de lectura

8 razones para crear buyer personas en una estrategia digital

Por Claudia Méndez

01222018_-_8_razones_para_crear_buyer_personas_en_una_estrategia_digital 

Dentro del mercadeo tradicional existe un término muy popular a la hora de crear cualquier estrategia: el target. Anteriormente, este término era la guía para nuestras tácticas, pues allí se aglutinaba todo nuestro público objetivo, es decir, todas las personas a quienes deseábamos llegar con nuestra comunicación y con nuestros esfuerzos publicitarios. Sin embargo, este concepto ya es cosa del pasado. Hoy en día, nuestro público objetivo es mucho más específico y nuestras herramientas mucho más precisas. Por esta razón, hoy en día, en lugar de hablar de un target, hablamos de un buyer persona: una representación ficcional muy detallada de nuestros clientes potenciales. ¡Sigue leyendo y conoce algunas importantes razones para crear buyer personas en una estrategia digital!

¿POR QUÉ UN BUYER PERSONA FUNCIONA MEJOR QUE UN TARGET?

Para poder comprender con mayor precisión las diferencias cruciales que existen entre el término target y el de buyer persona, lo mejor es entender de qué manera se han transformado los comportamientos de todos los compradores. Hace algún tiempo, las empresas invertían un gran volumen de su presupuesto en espacios publicitarios como vallas, anuncios o pautas en medios impresos; esto, sin embargo, no les dejaba mucha información a las empresas acerca del impacto que estas tácticas habían tenido. Esto quiere decir que podías invertir 35 millones de pesos en una valla y lo más probable era que solo el 5% de tus ventas se dieran gracias a ella. Eso, sin embargo, no podías saberlo.

Con la llegada del internet y con la explosión de todo el mundo digital, los compradores son mucho más autónomos y prefieren investigar de forma personal las posibilidades de compra que hay ante ellos. Por eso, las empresas se preocupan cada vez más por tener contenido de calidad que les permita llegar a sus clientes potenciales a través del mercadeo de atracción o del Inbound Marketing. De esta forma, las empresas les brindan a sus clientes las respuestas que realmente necesitan.

Sin embargo, para poder hacer esto de la forma correcta, cada empresa debe conocer detalladamente a su público objetivo, sus usuarios y los puntos de dolor que estos presentan. Es aquí donde aparece un perfil de buyer persona, una representación ficcional de nuestros usuarios que podemos construir gracias a datos concretos sobre sus hábitos en el mundo digital.

Un buyer persona nos brinda información detallada que nos ayudará a crear una estrategia sólida que realmente genere resultados desde el primer momento en que es implementada. Por eso, hoy queremos mostrarte algunas razones para crear buyer personas en una estrategia digital y optimizar sus resultados dentro de cualquier negocio. ¡Acompáñanos!

1. Te ayuda a entender los comportamientos de tus usuarios en la web

Gracias a un perfil de buyer persona podrás conocer de qué manera interactúan tus usuarios con tu portal web. Esta información podrás sacarla de encuestas o de cifras detalladas dentro de tu plataforma de Marketing Automatizado. Una vez conozcas las principales interacciones de tu público con tu portal web podrás seleccionar los principales canales de difusión de tu contenido y las tácticas esenciales dentro de tu estrategia digital.

2. Te brinda un terreno sólido para mejorar tus productos y servicios

A medida que vayas entendiendo realmente lo que tu buyer persona está buscando, podrás refinar todos tus productos y/o servicios para brindarle lo que realmente necesita. De esta manera, podrás alcanzar una posición mucho más fuerte para retener a tus clientes, ya que la estructuración de tus servicios estará mucho más cerca de sus necesidades reales.

3. Te da una guía para crear contenido de valor para tu audiencia

Los mejores resultados solo llegan cuando creas el contenido adecuado para tu público objetivo. Esto solo podrás empezar a desarrollarlo cuando tengas al menos tres perfiles de buyer persona que te brinden información concreta sobre los diferentes usuarios que interactúan con tu marca y sobre las respuestas que están buscando en tu experiencia.

4. Te permite tener un mayor conocimiento de los prospectos que están listos para una venta

Una vez logras entender los intereses principales de tus prospectos, también empezarás a crear contenidos que los nutran y los ayudan a tomar decisiones de compra más rápido y más cercanas a tu negocio. Por ejemplo, con contenido enfocado en la nutrición de tus prospectos podrás tener respuestas ágiles a sus dudas y mantenerte en un punto de visibilidad importante.

5. Le ayuda a tu equipo de ventas a priorizar mejor las negociaciones en curso

Un perfil de buyer persona también le permite a tu equipo de ventas a entender los aspectos que hacen de un prospecto un candidato perfecto para cerrar una venta. De esta forma, cada uno de los integrantes de tu fuerza de ventas podrá priorizar con mayor efectividad las negociaciones que se realizan con tu compañía.

6. En términos estratégicos, te permite alinear a todo tu equipo hacia un mismo objetivo

Compartir los perfiles de buyer persona con todo tu equipo, le permitirá a tu compañía tener una idea mucho más clara de los rumbos estratégicos que deben seguir. En pocas palabras, todos dirigirán sus esfuerzos hacia un mismo público y tendrán un desempeño mucho más cercano a las prioridades generales de la empresa.

7. Facilita la expansión y el crecimiento de tus esfuerzos de mercadeo

Aunque este no es un punto central de un perfil de buyer persona, sin duda alguna es un plus muy valioso. Cuando una compañía puede alinearse para trabajar en pro de un mismo buyer persona tiene mayores posibilidades de contextualizar sus esfuerzos de mercadeo y, por ende, ampliar el alcance de los esfuerzos digitales.

8. Por último, te permite crear una distinción frente a tus competidores

Crear y estructurar estrategias digitales es algo que demanda bastantes esfuerzos. Sin embargo, cuando ya tienes un perfil de buyer persona que guíe todas tus tácticas, no solamente podrás ser más efectivo, sino que también tendrás la capacidad de tener un plan concreto, específico y adaptado a tu audiencia; es decir, un plan de Marketing Digital que creará una mayor distinción de tu marca frente a la competencia.

Estas son solo algunas de las principales razones para crear buyer personas en una estrategia digital. Empieza a crear tus perfiles y podrás ver mejores resultados dentro de tu plan de Mercado Digital ya que estará mucho más aterrizado y mejor enfocado a tu público. Además, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre las mejores prácticas del Marketing Digital y del Inbound Marketing. ¡Aquí en X3media estamos para ayudarte a crecer!

como-crear-buyer-personas-para-su-empresa

Etiquetas: Buyer Persona

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing