de lectura

Por qué planear una estrategia Inbound es más díficil que implementarla

Por Yesid Méndez

Por qué planear una estrategia Inbound es más díficil que implementarla 

  

Cuando has logrado familiarizarte un poco con la metodología Inbound Marketing, empiezas a darte cuenta que en este tipo de estrategias tienes que ser un experto en ciertas habilidades específicas: diseño web, posicionamiento en motores de búsqueda, escritura de contenidos, difusión en redes sociales, etc.


Y para que tu estrategia empiece a dar resultados, tendrás que asegurarte que todos estos componentes funcionen de la manera correcta y se vinculen entre ellos.


Usualmente, muchos gerentes de mercadeo o CEO’s sienten que están haciendo todo bien pero que la metodología Inbound no está dando los resultados que ellos desean. Es muy común escuchar frases como “pero si estoy escribiendo buenos blogs” o “tengo un buen posicionamiento web” cuando no se consiguen los resultados deseados con la metodología Inbound.


¿Por qué, si se tienen estas buenas prácticas, no se obtienen los resultados deseados? Sencillo: lo más probable es que las estrategias que se han implementado no son lo suficientemente sólidas.


Uno de los factores más importantes a tener en cuenta, antes de implementar la metodología Inbound Marketing, es llevar a cabo una planeación exhaustiva y detallada de tu estrategia.


Hoy hemos decidido traerte unos consejos para que puedas planear una estrategia Inbound de la manera adecuada, y para que no tengas que atormentarte luego con la falta de resultados.


UNA BUENA ESTRATEGIA DEBE PERSEGUIR METAS PUNTUALES


Antes que nada debes entender que tu estrategia llegará a ser exitosa solamente si logras plantearte metas específicas, mensurables, relevantes y acordes con tus posibilidades.


Analiza tu industria y establece objetivos específicos y concretos: no fijes metas muy altas que tu empresa no esté en la capacidad de cumplir. Por el contrario, determina metas que sean mucho más modestas pero que le brinden un porcentaje amplio de crecimiento a tu industria.


Además, cuando estés en el proceso de establecimiento de dichas metas, sé lo más específico que puedas. Para esto, no olvides pensar siempre en tus perfiles de buyer persona y en la manera en que tu industria ayudaría a solucionar sus posibles problemáticas.


Recuerda que tus buyers persona son la base de toda tu estrategia Inbound: son la representación ideal de los clientes a los que quieres llegar así que debes preocuparte por satisfacer sus necesidades y brindarles contenido educacional de calidad.


Una buena práctica que puedes realizar para poder establecer unas metas mensurables y específicas, es analizar las cifras del tráfico que actualmente genera tu sitio web o tu blog: los visitantes que ingresan mensualmente, el índice de conversión de visitantes a leads, el índice de conversión de leads a clientes, o incluso los formatos de contenido que generan más tráfico (webinars, videos, ebooks, etc.)


ESTABLECE UN CALENDARIO DETALLADO PARA TU ESTRATEGIA


Una vez hayas definido las metas a las que deseas apuntar con tu estrategia de Inbound Marketing debes empezar a generar contenido que le sea útil a tus clientes ideales.


Una de las tareas más difíciles de generar contenido es poder realizarlo con regularidad y, sin embargo, esta es una de las características esenciales dentro de todo el proceso de nurturing. Las cifras nos muestran, por ejemplo, que los blogs que publican contenido de calidad en forma regular generan mucho más tráfico que los blogs que publican entradas sin tiempos precisos o determinados.


Lo que puedes hacer es establecer un calendario a largo plazo en donde determines las fechas en que tu contenido será publicado. Esto te ayudará a tener preparados artículos educacionales con un alto nivel de calidad y con una variedad de temas necesaria.


Dentro de este calendario puedes integrar elementos como los buyers persona a los que estará dirigido el contenido, el momento del buyer’s journey por el que estos están atravesando, las temáticas de las que tratarán las entradas de tu blog, e incluso, los posibles títulos y long-tail keywords que deberían tener.


Puedes, además, ir un paso más adelante: crea otro calendario dedicado exclusivamente a la promoción de tu contenido en las redes sociales.


Muchos gerentes de mercadeo piensan que una vez han terminado de redactar una pieza de contenido deben pasar inmediatamente a redactar la siguiente. Esto no es verdad: una pieza de contenido, sin importar lo buena que sea, no tendrá relevancia si no logra ser difundida al público al que deseas llegar.


Así que establece un calendario en el que definas las fechas en que compartirás tu contenido mediante las redes sociales, las distintas redes sociales en que lo harás ya sea Twitter, Facebook o LinkedIn (recuerda tener en cuenta cuales de estas plataformas son las que utiliza tu buyer persona) y no olvides ver constantemente las respuestas que obtienen tus publicaciones dentro de las redes sociales. Interactúa con tus usuarios de una manera personal y haz que la experiencia que tienen con tu marca sea memorable.


REVISA LOS RESULTADOS Y OPTIMIZA TU ESTRATEGIA


Aunque obtengas buenos resultados con tu metodología de Inbound Marketing, no dejes de optimizar tu estrategia: el mundo digital es un mundo en constante cambio y que presenta mejoras a diario, así que debes estar al tanto de dichas mejoras y adaptar tus planes a ellas.


Además, en estrategias digitales cada cambio, por más pequeño que sea, cuenta. Por ejemplo, si existen dos o más redactores de contenido, quizás tus usuarios prefieran el estilo de uno de ellos; o quizás tus lectores prefieran un formato específico a la hora de leer tus blogs. Así que puedes (y deberías) analizar todos estos factores para mejorar cada día la experiencia de tus usuarios.


Sigue estos consejos y pon manos a la obra. Aunque no lo creas, planear una buena estrategia de Inbound Marketing no es tan complejo como parece, y los beneficios que se obtienen gracias a ella son increíbles.


Y recuerda, el Inbound Marketing es como una partida de ajedrez: siempre necesitas un plan y una estrategia.


6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Etiquetas: Inbound Marketing

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing