DE LECTURA

Aprende a usar el mercadeo viral en tu estrategia de Inbound Marketing

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Cuando desarrollas un contenido para tus espacios digitales, es lógico que esperes que este se propague en la red y se convierta en algo realmente relevante, no solo entre tus usuarios sino entre todas las personas. Esta capacidad de volver un contenido exitoso gracias a la acción directa de los usuarios es lo que se conoce como mercadeo viral y es el objetivo que se traza todo contenido que se comparte, por ejemplo, en las redes sociales. Sin embargo, es importante aclarar que en la metodología Inbound la prioridad no está en que el contenido le llegue a las masas sino que le llegue a tu buyer persona, pero esto no impide que utilicemos los recursos del mercadeo viral para lograr este objetivo. Ante esto, te cuento que lograr una viralización de contenidos no es algo sencillo y es importante que conozcas una serie de variables que te ayudarán en esta tarea.

 

Por eso, hoy aprenderás a usar el mercadeo viral en tu estrategia de Inbound Marketing y abordaremos el tema con una serie de tips que son muy sencillos de entender y muy fáciles de aplicar.

 

Piensa el contenido.

En los entornos digitales puedes encontrar de todo, pero eso no hace válido que tu marca haga de todo; por esta razón, en el instante en el que decidas producir algún contenido presta mucha atención, no solo a lo que dirás (información) sino también a los tipos de contenido que usarás para que este sea atractivo para tus usuarios. E-books, infografías, videos, son alternativas que tienen muchas ventajas que debes conocer antes de desarrollar cualquier contenido. Recuerda que al momento de desarrollar un contenido siempre debes pensar en las intenciones que tiene tu buyer persona y, bajo este análisis, podrás decidir, no solo el tipo de contenido, sino el espacio más idóneo para compartirlo.

 

No dejes de lado las emociones.

Las marcas deben consolidar una personalidad y, en esta línea, el marketing de contenidos que estas producen deben tener un tono único y diferente del resto. Por eso, tu marca no debe sonar genérica, no debe parecer un robot y debes esforzarte por desarrollar contenido con contexto, para que realmente le puedas llegar a tu buyer persona. No hay contenido más irrelevante en la web que aquel que se ve prefabricado, que carece de carisma y de un toque creativo; ten presente que todo lo que está produciendo tu marca está pensado para personas que tienen miles de opciones pero que, gracias a tu manera de ver y entender las cosas, te han elegido.

 

Ayúdate de las palabras claves.

En la red no se encuentra ni cientos, ni miles sino millones de contenidos y lograr destacarse entre esta inmensa masa de información no es fácil, pero un paso fundamental para lograrlo es con el uso de palabras claves, tanto en el título, como en la descripción (si es un video o un podcast) o a lo largo del artículo (si piensas en una entrada de un blog). Usar palabras o frases llamativas que inviten a la acción siempre será un paso seguro para que tus contenidos no queden sin ser vistos. También es bueno que aprendas a interpretar la forma en la que reacciona tu buyer persona y, de acuerdo a esto, te acomodes a sus gustos; de esta manera, puedes usar expresiones que, a simple vista, pueden parecer poco recomendadas pero que son muy efectivas con tus usuarios. No olvides que la creatividad siempre debe ir acompañada y complementada por el análisis constante y es bajo esta pareja que debe funcionar toda tu estrategia.

 

No subestimes los horarios.

Como si fuera una gran ciudad, los espacios digitales tienen horarios en los que es posible ver un mayor o menor número de personas interactuando. Con esto, es posible saber, dependiendo de la red, del contenido y de la forma en la que interactúa tu buyer persona con tu marca, cuál es el mejor momento para publicar. Acá, el análisis es fundamental y la metodología Inbound se convierte, nuevamente, en la mejor salida para ti; aprovecha al máximo todos los datos que te entregan los software especializados y toma decisiones con base en ellos. Dejar de lado los instintos y los impulsos no es sencillo, pero recuerda que el plan es viralizar tus contenidos y la mejor manera en que puedes lograrlo es actuando con la información que vas conociendo.

 

Hazles la vida fácil a tus usuarios.

Estoy seguro que los contenidos que desarrollas para tu marca son muy buenos, excelentes y también sé que pondrás en práctica todo lo que te estoy diciendo, pero no olvides que una de la razones por la que los contenidos no se viralizan es por la dificultad que tienen los usuarios para compartirlos. Así que modifica este parámetro y hazle la vida fácil a tus seguidores para que eso que desarrollas rompa fronteras. No hay nada más bonito para un usuario que encontrar un contenido que le gusta y poder darle clic a un solo botón para que este aparezca en su timeline de Facebook o LinkedIn.

 

Con estos sencillos pasos has aprendido a usar el mercadeo viral en tu estrategia de Inbound Marketing. Ahora solo te queda poner manos a la obra, entender muy bien a tu buyer persona y convertirte en la nueva tendencia en tu ciudad.

 

Los-30-mejores-trucos,-ideas-y-sugerencias-para-obtener-clientes-potenciales

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción