X3media-logo-grande

Blog

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

Natalia Martínez
Publicado por Natalia Martínez el 04-may-2022 12:30:00

Con frecuencia se les pregunta a los creadores de contenido exitosos cómo hacen para que se les ocurran tantas buenas ideas. Se suele tener la creencia de que estos creadores son genios bendecidos por las musas, o que tienen capacidades sobrehumanas de inspiración. Sin embargo, lo cierto es que más que del talento o la suerte, las llamadas “ideas millonarias” surgen de un proceso creativo sólido que suele pasar desapercibido. Esto lo saben los mejores profesionales en marketing de contenidos, y se dedican a estudiar ese proceso creativo con el fin de crear más y mejores ideas para los negocios.

 

Si estás pasando por un “bloqueo creativo”, o sencillamente quieres algunos consejos para que tu proceso de crear ideas sea cada vez más efectivo y beneficioso, entonces este artículo es para ti. De antemano, te advertimos que no hay una fórmula mágica para volverte una máquina de producir ideas exitosas de contenidos creativos. Sin embargo, hoy en X3media, queremos hablarte sobre algunos pasos que puedes seguir para generar ideas de contenido que aumenten tus ventas por medio del Inbound Marketing.

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

¿Qué es una buena idea en Inbound Marketing?

El Inbound marketing es una metodología comercial que se enfoca en la creación de contenidos y experiencias de valor de manera estratégica, y siempre teniendo como norte las necesidades específicas de la audiencia, con el fin de crear relaciones significativas y duraderas con prospectos y clientes. Es decir que en Inbound Marketing la relación con el público es primordial.

 

Una buena idea en Inbound marketing es aquella que logra responder a las necesidades del cliente, y logra conectar a largo plazo con este; es decir, aquella que agrega valor a la vida de nuestra audiencia. Una idea siempre tiene su origen en una pregunta del cliente que se busca responder. Las ideas en Inbound marketing miran hacia afuera, no pueden estar ensimismadas. Un creador de contenido siempre debe tener en cuenta lo que su público objetivo necesita y quiere.

 

Por otro lado, en Inbound Marketing no existen las ideas exitosas aisladas. El éxito de una estrategia de contenido depende de la creación determinada y constante de contenidos. Un contenido bueno ayuda a otro. En Inbound Marketing, una sola idea genial no hará la tarea de hacer crecer un negocio a largo plazo. Por eso, es importante ver el proceso creativo como algo que siempre está en marcha. El punto final de una pieza de contenido puede ser el primer paso de la escritura de la próxima.

 

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

¿Cómo generar ideas de contenidos en Inbound Marketing?

En su libro Technique for Producing Ideas, James Webb Young hace un estudio profundo de lo que pasa en casi todo proceso creativo, incluyendo los procesos de creación de cualquier tipo de contenido en marketing digital. La idea que rige el libro es que no existen las ideas completamente nuevas. Una idea no es sino una nueva combinación de elementos antiguos (o preexistentes).

 

Nuestra capacidad de llevar elementos antiguos a nuevas combinaciones depende, en gran medida, de que seamos capaces de identificar relaciones. Así pues, una característica imprescindible de todas las personas creativas es que siempre están en la búsqueda, consciente o inconsciente, de las relaciones que existen en el mundo.

 

Según Webb, las ideas siguen un proceso de cinco pasos: reunir material, trabajar intensamente sobre el material en la mente, alejarse del problema, permitir que la idea regrese de forma natural, y, por último, la retroalimentación. Veamos en detalle cada uno de estos pasos, y cómo se evidencian en un proceso creativo de marketing.

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

 

1. Reunir material:

Para nosotros, este es el paso más importante de todos. La investigación es la base de todo proceso creativo. Acá se incluye tanto el material directamente relacionado como el material general que puede llegar a relacionarse. En Inbound Marketing, es esencial conocer muy bien tus productos o servicios, a tus buyer personas y su buyer’s journey, el mercado al que apuntas, etc.

 

A su vez, debemos mantener nuestra curiosidad despierta y abierta hacia otros elementos que no necesariamente tienen relación directa con nuestro negocio. Para ello, busca material en contenido para redes sociales, artículos de Internet, foros, libros, documentales, películas, entrevistas, testimonios, obras de arte, etc. El mundo está lleno de materia prima que espera ser transformada creativamente.

 

2. Trabajar con el material en la mente:

Este paso es primordial para transformar el material, pues es el momento en el que “digerimos” los elementos con el fin de descubrir las relaciones interesantes e innovadoras que pueden existir allí. En marketing, este momento puede ser individual o colectivo, y consiste casi siempre en una lluvia de ideas en la que se buscan asociaciones, y se experimenta con el material desde diferentes ángulos y puntos de vista.

 

3. Aléjate del problema:

Este paso puede parecer innecesario o accesorio, pero es realmente importante dejar que la mente trabaje “sola”. Mucho del proceso creativo sucede inconscientemente, por eso la mente también debe descansar para procesar la información.

 

Pon el problema de lado y despeja tu mente con otras actividades. Los creadores de contenido en marketing debemos generar ideas de contenidos constantemente, y esto puede ser desgastante. Una mente cansada no piensa bien.

 

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

4. Permite que la idea regrese de forma natural:

 

Webb sugiere que las ideas exitosas y millonarias no son las que buscan serlo. Además, estas ideas llegan cuando uno le da el espacio y tiempo a la mente para hacerlo, cuando uno menos lo espera.

 

Tu idea volverá a ti como un destello de intuición, solo después de que hayas dejado de forzarlo. Por esto, debes estar siempre pendiente de estos chispazos y anotarlos. Un creativo de marketing siempre está alerta, y es capaz de reconocer las buenas ideas que se le ocurren y guardarlas para después.

 

5. La creación y retroalimentación:

Finalmente, pon tu idea en el mundo real. En realidad, una idea se compone tanto del contenido como de la forma. La forma en la que materializas la idea hace parte de la idea misma, pues es el vehículo por el cual llegará a otros. Así que el proceso creativo debe contemplar no solo lo que vas a decir, sino cómo vas a decirlo, para esto ten en cuenta aspectos como la estructura, el tono, el tipo de storytelling, el estilo, el punto de vista, el diseño, etc.

 

Posteriormente, expón tu idea al mundo, sométela a la crítica y adáptala según sea necesario. Una vez la presentes al mundo, tu idea debe ser valorada y comentada por otros. La edición de un texto también hace parte del proceso creativo y, a veces, es incluso lo más importante. Recibe la retroalimentación de tu equipo, o de tus clientes, y ajusta tu contenido teniendo en cuenta esto.

 

Como has podido darte cuenta este proceso no es nada nuevo, es el que seguimos casi todos cuando estamos desarrollando un nuevo proyecto. Sin embargo, quizás la gran lección que nos deja Webb, que deberíamos aplicar en nuestra área de marketing, es que es necesario que debemos ser conscientes de cada paso de este proceso para usarlos a nuestro favor.

 

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

Buenas prácticas para generar ideas que aumenten tus ventas

Por último, vamos a contarte algunas buenas prácticas que los mejores creativos usan al momento de generar contenidos que no sólo sean creativos, sino también eficientes y rentables.

1. No pierdas de vista a tus buyer persona:

Ten en cuenta a tu receptor en todo momento del proceso creativo, y empatiza con él. ¿Qué tipo de contenido consumen más? Si estás escribiendo publicaciones de blog, ¿qué hábitos de lectura tienen? ¿En qué tono debes comunicarte con ellos?

 

Recuerda que una buena idea en Inbound Marketing es aquella que responde a las necesidades y preguntas de tus prospectos y clientes. Ellos siempre deben ser tu norte. Si esto es así, comenzarán a confiar en ti; y, si confían en ti, te comprarán no solo una, sino muchas veces.

 

2. Revisa lo que hacen tus competidores:

Con esto no queremos sugerirte que les copies, para nada. El objetivo de observar, analizar y criticar lo que hacen tus competidores es que identifiques lo que hacen bien o mal, y que hagas algo muchísimo más adecuado.

3. Busca preguntas:

En la sección de comentarios de las redes sociales y los blogs, y en los foros o grupos especializados, hay millones de personas haciéndose preguntas. Estos pueden ser tus clientes potenciales, y están allí pidiendo respuestas que tú puedes tener. Responder sus preguntas, hará mucho más probable que te compren.

4. Aplica las lecciones de SEO:

Como ya lo sabes, todos buscamos respuestas en los motores de búsqueda. Por esto, los insights que de allí se desprenden son un material muy valioso para crear nuevo contenido, pues están basados en lo que la gente está necesitando y comprando. Revisa los datos que pueden arrojar las herramientas de Google, como lo son: Google Search Console, Auto-complete, Related searches y People also search for.

 

5. Trabaja en grupo:

Por último, queremos recordarte que el Inbound Marketing es un trabajo que se logra mediante el funcionamiento armónico de un equipo. El proceso creativo en marketing es un proceso colectivo. No sabes lo fructífero que puede llegar a ser escuchar a otro opinar sobre un tema en el que estás trabajando.

 

Te sorprenderán los diferentes abordajes y puntos de vista que puede tener una persona que no esté tan involucrada en el tema. Por esto, te sugerimos que hagas lluvias de ideas grupales, que escuches testimonios y tengas siempre presente la retroalimentación.

Pasos para generar ideas de contenidos que aumenten ventas

 

Consideraciones finales

Como has podido darte cuenta, la creación de ideas no es magia ni pura inspiración. El proceso creativo tiene su propia lógica que consiste en poner sobre la mesa las condiciones adecuadas. El objetivo es allanar el camino para que nuestra mente pueda crear la idea que nuestro negocio necesita para atraer más clientes y mejorar las conversiones.

 

Para esto, un creador de contenido debe mantener su curiosidad despierta; tener siempre presente a la audiencia para la que está creando y sus necesidades; no descuidar la forma en la que presenta su idea; y, finalmente, siempre escuchar a los otros para nutrir su proceso creativo y adecuar su idea para que exista en el mundo.

 

Dentro de este proceso de escuchar a otros, se contemplan las asesorías que los expertos en crear contenido para marketing nos puedan decir. En X3media, podemos estudiar las necesidades de tu negocio y ayudarte a crear un contexto propicio y una estrategia sólida para generar ideas que te ayuden a aumentar tus conversiones. Contáctanos para que juntos creemos las ideas que tu negocio y tu audiencia están esperando.

 

Topics: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing, Blogging

New call-to-action

Deja tu comentario

Nueva llamada a la acción