DE LECTURA

Tecnologías digitales: ventajas de utilizarlas en marketing B2B

Por María Paula Ramírez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

La aparición de tecnologías digitales en el marketing B2B ha traído grandes desafíos y ventajas. Las empresas B2B han desarrollado y adaptado sus estrategias de marketing digital B2B para incluir canales como: marketing de contenidos, correo electrónico, redes sociales, pauta, entre otros. Ha sido inevitable hacerlo porque es allí donde están sus clientes y prospectos hoy en día, y es la mejor manera de llegar a ellos. Las tecnologías digitales relacionadas con el marketing B2B avanzan cada vez más rápido con el fin de facilitar la comunicación entre organizaciones.

Es muy importante que los especialistas en marketing nos mantengamos informados y actualizados acerca de las opciones de Martech que surgen en el mercado, y aprendamos a discernir sobre cuáles de esas herramientas realmente aportarán a nuestra estrategia digital. Por eso, hoy en X3media, vamos a hablar sobre algunas tecnologías digitales que se usan en marketing B2B y las ventajas que pueden brindarte para alcanzar tus objetivos comerciales.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

¿Para qué se usan las tecnologías digitales en el marketing B2B?

Cuando hablamos de tecnologías digitales en el marketing nos referimos al Martech, es decir, a las diferentes herramientas y softwares que utilizan las empresas y los especialistas en marketing para lograr sus objetivos. Facilitan múltiples labores, entre ellas la comunicación con prospectos y clientes, análisis de datos y la automatización. Esto incluye herramientas de analítica, pauta, gestión de relacionamiento con clientes, optimización en motores de búsqueda, correo electrónico, creación de contenidos, manejo de contenidos, redes sociales, entre otras. 

Ahora bien, antes de la era digital, la mayor parte del marketing B2B se hacía fuera de línea, es decir, el marketing enfocado en medios tradicionales. Los vendedores llamaban o se reunían con clientes potenciales en persona y presentaban sus productos y servicios. Ahora, como sucede en el marketing B2C, en B2B las tecnologías digitales se han vuelto indispensables para llegar a los prospectos y entablar relaciones con los clientes porque las empresas también investigan y toman decisiones gracias a su presencia en línea.

Las tecnologías digitales para marketing B2B ayudan a los equipos de marketing a automatizar procesos, optimizar sus esfuerzos de marketing y, en últimas, facilitar una buena comunicación con los clientes y la creación de contenido especializado y de calidad – factores que constituyen una experiencia del cliente eficiente y satisfactoria en B2B. 

Tecnologias-digitales-2

Tecnologías digitales de marketing y sus ventajas para el sector B2B

Como ya sabes, el sector B2B es un mercado altamente competitivo, por eso, tu empresa B2B debe utilizar las herramientas disponibles que le sean útiles para destacar entre la multitud de opciones y llegar a tu público objetivo. Las tecnologías digitales ofrecen una serie de ventajas para las empresas que buscan hacer marketing B2B. A continuación, te presentamos algunas herramientas de Martech y sus ventajas más importantes para el sector B2B:

1. Software de automatización de marketing

Estas herramientas automatizan y optimizan tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos o la publicación de redes sociales, lo que permitirá a tu equipo de marketing enfocarse en tareas más estratégicas y creativas. Algunos ejemplos: HubSpot, Marketo y Pardot.

2. Herramientas de análisis de datos y segmentación

Recopilan y analizan daros relevantes sobre la infromación y el comportamiento de los usuarios en línea. Estas tecnologías digitales permiten a las empresas conocer su audiencia objetivo a profundidad: sus características, sector, ubicación geográfica, búsquedas, modos de interacción, canales predilectos, etc. Entre mejor conozcas a tu públicos objetivo, mejor contenido y experiencia vas a poder brindarles. Construirás mensajes personalizados que resuenen con ellos.

A su vez, conocer la manera en la que interactúan, te permitirá identificar qué canales y qué momentos son los adecuados para poder llegar a prospectos calificados. La creación de experiencias y contenido especializado, pertinente y personalizado hará que tu audiencia confíe en tu organización y, finalmente, te compre y recomiende. Ejemplos de herramientas de análisis y segmentación incluyen: Google Analytics, Mixpanel, Kissmetrics y Comscore.

3. Herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM)

Estas herramientas de Martech recopilan y organizan información sobre los prospectos y clientes. Te permitirán personalizar tus esfuerzos de marketing y mejorar la experiencia del cliente, pues estarás disponible para ellos a todas horas. Ejemplos de herramientas CRM incluyen: Salesforce, Zoho y HubSpot. 

Tecnologias-digitales-1

¿Tu negocio B2B necesita tecnologías digitales de marketing?

Cómo has podido ver, las tecnologías digitales son herramientas clave para el éxito del marketing B2B porque permiten a los equipos de mercadeo ser más eficientes, efectivos y personalizados en su enfoque de marketing. Además, las herramientas de Martech te ayudarán a obtener el mayor retorno de la inversión (ROI) posible para sus estrategias de marketing digital porque hacen posible rastrear y medir fácilmente el éxito de tus campañas, y modificarlas cuando sea necesario. 

En X3media, podemos ayudarte a construir una presencia digital fuerte, desarrollar una estrategia digital efectiva y comprender las tácticas de marketing digital B2B para que obtengas resultados alineados con tus objetivos. Estas acciones son indispensables para lograr un mayor crecimiento comercial y estar a la vanguardia en el mundo de los negocios B2B.

caso-de-exito-constructora

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción