DE LECTURA

Qué es una optimización SEO y cómo puede mejorar tu estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Una optimización SEO es fundamental y totalmente necesaria para el buen desarrollo de una estrategia de marketing digital: que las personas que quieres atraer a tu industria y a tu compañía puedan encontrarte fácilmente en los buscadores web (como Google o Bing) es un aspecto esencial para que más tarde puedas poner en marcha los procesos de conversión de tu estrategia y para que, en una etapa posterior, logres incrementar el número de ventas dentro de tu metodología Inbound. Entonces, para que tus clientes ideales puedan encontrarte fácilmente en los buscadores web, debes tener en cuenta toda una cantidad de factores técnicos y operativos que deberás revisar con cierta frecuencia, simplemente porque existe un número desconcertante de sitios web contra los que deberás competir para posicionarte en los primeros puestos de Google.

Sin embargo, los aspectos y las características principales del Search Engine Optimization (SEO) se han venido transformando de una manera drástica desde finales de los 90’s. Mientras que por aquellos años el conocimiento y las especificaciones relacionadas con SEO parecían ser cosas exclusivas de unos pocos ilustrados, maestros en las artes oscuras del posicionamiento web, actualmente ésta práctica es muy conocida debido al amplio crecimiento y la popularización tremenda de las estrategias de marketing digital. En pocas palabras, la gran mayoría de gerentes de mercadeo tienen que tener, necesariamente, un conocimiento de las nociones básicas de SEO. Además, por otro lado, a medida que el marketing digital se convierte en una práctica mucho más competitiva, los buscadores web han utilizado un amplio porcentaje de sus esfuerzos para mejorar la experiencia de sus usuarios. Así que, por ejemplo, aquellos viejos maestros en las artes oscuras del SEO que te dicen que tienen más de un truco bajo la manga para posicionar tu sitio web, seguramente serán penalizados porque los buscadores ya no funcionan con trucos: funcionan con calidad.

Entonces, con casi todos sus esfuerzos concentrados en mejorar la experiencia de sus usuarios, los buscadores web han trabajado de manera exhaustiva para beneficiar a todos los sitios que –además de cumplir con todos los ajustes técnicos y operativos necesarios para lograr un buen posicionamiento web– se han enfocado en crear información que se preocupe por ayudar a sus lectores. En pocas palabras, un buen posicionamiento ya no se limita a la parte técnica del SEO sino que –pensando en un marketing preocupado por los usuarios y por sus necesidades– se ha ampliado muchísimo y ahora ha entrado a considerar todos los elementos de tu sitio web, en especial, el contenido.

Como puedes ver, el SEO ya no funciona con las mismas reglas de hace unos años. Es por esto que hemos decidido mostrarte en el artículo de hoy qué es una optimización SEO y como puedes integrarla con la totalidad de tu metodología Inbound. Te aseguro que tu sitio web tendrá muy buenos resultados después de que realices las mejoras pertinentes.

  • ¿Qué es una optimización SEO?

    Al hablar de una optimización SEO se tienen que tener en cuenta dos cosas de mucha importancia: primero, los aspectos técnicos del posicionamiento web, y segundo, el diseño y la utilidad de todo tu sitio, siempre pensando en los usuarios que ingresarán en él.

    En primer lugar, dentro de la parte técnica del SEO aún tienes que revisar periódicamente los elementos tradicionales de esta práctica: palabras clave, las etiquetas en los encabezados de cada página, las direcciones URL en cada página de tu sitio web, las etiquetas alt de las imágenes, etc. Además de realizar una revisión detallada periódicamente de las métricas de SEO importantes, es vital que tengas todos estos elementos en cuenta cada vez que realizas una modificación en las páginas de tu sitio, o cada vez que creas una nueva, ya sea un nuevo artículo para tu blog o una Landing Page, etc.

    En segundo lugar, teniendo en cuenta la transformación que ha tenido toda la práctica de SEO, tienes que pensar en el diseño y en la utilidad que tu sitio web le ofrece a sus visitantes. Google, por ejemplo, empieza a identificar los comportamientos de sus usuarios y si uno de ellos entra en tu sitio web, permanece muy poco tiempo en él y vuelve a la página de los resultados, es porque tu sitio –aunque cuente con ciertas especificaciones técnicas– no le está ofreciendo contenido útil a sus lectores o no lo está configurando de una manera amigable y llamativa. Así que, asegúrate de crear un sitio que logre ser atractivo para tus buyer personas y bríndales la información que ellos necesitan.

  • Asegúrate de crear contenido VVV.

    Como te comentaba algunas líneas más arriba, los buscadores como Google ahora se preocupan mucho más por la experiencia de sus usuarios. Entonces, también intentan beneficiar a todos los sitios que ofrecen contenido útil para sus lectores. Así que tienes que crear toda una estrategia de Marketing de Contenidos que sea amigable y útil para tus usuarios; de esta manera lograrás reforzar las acciones técnicas de posicionamiento web. Lo que te aconsejo es que te preocupes por desarrollar contenido VVV (tanto en los artículos de tu blog como en las ofertas de contenido propiamente).

    Pero, ¿qué es contenido VVV? Sencillo, contenido con un Volumen considerable, con un alto Valor, y con cierta Variedad. Entonces, cuando pienses en el Volumen de tu contenido debes pensar en tipos de contenido que estén estrechamente vinculados con tus buyer personas; no los abrumes con toneladas de contenido que no quieren leer. Cuando pienses en el Valor de tu contenido, piensa en ayudar a tus visitantes a solucionar sus problemas y necesidades, no importa que tan grandes o pequeños sean. Y por último, cuando pienses en la Variedad de tu contenido, procura ofrecerle a tus usuarios diferentes tipos de contenido; no los aburras con los mismos formatos de siempre y mejor intenta renovar tus ideas y desarrollar ofertas frescas y llamativas.

  • Invita a otras personas a escribir en tu blog.

    Una de las acciones que logran mejorar en gran medida el rendimiento SEO de tu sitio web es la creación de vínculos fuertes con otras compañías que tengan cierto nivel de autoridad dentro de los buscadores web. Una de las formas más comunes para construir dicho tipo de relaciones es mediante los Inbound links, es decir, links que existan dentro de esas páginas y que redirijan a tu sitio web.

    Sin embargo, puedes hacer más que eso. Si tienes la oportunidad de contactar a alguna persona que cuente con cierta autoridad dentro de tu industria –o en cualquier otro campo–, no dejes pasar esa oportunidad e invítala a escribir dentro de tu blog. Te aseguro que de esta manera todo el desempeño SEO de tu sitio web mejorará considerablemente.

  • Piensa realmente en quién quieres que te encuentre.

    Aunque muchas veces nos preocupamos por ocupar los primeros puestos de todos los buscadores web, dentro de una estrategia de Inbound Marketing la cantidad no es tan importante como la calidad. ¿De qué sirve ser conocido por miles de personas que no están interesadas en tu negocio? Realmente, no creo que ayude mucho. Por el contrario, si logras impactar a las personas que realmente necesitan tus servicios o tus productos, entonces lograrás alcanzar los objetivos de una estrategia digital y, lentamente, harás que tu compañía crezca.

    Entonces, asegúrate de estudiar muy bien a tus buyer personas y procura empezar a atacar las palabras clave que estén más relacionadas con ellas. Piensa detenidamente en la manera en que alguien interesado en tu industria buscaría las soluciones que necesita en Google. En la medida en que logres atacar las palabras clave pertinentes, lograrás obtener visitantes más calificados que, con el tiempo, se convertirán más fácilmente en una venta satisfactoria.

Entonces, no esperes más y realiza hoy mismo una revisión de toda tu estrategia digital. Así podrás vincular todas las acciones de tu metodología de Inbound Marketing para realizar una optimización SEO de tu sitio web y mejorar los resultados de tu estrategia.


6-métricas-de-maketing-que-le-interesan-a-tu-jefe

Tags: SEO

Nueva llamada a la acción