DE LECTURA

Redes sociales B2B: la importancia de incluirlas en tu estrategia digital

Por María Paula Ramírez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

¡El marketing en redes sociales B2B ha llegado para quedarse! Hoy en día, tener presencia en redes sociales es importante para cualquier empresa, incluso si tu audiencia objetivo son otras empresas. Lo digital es el futuro de B2B. En estos días, las reuniones de ventas, las conferencias y las decisiones comerciales se realizan en línea. Las redes sociales pueden ayudar a construir presencia y conexiones que pueden generar oportunidades únicas de venta.

Ahora bien, las empresas B2B tienen un gran desafío cuando se trata de marketing en redes sociales: ¿cómo hacer que un contenido de nicho sea interesante y atractivo? En última instancia, estas empresas necesitan identificar qué quiere ver su Buyer persona para realmente aprovechar los beneficios de las redes sociales. Por eso, hoy en X3media, te contaremos cómo funciona el marketing de redes sociales B2B, por qué es importante incluirlo en tu estrategia digital y algunas buenas prácticas que te ayudarán a atraer nuevos clientes y nutrir clientes existentes.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

¿Cómo funciona el marketing de redes sociales B2B?

El marketing de redes sociales B2B es el proceso de utilizar plataformas de redes sociales para comercializar productos o servicios a través de contenido educativo, procesable y de valor que genere clientes comerciales potenciales calificados. Desde nutrir prospectos hasta mostrar la influencia de la industria, las redes sociales tienen mucho que ofrecer a las marcas B2B.

El marketing de redes sociales B2C se centra en el consumidor de a pie, por lo cual su contenido suele ser más ligero y emotivo. En B2B, lo que nos interesa es crear contenido especializado y comunicarlo de una manera interesante para un nicho que ya conoce sobre el tema. Además, la segmentación de la audiencia es clave en B2B, pues no querrás llegarle a cualquier persona, sino a aquellas que son de tu interés comercial como propietarios de empresas y a los responsables de la toma de decisiones. La difusión se hace de manera mucho más personalizada que en B2C.

Redes-sociales-B2B

Para las empresas B2B, tener una fuerte presencia en las redes sociales es esencial para las empresas que desean destacarse de la competencia hoy en día. Las redes sociales más usadas en B2B son: LinkedIn, Twitter y Facebook.

Es importante que tengas en cuenta que LinkedIn es una plataforma que te permite hacer búsquedas de tu buyer persona, lo que será de gran ayuda para poder conocer cuáles son sus necesidades y cómo con tu producto o servicio puedes ayudarlo. 

Además, uno de los beneficios de usar LinkedIn es que puedes estar al tanto de las novedades y tendencias del sector, y por supuesto conocer cómo se está moviendo tu competencia. Sin embargo, LinkedIn te permite saber si la estrategia digital que estás ejecutando está funcionando o no. 

Si hablamos de Twitter esta es una red social que te permitirá generar leads si organizas tu feed en categorías específicas, pues esto te servirá para crear comunicaciones personalizadas con tu buyer y conocerlo un poco más. No olvides que puedes sacarle el provecho a esta red social usando Twitter Ads para promover tus webinars, recuerda que los webinars son una de las maneras más efectivas para atraer clientes potenciales.

En el caso de Facebook, esta es una red social que te ayuda a crear una comunidad de seguidores, aumenta la visibilidad de tu empresa y genera nuevas oportunidades de negocio, ya que puedes establecer relaciones con tus nuevos clientes potenciales. 

¿Por qué es importante incluir redes sociales B2B en tu estrategia de marketing digital?

Es importante recordar que las redes sociales son una gran herramienta para crear audiencias comprometidas y una comunidad leal de seguidores interesados en lo que tu empresa tiene para ofrecer. Cuando se ejecuta correctamente, el marketing de redes sociales B2B fomenta las relaciones en cada etapa del embudo de marketing e impulsa las ventas de clientes nuevos y existentes.

Además, aquí te mostraremos algunos de los beneficios que puedes obtener al utilizar las redes sociales B2B en tu estrategia digital, como por ejemplo:

  1. Posicionar tu marca
  2. Proveer una visión más humana de tu marca
  3. Aumentar tráfico y ventas
  4. Construir y mantener tu reputación
  5. Posicionarte como referente y autoridad en tu campo
  6. Retener y nutrir clientes existentes
  7. Experiencia del cliente personalizada

Buenas prácticas de marketing de redes sociales B2B

Redes-sociales-B2B-estrategia

Delimita tus objetivos

Este es el paso más importante de toda estrategia de marketing. Acota tus objetivos SMART: ¿qué quieres lograr en redes sociales y cómo lo vas a medir?

Investiga lo que hacen tus competidores 

Búscalos en redes sociales y analiza cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Qué personas los siguen y cómo interactúan con ellos? ¿En qué puedes destacarte tú?

Crea contenido personalizado y único 

Con base en tus buyer personas, crea contenido personalizado para tus clientes potenciales y contenido exclusivo para tus redes sociales. Tus clientes no quieren ver contenido repetido y genérico.

Usa videos y distintos formatos de contenido

Entre más diverso y dinámico sea tu contenido, más llamarás la atención de prospectos y clientes.

Haz que la voz de tu marca sea consistente y distintiva

Se consistente en el lenguaje y el tono que usas al dirigirte a tus seguidores, de esta manera reconocerán tu marca en cualquier situación. A su vez, publica de manera constante para que tus clientes sientan que pueden confiar en ti.

Comparte la experiencia de tus empleados

Esto hará que tus clientes te reconozcan como una empresa unida y humana. Además, le pone un rostro a tu empresa y personaliza tu marca.

Haz parte de la conversación y las tendencias

Para mantenerte vigente y relevante en redes sociales debes estar al tanto de las conversaciones que suceden en tu nicho, ser parte de ellas y fomentarlas. 

Ofrece servicio al cliente cuando sea necesario

Muchos clientes buscan ayuda a través de sus redes sociales. Es importante que sientan que estás disponible para atender sus inquietudes a través de todos los canales.

Mide todos tus esfuerzos de marketing de redes sociales

Esto te ayudará a determinar qué estrategias funcionan y cuáles necesitas ajustar. 

Redes-sociales-B2B-marketing-digital

¿Cómo empezar a usar redes sociales en B2B?

Como puedes ver, las redes sociales son indispensables hoy en día. Es una de las formas más eficientes y efectivas para que las empresas B2B construyan su marca y se mantengan conectadas con su audiencia objetivo. A través de la implementación de estrategias de marketing de redes sociales B2B, podrás concentrarte en fomentar relaciones a largo plazo con tus clientes (y las personas de interés dentro de estas empresas, es decir, los dueños de negocios y los tomadores de decisiones). 

Estarás posicionando tu empresa como un referente experto en tu industria y a la vez como una marca más humana. En X3media, podemos ayudarte a que el marketing de redes sociales B2B lleve tu estrategia digital a otro nivel.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción