X3media-logo-grande
DE LECTURA

Marketing 4.0 y su relación con el marketing de contenidos

Por Natalia Martínez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

El Marketing 4.0 es una aproximación al marketing desarrollada por Philip Kotler, el aclamado “Padre del Marketing Moderno”, en la que se combinan las interacciones online y offline entre las compañías y sus consumidores. El libro en el que se profundiza al respecto fue publicado en 2016, y fue escrito en conjunto por Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan y Philip Kotler.

 

Si bien nuestro mundo ha migrado hacia el marketing digital, también, en los últimos años, ha surgido la necesidad de que ese marketing digital conserve un componente humano y social para que nos mantenga conectados. El libro explica los cambios hacia un panorama empresarial más horizontal, inclusivo y social que demanda un marketing de contenidos con utilidad y valor. También explica cómo la conectividad ha cambiado fundamentalmente la vida humana y por eso debe ser el eje que rija las estrategias de marketing.

 

Por esa razón, para Kotler los conceptos de Marketing 1.0, Marketing 2.0 y Marketing 3.0, que antes había desarrollado, se han quedado cortos para este momento de nuestro panorama empresarial y de nuestra historia como humanidad. En este artículo, haremos un repaso por esos tres conceptos y te contaremos de qué se trata el Marketing 4.0, qué relación tiene con el marketing de contenidos y cómo puede ayudarle a tu negocio a crecer.

 Marketing 4.0 y su relación con el marketing de contenidos

Antes del Marketing 4.0

Por si no conoces a Philip Kotler, es un reconocido autor estadounidense y profesor de marketing en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern. Para Kotler, el marketing estratégico debe ser el vínculo entre las necesidades de la sociedad y su patrón de respuesta industrial. Es por esto que es reconocido por su trabajo investigativo en el campo del marketing social, pues, para él, el mercadeo debe buscar un beneficio mutuo entre las organizaciones, sus consumidores y la sociedad.

 

Ahora bien, antes de entrar en Marketing 4.0, hablemos y entendamos sus predecesores. Comprender las etapas anteriores del desarrollo del marketing planteadas por Kotler es la mejor manera de introducir el nuevo concepto.

 

Marketing 1.0:

Esta etapa de marketing tradicional se caracteriza por la carencia de un público objetivo. Las empresas fabrican sus productos y los promocionan a cualquiera que quiera comprarlos. No existe personalización del contenido ni su vehículo de transmisión.

 

Marketing 2.0:

En este tipo de marketing, las opciones para los consumidores empiezan a crecer, así como su poder de elección, gracias a que la competitividad entre empresas es mayor. Por eso, las empresas comenzaron a personalizar la promoción de sus productos para un público más específico creando anuncios más especializados que hicieran que la audiencia se identificara con ellos.

 

Marketing 3.0:

Este es uno de los tipos más recientes; está más conectado con los consumidores individuales gracias al Internet. La forma de acercarse al consumidor busca apelar a la individualidad de cada uno. Las empresas no solo quieren vender un producto, sino que también quieren comprender y apoyar las razones por las cuales un consumidor necesita acceder a dicho producto. Las herramientas del marketing 3.0 se fundamentan en las redes sociales y sitios web, y se centran en la experiencia del consumidor y la identificación de la marca.

 

Ahora que hemos resumido los tipos de marketing anteriores, pasemos a la revolución del Marketing 4.0.

 Marketing 4.0 y su relación con el marketing de contenidos

¿Qué es el Marketing 4.0 exactamente?

El objetivo principal de esta nueva etapa de marketing es generar confianza y fidelidad en los clientes. Para ello, el Marketing 4.0 combina las interacciones online y offline entre empresas y clientes con el fin de generar una relación más humana entre ellos. Si bien las herramientas del mundo digital son fundamentales para cualquier organización hoy en día, lo más importante para construir una relación de confianza es no perder el contacto humano a humano, cosa que puede ocurrir cuando sólo nos centramos en lo digital.

 

A medida que la tecnología digital avanza y se vuelve más común para todos, el marketing no puede perder de vista el contacto humano a humano. Finalmente, lo que los seres humanos estamos buscando constantemente es ese contacto con el otro, sentirnos comprendidos y acogidos. La conectividad que nos ha dado el mundo digital no puede basarse simplemente en el hecho de poder contactar a los otros en cualquier momento; también debe representar una conexión real emocional e íntima entre nosotros.

 

En resúmen, lo que genera mayor productividad en el marketing digital debe ir de la mano de la conectividad entre las personas. Para compenetrarse con sus clientes, las marcas deben mostrar su lado humano siendo flexibles y adaptables, pero también manteniéndose fieles a su identidad y auténticas en sus mensajes. Es por esto que el marketing de contenidos es central para el Marketing 4.0; en esta idea profundizaremos en el siguiente apartado.

 

Algunas de las nuevas tácticas que utiliza el Marketing 4.0 son la segmentación del mercado hiperespecializada y personalizada; las aplicaciones móviles para ofrecer una experiencia integral a los clientes; la gamificación que consiste en usar herramientas lúdicas y de ocio para potenciar la participación y el compromiso; y el CRM social para que la comunicación con los clientes sea en doble sentido a través de múltiples canales y, así, se generen conversaciones con ellos en las planteen sus preocupaciones y aporten en las soluciones.

 

Marketing 4.0 y su relación con el marketing de contenidos 

¿Cuál es la relación tiene el Marketing 4.0 con el marketing de contenidos?

El libro Marketing 4.0 también cubre la importancia del marketing de contenidos ("Content Is the New Ad, #Hashtag Is the New Tagline") y por qué las marcas necesitan aceptar mejor su humanidad. Los especialistas en marketing deben adaptarse a nuestra nueva realidad y crear marcas que se comporten como humanos: accesibles y agradables, pero también vulnerables, menos intimidantes. Para que las organizaciones se vuelvan más auténticas y honestas, deben crear y compartir contenido que así lo sea.

 

¿Qué es el marketing de contenidos? En pocas palabras, es un enfoque de marketing que implica crear, curar, distribuir y amplificar contenido que sea interesante, relevante y útil para una audiencia claramente definida con el fin de crear conversaciones alrededor de ese contenido relacionado con la marca.

 

Los especialistas en marketing deben crear un estrategia de marketing de contenidos que se adapte a los objetivos de la empresa y tenga como norte las necesidades de los clientes. Esto se logra a través de una investigación exhaustiva de las buyer personas. Una de sus estrategias principales es el business storytelling, pues los seres humanos nos identificamos con las historias y establecemos conexiones profundas y reales.

 

Una estrategia de marketing de contenidos es esencial para los propósitos del Marketing 4.0, pues es mediante la creación de contenido útil y de valor que las organizaciones pueden generar la confianza y la fidelización necesarias en sus clientes para fortalecer su relación con ellos. Este contenido deberá distribuirse por distintos canales (sitio web, blogs, redes sociales, anuncios, etc) tanto online como offline para que exista una constancia en la comunicación de doble vía entre organización y cliente.

 Marketing 4.0 y su relación con el marketing de contenidos

Conclusiones

 En el Marketing 4.0, los especialistas en marketing deben tener un cambio en su mentalidad. En lugar de intentar vender un producto o servicio, deben enfocar sus esfuerzos en entregar contenido que sea útil y valioso para los clientes, que los haga sentir comprendidos y que represente un aporte, no solo material, para sus vidas. Así es como se mantiene la conectividad de humano a humano que demanda este momento de nuestra historia.

 

El desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para una organización que tenga como propósito entender a profundidad a su audiencia y ofrecerle una relación transparente de confianza. En su libro, Kotler invita a las organizaciones a hacerse estas tres preguntas:

 

¿Cuál es el contenido que crees que será valioso para tus clientes?

¿Cómo puede el contenido contar una historia sobre tu marca?

¿Cómo planeas ejecutar tu estrategia de marketing de contenido?

 

En X3media podemos ayudarte a responder estas preguntas y a crear una estrategia de marketing de contenidos que se ajuste a los objetivos de tu organización y a las necesidades de tu audiencia. Si tu negocio se mantiene a la altura de las demandas de nuestros tiempos y entra en la era del Marketing 4.0, no solo vas a crecer en ventas, sino que también vas a ser un referente para el crecimiento personal de tus clientes y van a volver a ti una y otra vez.

 

¡Desarrollemos ahora la estrategia de marketing de contenidos que tu negocio necesita!

Tags: Marketing de Contenidos, Marketing digital