DE LECTURA

5 tips para planear una estrategia de Inbound Marketing para el 2016

Por Yesid Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

El 2015 fue un año lleno de crecimiento y aprendizaje para X3Media como Agencia de Inbound Marketing en Colombia, y queremos agradecerle a todos aquellos que confiaron en nosotros. Tuvimos que trabajar muy duro a lo largo de todo el año, nuestra familia creció considerablemente, pero, sobre todo, vimos que cada paso que dimos nos mostró de qué estamos hechos y también nos permitió darnos cuenta de que tenemos miles de cosas para compartir con ustedes, nuestros lectores y nuestros clientes.


Han pasado pocos días del 2016 y ya esperamos con los brazos abiertos todas las cosas buenas que este nuevo año pueda traer: nosotros también estamos ansiosos por la nueva producción de los hermanos Cohen y por el nuevo álbum de la banda inglesa Radiohead. Sin embargo, al igual que tú, lo que más queremos de este año que apenas comienza, lo que esperamos lograr cada día y hacia lo que hemos apuntado todos nuestros esfuerzos es a obtener grandiosos resultados. Sabemos que tú también quieres lo mismo para tu compañía, y que hablar de buenos resultados implica hablar de un aumento en los ingresos de tu empresa.


Pero los buenos resultados, aunque así lo quisiéramos, no caen del cielo: es necesario trabajar fuertemente y con mucha constancia para poder alcanzar las metas que te propones. Por otro lado, en el universo del Inbound Marketing existe otro detalle esencial que debes tener en cuenta para ver tus objetivos cumplidos: una planeación detallada y exhaustiva. Cuando logras desarrollar un plan lo suficientemente detallado para tu estrategia digital –utilizando la metodología Inbound– en donde estableces todas las metas y cifras concretas que deseas alcanzar para tu compañía, además de configurar los métodos específicos con los cuales pretendes lograr dichos objetivos, en últimas, el trabajo se facilita tanto que parece que se hiciera por sí solo.


Es por eso que hemos dedicado el artículo de hoy a desarrollar ciertos tips que te ayudaran planear una estrategia de Inbound Marketing para este 2016 que apenas está comenzando.

  • Tip #1: Empieza con un mes de prueba.

    Puede que hayas invertido bastante tiempo en la planeación de una estrategia concreta y detallada de Inbound Marketing para este 2016, y puede que te sientas muy seguro sobre todos los detalles que has estipulado en el proceso de dicha planeación. Sin embargo, y no estoy diciendo que lo hayas hecho mal, te sugiero que tomes un tiempo de prueba para establecer cifras y métricas muy concretas sobre las cuales puedas trabajar.

    Lo que puedes hacer es tomar como punto de partida el primer mes antes de implementar todo el plan que has desarrollado. Por ejemplo, si deseabas iniciar en enero puedes esperar a obtener las cifras de dicho mes utilizando las mismas acciones que venías utilizando durante el año anterior. Así, podrás adaptar todo tu plan a unas métricas mucho más concretas y podrás trabajar con base en los intereses que tus visitantes y clientes tienen pensados para este nuevo año.

  • Tip #2: Conoce tus cifras y ajústalas mes a mes.

    Una de las ideas que tienes que entender de manera muy clara para empezar a utilizar la filosofía Inbound dentro de tu compañía es que esta metodología funciona como un proceso en todo aspecto. No solamente es un proceso para el comprador que atraviesa un buyer’s journey particular; es también un proceso para toda la estrategia en general y para los objetivos que se quieren alcanzar con ella.

    En esta medida, deberías aumentar mensualmente las metas que quieres lograr con tu estrategia digital y, además, deberías darle privilegio a las dos métricas clave de una metodología Inbound: los visitantes a tu sitio web y la tasa de conversión. Por ejemplo, si este mes tienes aproximadamente 1000 visitantes a tu sitio web, una tasa de conversión del 1% y 10 leads generados durante el último mes, lo ideal es que empieces a elevar progresivamente el número de visitantes que deseas obtener: 1050 el próximo mes, 1100 el siguiente y 1150 al tercer mes. Así podrás ir aumentando poco a poco, pero de manera segura, todas las cifras de tu estrategia.

    Recuerda ser bastante realista al hacer el aumento de tus cifras: por más que lo desees no pasarás de tener 1000 visitantes a tener 2500 de la noche a la mañana.

  • Tip #3: Entiende a tus prospectos.

    Recuerda que en una estrategia de mercadeo digital trabajamos, en principio, con perfiles de nuestros clientes ideales. Aún no tenemos información concreta sobre las personas que visitan nuestro sitio web o sobre aquellos que leen nuestro contenido, pero eso no significa que no debas tenerla. Para esto existen los perfiles de buyer persona: descripciones bastante detalladas y concretas de personas imaginarias que tienen todo un plan de vida con sus metas y objetivos correspondientes.

    Entonces, procura desarrollar perfiles de buyer persona que sean lo suficientemente detallados para que te facilite el desarrollo de toda tu estrategia Inbound. Además procura no tener demasiados perfiles: puede que con 3 o 4 buyer persona sea suficiente para desarrollar planes y acciones variadas que logren atraer un público mucho más amplio. Si empiezas a trabajar con más perfiles puede que te cueste mucho trabajo desarrollar estrategias para un público tan diverso.

  • Tip #4:Piensa en tu sitio web página por página.

    En la metodología Inbound trabajamos para ayudar a nuestros usuarios y ellos son el centro de nuestros intereses así que debes tenerlos en cuenta para cualquier modificación que realices dentro de tu estrategia digital. Por ejemplo, cuando se trata de pensar en la estructuración de todo tu sitio web lo primero que debes tener en cuenta es la experiencia que tendrá tu usuario mientras navegue por las distintas páginas de tu web.

    Es precisamente por esto que una buena configuración de un sitio web suele ser algo costosa, además de tomar bastante tiempo: porque se necesita un rastreo detallado, página por página, del funcionamiento de todos los elementos que intervienen dentro del sitio. Por ejemplo, si tus visitantes entran a tu blog, ¿quieres que noten rápidamente algunas ofertas de contenido al lado derecho de la página?, ¿quieres que se enfoquen en los artículos? o ¿quieres que vean un pop-up en el que aparezca un CTA de una consultoría? Todos estos detalles mínimos afectan considerablemente el desempeño de tu sitio web y la experiencia que tus usuarios tienen, así que procura dedicar el tiempo suficiente a una revisión del website de tu compañía.

  • Tip #5: Evalúa tus métricas de forma diaria, semanal y mensual.

    En el universo Inbound siempre existirá algo que se pueda optimizar dentro de tu estrategia de mercadeo digital. Teniendo en cuenta esto, algo que no puedes dejar pasar de lado cuando estés realizando la planeación de la estrategia para este 2016 es una revisión constante de tus resultados y una comparación constante con los objetivos que te has propuesto. De esta manera lograrás realizar las optimizaciones necesarias a tu estrategia digital en el momento adecuado y así mejorar tus cifras día a día.

Estos son algunos tips que te ayudaran a planear una estrategia efectiva de Inbound Marketing para este 2016. Ponlos en práctica y aumenta los ingresos de tu compañía.


Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción