X3media-logo-grande

Blog

¿Cómo crear una estrategia de contenidos que aumente tus ventas?

Natalia Martínez
Publicado por Natalia Martínez el 30-mar-2022 12:30:00

Una estrategia de contenidos sólida es fundamental para que toda tu estrategia de Inbound Marketing realmente funcione y produzca cambios evidenciables en tus ventas. Un solo contenido, por más bueno o exitoso que sea, no va a generar mágicamente todas las conversiones que necesita tu negocio.

 

¿Has escuchado de los one-hit wonder? Son estos artistas que lograron su popularidad muy rápidamente con una sola canción. Tuvieron sus 15 minutos de fama, pero no volvieron a sacar otras canciones exitosas. Puede que sigan ganando algo de dinero producto de los derechos de esa única canción… Sin embargo, no lograron construir una carrera musical sólida o memorable. Bueno, pasa parecido en el marketing digital: si un contenido no está respaldado por una estrategia de marketing de contenidos fuerte, entonces se irá al olvido. Hoy en X3media, te contaremos cómo crear una estrategia de contenidos que realmente aumente tus ventas de manera sostenida en el tiempo.

¿Qué es una estrategia de contenidos?

La estrategia de marketing de contenidos es el proceso de transformar los objetivos y metas comerciales en un plan que utilice el contenido como medio principal para lograr esos objetivos. Es la planificación, ejecución, promoción y medición continua del contenido para respaldar las iniciativas claves de tu organización. Es decir, es tu plan para impulsar el tráfico orgánico, los prospectos, las ventas y otros objetivos a través del contenido. Como puedes ver, debes tener muy claro tu objetivo y el porqué de lo que estás haciendo; pues la estrategia de contenidos es el despliegue de cómo vas a lograrlo. Ahora bien, ¿cómo se crea una estrategia de contenidos que funcione? A continuación, te daremos una ruta que podrías tomar como guía. 

¿Cómo crear una estrategia de contenidos que aumente tus ventas?

Pasos para crear una estrategia de contenidos

1. Establece objetivos inteligentes:

Como ya hemos mencionado, de tus objetivos depende enteramente tu plan. ¿Qué quieres lograr? ¿A qué le estás apuntando? Sé claro y realista. HubSpot llama a los objetivos que funcionan SMART goals (Specific, Measurable, Attainable, Relevant,Timely). Para ellos, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Pregúntate si tu objetivo cumple con estas características; si es así, entonces crear la estrategia de contenidos no será ningún problema. Establece los objetivos generales y los objetivos específicos que te ayudarán a alcanzar tu meta. A su vez, establece objetivos a largo, mediano y corto plazo; determina un tiempo para llevarlos a cabo y haz todo lo posible por cumplir con las fechas límite.

 

2. Identifica a tu buyer persona y su buyer's journey:

Para crear cualquier estrategia se necesita de investigación. Si tu objetivo es vender, es decir, conseguir y mantener clientes, entonces necesariamente debes conocer quiénes son esos clientes para poder llegar a ellos. Identifica a tus buyer persona y caracterízalos lo que más puedas. Investiga a través de archivos, entrevistas o encuestas quiénes son y cómo es su visión del mundo. ¿Qué desean? También puedes obtener información sobre ellos mediante las herramientas de medición del marketing digital. Entre más detalles conozcas sobre tu buyer persona, más fácil será generar contenidos para que tus clientes te compren y, así, vender más. Además, deberás identificar las etapas del buyer´s journey para crear contenido específico para cada una.

 

3. Haz una revisión del contenido previo:

No queremos que eches a la basura todo lo que has venido trabajando. Una estrategia de contenidos no requiere que comiences todo de cero. El contenido que ya has creado puede servirte y puede ser parte de tu estrategia. Lo importante es que hagas la tarea de revisar qué contenido ya existe para saber desde dónde partes. Conocer con qué contenidos cuentas, te llevará a saber qué tipo de contenido necesitas crear. Además, de esta manera, te estarás ahorrando tiempo, pues evitarás crear contenido repetido.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos que aumente tus ventas?

4. Considera los próximos eventos o cambios importantes:

Haz una lista de todos los eventos o cambios importantes que involucren la creación de contenido. Por ejemplo, si vas a lanzar un nuevo producto o servicio, entonces ten en cuenta que deberás crear nuevo contenido relacionado y tendrás que incluirlo en tu estrategia. Deberás preguntarte qué contenido necesitarás en el futuro para así poder relacionarlo con los objetivos generales y específicos de tu estrategia de contenidos.

 

5. Organiza a el contenido:

Cuando ya sepas qué contenido te hace falta, organízalo en un calendario. ¿Qué necesita ir primero y qué después? ¿Qué contenido lleva hacia el siguiente? Organiza el contenido de tal manera que crees el mapa que deberás seguir para cubrir cada etapa del buyer´s journey. En un calendario programa el contenido y también especifica en qué formato y por cuál medio se publicará cada contenido (blog, landing pages, publicación en Facebook, video Instagram, email marketing, etc.)

 

6. Mide los resultados:

Para pulir tu estrategia de contenidos deberás tener en cuenta los resultados que tus contenidos están arrojando. Si tu objetivo, por ejemplo, es que te compren más en cierta ciudad, entonces mide si realmente tu contenido está haciendo que lleguen más leads provenientes de esa zona. Además, al tener presentes tus métricas también podrás crear contenido basado en datos (data-based content),estrategia que suele ser muy efectiva al momento de detallar el comportamiento de tu buyer persona y, por ende, venderles más y mejor a tus clientes.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos que aumente tus ventas?

¿Por qué es importante crear una estrategia de contenidos para aumentar tus conversiones?

La estrategia de contenidos puede ser tu mejor aliada porque es el puente que une tus objetivos de marketing con los objetivos generales de tu negocio, sobre todo si estos están relacionados con ventas. ¿Quieres aumentar el tráfico en tu sitio web? ¿Aumentar tus conversiones? ¿Afianzar la relación con tus clientes frecuentes? Una estrategia de marketing sólida es esencial porque es el plan de acción que llevará hacia el cumplimiento de tus objetivos en ventas, ya sea de volumen, rentabilidad o fidelización. Te ayuda a tomar decisiones organizadas, seguras y tácticas. Sabrás qué necesitas hacer y cuándo hacerlo.

 

A su vez, comenzarás a crear más contenido y, lo que es más importante, contenido pertinente y útil. Esto te permitirá crecer como autoridad tanto para tus clientes como para los buscadores, en términos de SEO. Si los buscadores te posicionan mejor, más personas te verán y venderás más. Para construir una audiencia deberás seguir tu estrategia de contenidos y ser consistente; es decir, construir una voz propia que sea consistente en cada uno de tus contenidos. La idea es que tu audiencia sepa que es tu organización quien habla, ya sea en un blog o un post en redes sociales. Si eres constante, irás formando una audiencia fiel que compartirá tu contenido y te recomendará: esto también hará que aumenten tus conversiones. De esta manera, no estarás condenado a ser un one-hit wonder: tu negocio será reconocido como un referente sólido y duradero en su campo. En X3 te ayudamos a crear una estrategia de contenidos que te permita aumentar tus ventas y sostenerlas a largo plazo.

 

 

Topics: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing, Marketing digital

New call-to-action

Deja tu comentario

Nueva llamada a la acción