para realizar y desarrollar una campaña de video marketing –en tanto costos como en el tiempo de realización– sea bastante; sin embargo, teniendo en cuenta las cifras tan beneficiosas que obtendrás para toda tu estrategia, puedo decirte que, más que valer la pena, es una inversión totalmente necesaria para tu metodología Inbound.


Entiendo si en un principio no te sientes muy seguro para usar el video marketing dentro de tu estrategia digital. Pero si no lo haces pronto perderás tiempo y oportunidades muy valiosas. Por eso hoy te traemos algunos consejos para que empieces a realizar tus propios videos y puedas incorporarlos dentro de toda tu metodología Inbound.


  • La estrategia va primero.

    Recuerda que en una metodología como el Inbound Marketing, todo debe estar sustentado en una estrategia muy detallada y exhaustiva. El video marketing no es la excepción: antes de preocuparte por la realización del contenido audiovisual, establece un plan bastante detallado acerca de la manera en que desarrollarás tu campaña de video marketing y de los objetivos que quieres alcanzar con ella. Estos son algunos puntos esenciales para la creación de dicho plan:

Definir los buyer personas a los que dirigirás tus videos:

Recuerda que un perfil de buyer persona efectivo te permite definir con mayor precisión el tipo de contenido que vas a desarrollar. Así que piensa qué formato de videos preferirían tus clientes ideales (un video paso a paso o un video más explicativo, por ejemplo), pero sobretodo, piensa siempre en ayudar a tus clientes ideales a solucionar alguna de sus problemáticas.


Establecer los objetivos que quieres reforzar con el video marketing:

No puedes pensar que tu campaña de video marketing es una acción independiente de la totalidad de tu estrategia Inbound; por el contrario, tienes que lograr articularla con las demás acciones de toda tu metodología Inbound. Puedes usar el video marketing para reforzar algunas de tus cifras que no estén funcionando muy bien.


Definir el material que deseas realizar

Antes de empezar a desarrollar tus videos deberías tener en cuenta estas preguntas clave: ¿cuántos videos puedes realizar?, ¿cómo vas a realizarlos?, ¿con que equipo cuentas?, ¿quién será la imagen de tus videos?, o incluso, ¿qué tipo de videos crees que son los más adecuados para tus usuarios? Trata de responder estas preguntas para poder establecer metas acordes con tus posibilidades. 


Realizar un calendario muy detallado:

Allí puedes establecer las fechas de grabación y producción de los videos, como también las fechas de publicación de los mismos. Te aconsejo establecer un tiempo adicional que funcione como margen de error y así evitar problemas con las fechas de publicación. Generalmente la realización del contenido audiovisual toma más tiempo de lo esperado, así que lo mejor es que tengas en prevenir estos posibles inconvenientes.


  • Todo lo que has escrito, vuélvelo video.

    Para empezar a producir y realizar tus videos no tienes que iniciar desde cero. Es probable que cuando te decidas a usar el video marketing dentro de tu estrategia digital ya hayas desarrollado una cantidad significativa de contenido: las entradas de tu blog, uno que otro ebook, plantillas, etc.

    Revisa todo el trabajo que has generado hasta la fecha y utilízalo para realizar tus videos: selecciona los mejores contenidos que tengas y adáptalos para explicarlos con el formato de video. Te doy un consejo adicional: desarrolla un formato de guion en donde establezcas la temática de cada video y el tiempo que tardará; además, añádele un estilo propio para que tus usuarios reconozcan tus videos de inmediato.

  • Comparte tus videos en las redes sociales.

    No te olvides de compartir los videos que realices en las redes sociales y analizar en detalle la manera en que tus usuarios reaccionan frente a ellos. Ten en cuenta la cantidad de reproducciones que alcancen, los likes y también las veces que se compartan. Esto te ayudará a identificar el tipo de videos que prefieren tus clientes potenciales.

  • Difunde tus videos de forma personalizada.

    Aunque las redes sociales es una herramienta maravillosa para compartir tu contenido, no es la única manera de hacerlo. Cuando establezcas una relación mucho más personal con tus prospectos, identifica el tipo de problemáticas que tienen y, si alguno de los videos que has realizado puede ayudarle con sus necesidades, no dudes en compartirlo con él.

    Esto no solo le permitirá a tu prospecto resolver su problemática de forma más sencilla, sino que también te posibilitará crear un canal de confianza mucho más fuerte con tu prospecto: se dará cuenta de que realmente quieres ayudarlo y que te interesas por él. No lo pienses y fortalece la relación que has establecido con tus clientes potenciales.

  • Revisa las métricas que te brinda tu campaña de video.

    Por último, analiza frecuentemente los resultados que consigas con tu campaña de video marketing: el número de visitas, los prospectos generados, las métricas en las redes sociales, etc. Todos estos datos te permitirán entender qué tan eficiente han sido tus esfuerzos y que elementos podrías optimizar para conseguir cada vez mejores resultados.

Estos fueron algunos consejos que puedes seguir para usar el video marketing dentro de tu estrategia digital. Aprovecha esta maravillosa herramienta para aumentar el número de prospectos y clientes en tu empresa.


Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción