Un CRM es mucho más que una base de datos, ya que además de permitir consultar los datos de contacto de una persona, ofrece información acerca de su actividad como si es cliente frecuente, si se le puede enviar un mail con contenido de valor o si está listo para realizar una compra.
Lo primero que debes saber es la diferencia concreta entre los dos términos. Una base de datos es una herramienta (normalmente construida en Excel) en la que se almacenan datos de contacto concretos de un usuario como teléfono fijo, número de celular, dirección de residencia u oficina y nombre completo de una manera organizada y de fácil acceso; mientras que un CRM es una solución de gestión para las relaciones con clientes orientada a tres áreas fundamentales: la gestión comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente. El Customer Relationship Management o CRM permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente con el objetivo de entender sus necesidades y anticiparse a ellas.
Ya sabes que una base de datos y un CRM no son lo mismo. Ahora es tiempo de conocer cómo una base de datos se puede convertir en una herramienta aumentada que aporte el 100 % al área de ventas y al resto de la empresa. (También puedes leer: Conoce el top 5 de las plataformas de CRM más recomendados por expertos).
Entremos en materia, un CRM ayuda a las compañías a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada. Por ejemplo, una empresa puede crear una base de datos de clientes que describa perfectamente su estado (cliente, no cliente, futuro cliente), para que los agentes de ventas puedan conocer y responder a las necesidades de los usuarios con la oferta o mensaje adecuado.
Para utilizar un CRM de la mejor manera, es necesario que los usuarios se capaciten en el mismo. Este puede ser un inconveniente cuando no se cuenta con un experto en el tema desde el principio. Asimismo, existen distintas licencias para cada CRM que incluyen ciertas funcionalidades. Antes de la implementación es mejor verificar si la empresa requiere el CRM, qué herramientas necesita del mismo y a quién se puede acudir con dudas al respecto. Cada vez más empresas recurren al CRM para manejar sus relaciones con los clientes así que animarse a evaluar esta solución es el primer paso para el crecimiento digital.
Si quieres ampliar tus oportunidades de venta, una solución CRM podría darte muy buenos resultados si logras ajustarlo a tus estrategias de marketing y de Inbound Marketing. Pero, en definitiva: ¿qué es un software CRM y para qué se utiliza?
Un software de CRM (customer relationship management) es un gestor de las relaciones comerciales con tu cliente. Si bien su objetivo es gestionar prospectos, para facilitar la toma de decisiones de compra, no es simplemente una agenda para anotar nombres y datos de contacto. La solución CRM va más allá de un lugar para guardar contactos, pues un CMR es lo mismo que base datos aunque no cumple funciones similares y sí permite alcanzar objetivos de ventas.
Un software de CRM es una ayuda organizando todo lo relacionado a negociaciones, conexiones con clientes potenciales, guarda los rastros de la comunicación que has tenido con ellos, ya sea por correo electrónico, llamadas, mensajes, etc. En resumen: te permite llevar una bitácora de actividades, negociaciones, acuerdos y la comunicación. Todo esto, con el fin de mejorar dos elementos esenciales en los procesos de ventas: por un lado, la experiencia del cliente; y por el otro, la alineación de tus equipos de marketing y ventas.
Un cliente que tiene soluciones inmediatas, que encuentra respaldo a sus necesidades por muchos canales (CRM, redes sociales, teléfono, correo electrónico) y que se siente siempre acompañado, es un cliente que compra y recompra. Asimismo, cuando los equipos tienen acceso a una información unificada, se agilizan los procesos de ventas y es más fácil para ellos llevar diseñar estrategias correctas para convertir prospectos.
Como lo hemos hablado anteriormente tener un CRM en tu empresa le será de gran beneficio, ya que te puede brindar algunos de estos beneficios:
En X3media queremos convertirnos en tu aliado y ayudarte en el mundo digital. Si te gustó este tema, haz clic aquí y conoce mucho más.