DE LECTURA

¿Cómo hacer contenido con contexto dentro del Inbound Marketing?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

De seguro te ha pasado que estás sentado en frente de la pantalla de tu computador, probablemente con un documento completamente en blanco, pensando en qué tipo de contenido es el mejor para entregarle a tus clientes y usuarios. En este punto inicial, definir tu contenido es vital para la estrategia de Inbound Marketing que tengas establecida, pero también es muy importante saber cómo vas a darle contexto a ese contenido que vas a desarrollar. Ahí, en ese preciso instante puede aparecer la desesperación, la angustia, pero tranquilo, la crisis que puede representar esa situación es algo muy común; en X3Media también nos ha pasado y es por esa razón que el tema de este artículo se centrará precisamente en eso, en mostrar cómo hacer contenido con contexto dentro de tu metodología Inbound para que aquel alcance la relevancia necesaria entre las personas que siguen y buscan tu marca y para que, de esta manera, puedas dejar ese bloqueo mental en el pasado.
¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

La investigación nunca puede faltar en el instante de hacer contenido.

No importa el dominio que tengas de determinado tema, siempre será necesario que te documentes y que investigues sobre lo que quieres desarrollar pues es de esta manera que tu contenido adquirirá una forma consistente o, como se diría coloquialmente, tendrá carne. Ten presente que vivimos en un mundo en donde las cosas se reevalúan constantemente y, aquello que antes era irrefutable, hoy en día pudo haber tenido una transformación drástica, todo esto sin que tú te dieras por enterado.

También es muy importante tener presente que son muchas las fuentes en las que puedes encontrar información pero que, sin embargo, no toda esta información es útil o válida. En esta medida, la tarea no solo se limita a investigar; asimismo, es necesario realizar un filtro muy estricto para evitar que el material que te propones crear no haga parte de habladurías o mentiras. Para nadie es un secreto que en la web encontrarnos todo tipo de información pero es nuestra tarea seleccionar la que en verdad es relevante y verídica.

Ni se te ocurra dejar de lado la estrategia.

Pasa muchas veces que, en el instante en el que estás pensando qué material entregarle a tus clientes, defines temas y formatos de contenidos digitales sin tener presente cuales son los objetivos de tu estrategia. Es decir, desarrollas un contenido sin contexto que te va a alejar de lo que quieres conseguir. Esto es un error gravísimo que debes evitar a toda costa. ¿Por qué? Sencillo, si lo que creas para tu buyer persona no se relaciona con los objetivos estipulados en tu estrategia, estarás haciendo un trabajo que no podrá ser analizable y al que no podrás aplicarle la metodología Inbound.

Crear contenido creativo y atractivo es una necesidad que debemos suplir pero no por ello tus metas deben quedar de lado. Por eso ten presente que tu tarea estará en lograr un equilibrio entre un contenido altamente creativo y un contenido que esté ligado de manera estrecha y muy fuerte con tu planificación, con tu estrategia, pues será de esa manera que dicho contenido logrará contextualizarse.


Recuerda tu presente.

Involucrar tu contenido con hechos o eventos que estén sucediendo en tu entorno es una excelente manera de contextualizar todo lo que desarrolles. Obvio, esa infografía (por citar un tipo de contenido concreto) no puede tratar de un tema al azar y debe encontrar una conexión fuerte y estable con tu marca y, como lo mencionamos en el ítem anterior, con los objetivos establecidos por tu estrategia.

También es válido recalcar que no todo el contenido que desarrolles se puede contextualizar de esta manera, es decir, no tiene por qué ser una constante el tema de la actualidad; sin embargo, también es bueno resaltar que este elemento puede llegar a marcar una gran diferencia frente a tus competidores, básicamente porque te permitirá darle un toque de inmediatez a lo que compartes y ese siempre será un gran valor agregado, especialmente en estos entornos de marketing digital en donde actualmente nos movemos.


El análisis jamás debe faltar.

Muchas veces tus usuarios, tus clientes y tus posibles clientes serán tus mejores correctores y serán ellos los que definan si aquel contenido que desarrollaste logró en verdad una buena contextualización. Lo que decidas a partir de todo lo que ellos te digan será lo más importante y no puedes dejarlo al azar.

No me cansaré de repetir que el análisis constante es uno de los pilares fundamentales que tiene la metodología Inbound y que, en esa medida, debe aplicarse en todo momento, en cada paso de nuestra estrategia, por lo que en el desarrollo de  nuestro contenido y en su respectiva contextualización el análisis no puede faltar.


Lo anterior puede llegar a tener una estructura algo obvia y, en alguna medida, esquemática, pero es una buena manera para que sepas cómo hacer contenido con contexto dentro de tu estrategia de Inbound Marketing y, aunque estoy lejos de agotar el tema, este será un artículo de gran ayuda que te servirá como guía para enfrentar esas molestas hojas en blanco que se te presentarán en todo momento, cuando te sientes a pensar en qué es lo que están buscando tus usuarios y cómo lograrás adecuarte a lo que ellos quieren.

caso-de-exito-pensemos

Tags: Marketing de Contenidos

Nueva llamada a la acción