DE LECTURA

Pauta digital: segmentar tu audiencia para mejorar tus conversiones

Por Sebastián Medina
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si tus ventas no están arrojando los resultados que esperas, apóyate en la pauta digital. Si bien el éxito de tu producto o servicio radica en su calidad y beneficios, sus ventas dependen enteramente de si lo estás ofreciendo a las personas correctas. Mientras existen personas que simplemente no lo necesitan, hay otras que lo están buscando y que, quizás, ni siquiera saben de su existencia. La publicidad digital y sus herramientas pueden ayudarte a dar con las personas que, con seguridad, van a estar interesadas y van a comprarte.

¡Descarga la guía completa para pautar en Facebook y Google, crea demanda y  aumenta tus ventas!

Por esta razón, hoy en día, la pauta digital es una herramienta clave para el crecimiento de cualquier negocio porque a través de ella tu equipo de ventas obtendrá leads calificados que tendrán una mayor posibilidad de convertirse en clientes, por lo cual habrá un gran terreno ganado allí. No obstante, esto no se logra sin una estrategia de pauta digital sólida que incluya un proceso de segmentación de audiencia planeado y detallado. Por eso, hoy en X3media vamos a contarte por qué la pauta digital basada en una segmentación de audiencia estratégica puede ayudarte a crecer en ventas.

Pauta digital: segmentar tu audiencia para mejorar tus conversiones

¿Qué es la pauta digital?

La pauta digital es una herramienta del marketing basada en datos que tiene como objetivo llegar a los consumidores en cada etapa del marketing funnel y moverlos de una etapa del embudo de compra a la siguiente. Al igual que la publicidad tradicional, se promociona un negocio, productos y servicios para generar conciencia de marca, ventas y más. No obstante, la pauta digital son los esfuerzos digitales pagos en canales digitales, en lugar de los tradicionales. En lugar de vallas publicitarias televisión o radio, tus anuncios aparecen en Google, Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, entre otros. 

Estos canales digitales tienen cada uno sus particularidades y beneficios, pero todos comparten el hecho de que la interacción con los usuarios es en doble vía. El anuncio no solo le llega a cierta persona, sino que esa persona al verlo nos arroja datos que podemos usar a nuestro favor. Por ejemplo, en la pauta digital se puede realizar un seguimiento del rendimiento de las campañas en tiempo real. Además, se puede obtener información sobre la demografía, los intereses y los hábitos de las personas que ven e interactúan con estos anuncios. Es por esto que hoy en día la pauta digital a menudo parece una alternativa inteligente a la publicidad tradicional.

¿Cómo crear una estrategia de pauta digital efectiva?

Para diseñar una estrategia de pauta digital se deben tener en cuenta varios factores. Lo principal es tener el objetivo de las campañas muy claro. ¿Qué quieres lograr para tu negocio con cierta campaña con relación al embudo de conversión? La respuesta a esta pregunta, por supuesto, la obtendrás conociendo muy bien a tu audiencia objetivo y caracterizando a tus buyer personas de forma detallada. ¿A quién quieres llegar y en qué momento de su buyer’s journey? 

Si usas esto como guía para el diseño de toda tu estrategia de pauta, sabrás en qué plataforma pautar, con qué presupuesto y qué tipo de anuncios crear. (Acá puedes leer sobre 5 criterios para elegir entre publicidad en redes sociales y Google). La segmentación de audiencias es una de las herramientas más útiles de la pauta digital que, bien usada, puede hacer la diferencia en tus conversiones.

 

Pauta digital: segmentar tu audiencia para mejorar tus conversiones

¿Qué es la segmentación de audiencias?

La segmentación de audiencia, o de clientes, es el proceso de agrupar a tus clientes en grupos según ciertos rasgos y/o factores que comparten para poder ofrecerles mensajes más personalizados, establecer una conexión más sólida con ellos y llegar a ellos en el momento indicado. 

La segmentación ofrece una forma estratégica de organizar y gestionar las relaciones de tu organización con tus clientes. Este proceso también facilita que tus esfuerzos de marketing, servicio al cliente y ventas se adapten a las necesidades de grupos específicos. Finalmente, esto ayudará a aumentar las conversiones y la lealtad de los clientes.

¿Cuáles son los tipos de segmentación de audiencia?

Existen muchos tipos de segmentación y cada plataforma digital ofrece herramientas diferentes. Sin embargo, estos son los más comunes:

  1. Segmentación demográfica: edad, género, orientación sexual, estado civil, nivel de educación e ingresos.
  2. Segmentación geográfica: en función de dónde se encuentra su público objetivo, país, departamento, ciudad, barrio o código postal.
  3. Segmentación tecnológica: uso de teléfono móvil, uso de computador, aplicaciones y softwares.
  4. Segmentación psicográfica: personalidad, actitud, valores, estilo de vida e intereses.
  5. Segmentación conductual: tendencias, hábitos y acciones frecuentes, uso de funciones o productos y hábitos
  6. Segmentación por valor económico: esto significa segmentar según el "valor transaccional" relevante de un cliente, es decir, evaluar los datos transaccionales anteriores para comprender los productos comprados, la frecuencia con la que el cliente compra y, en última instancia, qué tan rentables es para un negocio ese cliente.
  7. Segmentación basada en necesidades: productos que necesitan y deben comprar ciertos grupos de clientes.

 ¿Para qué sirve segmentar tu audiencia?

Con la herramienta de segmentación podrás aprender sobre tus clientes a profundidad y, así, podrás crear contenido y anuncios enfocados en sus necesidades e inquietudes. Así mismo, la lealtad de tu cliente puede aumentar por el contenido y las interacciones personalizadas. Además, podrás comprender quiénes son tus clientes y cuáles son los más valiosos.

La segmentación de la audiencia permite que leads calificados lleguen a tu sitio web y a tu equipo de ventas. Esto ahorra trabajo y esfuerzo, pues son los clientes potenciales (aquellos que ya han demostrado un interés en tu producto) quienes llegarán a ti. Además, la segmentación evita gastar dinero y tiempo innecesariamente en campañas genéricas que no se dirigen a un mercado objetivo.

Pauta digital: segmentar tu audiencia para mejorar tus conversiones

¿Cómo segmentar para aumentar tus ventas?

Conoce a tu audiencia

La segmentación de audiencia es realmente una ciencia, y su éxito depende de qué tan bien conoces a tu audiencia objetivo. Para ello, es crucial que tengas muy claro tus objetivos como organización y tus objetivos de marketing, pues así será más fácil que desarrolles detalladamente a tus buyer personas. Estas representaciones semi ficcionales serán la guía que determinará la segmentación de tu audiencia.

Esto solo se logra mediante una investigación exhaustiva de las características, necesidades, aspiraciones y motivaciones de tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿Qué quieren y necesitan? ¿Qué es lo más importante para ellos? ¿Cuáles son sus sueños? Estas preguntas pueden parecer tontas, pero no lo son, pues conocer a profundidad a quienes quieres venderles te va a permitir predecir su próximo movimiento y llevarlos a la conversión.

Ten en cuenta dónde se encuentra tu audiencia

Las personas se comunican de manera diferente y usan medios distintos. Algunos usan el correo electrónico, otros prefieren las redes sociales o los blogs. La segmentación de clientes te permite elegir el canal correcto para cada uno de tus tipos de audiencia. 

Segmenta según tus objetivos y tu audiencia:

Una vez que tengas una idea de lo que buscas obtener del proceso de segmentación de clientes, decide cómo lo harás. Vuelve a consultar los modelos y tipos de segmentación que presentamos arriba, y también los que ofrece la plataforma en la que vas a pauta. Aquí no hay una única respuesta correcta: todo dependerá de tu negocio, tus clientes potenciales y los objetivos específicos de cada campaña.

Por ejemplo, supón que tienes un producto de higiene femenina que has visto que se vende muy bien entre mujeres de 25 a 35 años cuya red social principal es Instagram, y tu objetivo actual es abrir un nuevo mercado en Medellín. Lo mejor será crear contenido personalizado y de valor, y segmentar geográfica y demográficamente al momento de hacer la pauta en Instagram así: mujeres que residen en Medellín y tienen de 25 a 35 años. 

Analiza tus resultados:

Por último, analiza tus esfuerzos de segmentación mediante métricas para así obtener datos e información, y realizar actualizaciones o cambios en tu estrategia de ser necesario. También puedes realizar pruebas piloto de campañas por un periodo de tiempo determinado para distintas segmentaciones y ver si obtienes los resultados que esperas en términos de tráfico y conversiones.

Pauta digital: segmentar tu audiencia para mejorar tus conversiones

 

Como has podido darte cuenta, el marketing digital personalizado es simplemente más efectivo que el marketing masivo genérico. Con una mayor comprensión de los comportamientos de los clientes a través de la segmentación digital, los especialistas en marketing tienen la capacidad de crear pronósticos precisos y modelos predictivos para sus campañas. El resultado son campañas altamente específicas y relevantes, que llevan a mayores conversiones y una mayor satisfacción del cliente con tu marca. 

Recuerda que, para el desarrollo de una buena estrategia de segmentación, el primer paso es la consolidación de una estrategia de marketing digital robusta que vaya acorde con los objetivos de tu organización. Para acompañarte en ese proceso, estamos nosotros: en X3media analizaremos a profundidad las necesidades de tu negocio y te ayudaremos a crear la estrategia de marketing y de pauta digital que te hará crecer en ventas. Contacta a un asesor para comenzar a fortalecer tu presencia digital a través de herramientas útiles y efectivas como la segmentación de audiencia.

pauta-digital

Tags: Leads, Estrategia de ventas, Pauta digital

Nueva llamada a la acción