X3media-logo-grande

Blog

¿Por qué un blog de marketing puede ayudarte a crecer en ventas?

Natalia Martínez
Publicado por Natalia Martínez el 06-abr-2022 12:30:00

Existe la creencia común de que ahora la gente no lee y prefiere recibir información a través de imágenes o medios audiovisuales. Bueno, esto no es del todo cierto. Hoy en día, si tenemos alguna pregunta o queremos indagar en algún tema, la primera opción suele ser escribir nuestro cuestionamiento en algún buscador, e ingresar al sitio web que nos parezca que puede respondernos mejor. La mayoría de las veces estos sitios web a los que ingresamos son artículos, o blogs, que indagan y profundizan en lo que estamos buscando. Para el 2020, EEUU tenía más de 30 millones de blogs y el 77% de su población leía alguno de ellos. (Tomado de: Statista.com)

 

Como puedes ver, llevar un blog para tu negocio (business blogging en inglés) aún tiene sentido, sobre todo ahora que el mundo funciona digitalmente. Un blog puede arrojar resultados positivos para tu estrategia de Inbound Marketing y marketing digital, y, por ende, para el crecimiento de tu organización. Si eres constante, estratégico y consciente de las necesidades de tus prospectos y clientes, un blog de marketing digital puede hacer la diferencia en las finanzas de tu negocio. Por eso hoy en X3media, te contaremos por qué un blog de marketing puede ayudarle a tu negocio a crecer en ventas de manera sólida y sostenida.

¿Por qué un blog de marketing puede ayudarte a crecer en ventas?

¿Qué es un blog en marketing digital?

Un blog es un espacio en tu sitio web en el que se publican regularmente artículos personales o relacionados con una disciplina, industria o negocio. A diferencia del resto de tu sitio web, la sección del blog se actualiza con frecuencia al agregar nuevas publicaciones.

 

Además, tu blog es una herramienta que permite interactuar con tu audiencia, ya sea analizando cuántos lectores comparten las publicaciones del blog en las redes sociales, o al permitir que los lectores se expresen en la sección de comentarios del blog. De esta manera, un blog se parece más a una conversación bidireccional en la que hay una interacción cercana y directa con tu audiencia.

 

Así pues, un blog es un pilar fundamental en las estrategias de marketing digital,  pues permite crear regularmente contenido relacionado con una industria y/o negocio que resuelva los problemas (o dudas) que los clientes y prospectos tienen. Un blog atrae nuevos prospectos y genera tráfico en tu sitio web, pero además, si se hace de una forma creativa, inteligente y estratégica, puede hacer que esos prospectos se conviertan en clientes. Esto se puede lograr mediante la promoción de ofertas (como descargables) y la ubicación determinante de links (externos e internos) y CTAs.

¿Por qué un blog de marketing puede ayudarte a crecer en ventas?

¿Por qué es importante llevar un blog si quieres generar conversiones?

Un blog de marketing digital con contenido relevante y actualizado que logre posicionarse positivamente en los buscadores web, a través del uso de buenas prácticas en SEO, te asegura un aumento de tráfico en tu sitio web, pero también mejor reputación y más confianza por parte de tu audiencia. A continuación, te nombraremos algunas ventajas que tendrá crear un blog para tu negocio, tanto en términos de credibilidad como de conversión:

 

1. Trae más tráfico a tu sitio web:

Si estás interesado en que aumente el tráfico en tu sitio web, un blog de contenido de calidad puede ayudarte enormemente a lograrlo. ¿Qué significa contenido de calidad? Es el contenido que tus clientes necesitan o están buscando que, además, está escrito de forma llamativa, persuasiva e innovadora. Un recurso que suele atraer y enganchar público es el storytelling, en el que indagamos en un blog hace unas semanas.

 

Cada publicación en tu blog es una página indexada más en tu sitio web, lo que significa una oportunidad más para que dicha publicación aparezca en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), y genere tráfico a tu sitio web de manera orgánica. Los blogs brindan la plataforma perfecta para fortalecer tu estrategia de SEO.

 

Recuerda que un blog solitario no hará la tarea, debes desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que incluya la creación constante y consciente de una matriz de contenidos para tu blog, esto es el plan de trabajo al que te ceñirás por cierto periodo de tiempo. No olvides que es muy importante estar monitoreando las métricas de cada blog e ir comparándolas con el conjunto.

¿Por qué un blog de marketing puede ayudarte a crecer en ventas?

2. Ayuda a convertir el tráfico a leads:

Ahora que tienes algo de tráfico en tu sitio gracias a tu blog, tienes la oportunidad de convertir ese tráfico en clientes potenciales. Esto lo puedes hacer por medio de la inclusión estratégica de ofertas y CTAs (llamados a la acción), como lo hemos mencionado anteriormente.

 

Tienes la oportunidad de conducir a tus clientes hacia nuevo contenido de valor que le sirva, sobre todo, de manera práctica. Pueden ser libros electrónicos gratuitos, documentos técnicos, hojas informativas, infografías, webinars, etc. Lo importante es que estos contenidos sean tan interesantes, útiles y valiosos que estos prospectos calificados estén dispuestos a intercambiar su información para obtenerlos. Así, crearás una base de datos de correo electrónico que tu equipo de ventas podrá usar para conseguir nuevos clientes.

 

3. Da resultados a largo plazo:

Lo mejor de llevar un blog regularmente, siguiendo una estrategia de contenidos ceñida a una investigación exhaustiva de tus buyer personas y de las diferentes etapas del buyer's journey, es que verás resultados robustos que se mantendrán en el tiempo.

 

Cuando publicas un artículo este no se perderá en el tiempo, como quizás sí podría pasar con una publicación en redes sociales. El artículo seguirá allí disponible permanentemente para quien busque sobre el tema en el buscador web. Seguirá recibiendo tráfico, siempre y cuando no pierda vigencia. Incluso es probable que tus ventas provengan de tus blogs más antiguos, pues han sido los que han probado ser relevantes para tus clientes durante más tiempo.

¿Por qué un blog de marketing puede ayudarte a crecer en ventas?

4. Fortalece la relación con tu audiencia:

Como hemos mencionado arriba, un blog es un canal de comunicación bidireccional que te permite estar en contacto con tus clientes y prospectos, y que ellos también lo estén contigo. Primero, por medio del blog podrás mantener actualizada a tu audiencia sobre los temas de interés, pero también sobre las noticias de tu negocio, lanzamientos o nuevos productos.

 

Además, tu audiencia podrá comentar sobre las publicaciones y compartirlas en sus redes sociales. Esto es muy favorecedor, pues será como si te estuvieran haciendo publicidad gratuita. Todo porque al crear contenido valioso, y de manera constante, fortalecerás la confianza que tiene tu audiencia en tu blog y tu negocio, al punto tal que es capaz de recomendarte. Este voz a voz producto de las recomendaciones siempre generará más tráfico y más conversiones.

 

5. Alimenta tus redes sociales:

Tener un blog de marketing de contenidos para tu negocio te ayuda a ser descubierto en redes sociales, ya sea porque tú lo has compartido o tus clientes. Cada vez que creas un nuevo artículo, estás creando contenido que las personas pueden compartir en Instagram, Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest, etc. Esto ayuda a exponer su negocio a una nueva audiencia que quizás aún no lo conozca. También puedes valerte del uso de pauta en estas redes sociales para compartir tu artículo y que más personas lo vean.

 

Por otro lado, podrás usar el contenido del blog para crear contenido para tus publicaciones en redes sociales, que quizás no sea tan profundo y extenso, pero que sea igualmente de valor e interés.

¿Por qué un blog de marketing puede ayudarte a crecer en ventas?

Consideraciones finales

Tal vez la cifra no sea tan alta como los blogs en EEUU, pero los blogs de marketing digital en español están en crecimiento. Las personas, aún hoy, acceden a la información a través de la búsqueda de contenido en artículos de blogs. Debemos tener claro que las imágenes y los nuevos medios no están compitiendo con este contenido escrito, sino que pueden ser excelentes complementos.

 

Así pues, lo importante está en desarrollar una estrategia de marketing digital que incluya tanto un blog inteligente, robusto y constante como un plan de acción en redes sociales y otras plataformas. Si quieres crear un blog exitoso para tu negocio, acompañado de una estrategia de digital pensada específicamente para ti, que te lleve a aumentar tus ventas, en X3media podemos ayudarte. Contacta a uno de nuestros asesores para que hagamos una evaluación de tu caso y desarrollemos en conjunto un blog que te de resultados a largo plazo.

Topics: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing, Blogging, Marketing digital

New call-to-action

Deja tu comentario

Nueva llamada a la acción