DE LECTURA

¿Qué es Inbound Marketing?

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Los usuarios digitales, más que comprar productos o servicios, adquieren soluciones a sus necesidades. Por ello, el Inbound Marketing llega para ofrecer experiencias y plantear una solución satisfactoria, efectiva y cuantificable.

Actualmente, las empresas buscan que sus audiencias reaccionen de manera inmediata a los mensajes que envían, generando que sus clientes y prospectos tomen sus decisiones de compra basados en el reconocimiento de sus problemáticas y la solución de las mismas. Ese proceso entre marca y cliente es el fundamento principal del Inbound Marketing, una metodología estratégica que permite atraer usuarios interesados, gracias a la creación de contenidos de valor que ayuden en cada una de las etapas de la decisión de compra o buyer’s journey. (Puedes leer también: Una agencia de Inbound Marketing en Colombia: más que solo marketing).

Una campaña de Inbound Marketing se divide en cuatro etapas y tiene como objetivo atraer usuarios a la marca o empresa, convertirlos en prospectos y después transformarlos en clientes fieles.

¡Descubre cómo nuestro cliente de tecnología Pensemos logró el éxito digital  junto a X3media!

 

¿Cuáles son las cuatros etapas?

 

1. Atraer: En esta primera etapa todos los esfuerzos están dirigidos a crear tácticas que permitan aumentar el volumen y la calidad del tráfico que llega al sitio web. Lo importante aquí es atraer visitantes que estén interesados en los productos o servicios que ofrece la marca.

 

¿Cómo atraer usuarios de calidad?

 

Blog: Con él se obtienen más páginas que ayuden a posicionar el sitio web, mientras que se habla de forma directa a la audiencia sobre las soluciones que ofrece la marca.

Content Strategy: Es una herramienta que ayuda a descubrir las preguntas que tiene la audiencia, y así estructurar una comunicación acertada que responda las dudas de los usuarios.

Redes Sociales: La difusión del contenido es fundamental para que los prospectos conozcan lo que ofrece la empresa e interactúen. Por ello, se debe encontrar la red social adecuada para tal fin. Por ejemplo, si se trata de una constructora, se pueden visibilizar sus proyectos en Facebook e Instagram, plataformas visuales que son ideales para mostrar un apartamento y los beneficios de adquirir el inmueble.

 

2. Convertir: Una vez se ha logrado atraer visitantes de calidad hacia al sitio web, es hora de convertirlos en prospectos. Es decir que es tiempo de obtener los datos de contacto para establecer una conversación más directa.

 

Herramientas para captar datos

 

Formularios: Esta herramienta permite que los visitantes puedan descargar contenido de valor. Solo deben llenar un par de casillas con información como correo electrónico, nombre, teléfono y edad.

Reuniones: En muchas ocasiones, los visitantes que llegan al sitio web ya tienen claridad respecto a sus intenciones de compra y lo que desean es tener una conversación mucho más personal. Por eso es oportuno habilitar un mecanismo que les permita agendar citas.

 

3. Cerrar: Ahora que hay una conversación con los potenciales clientes, es tiempo de convertirlos en clientes fieles. Aquí se puede hacer uso de todas las herramientas de ventas que se tengan a la mano, además de una actitud de escucha que contribuya a dar las soluciones ideales.

 

Herramientas para cerrar ventas

 

Correos electrónicos: Son el canal de comunicación preferido para poder crear una conversación según los intereses de cada prospecto.

Calificación de prospectos: Aquí se puede identificar y priorizar la gestión de aquellos prospectos que están más cerca de realizar una compra.

 

4. Deleitar: En esta etapa ya se ha logrado convertir a los prospectos en negocios y en ventas, lo que sigue es encantar a esos clientes para que sean fieles embajadores de la marca.

 

¿Cómo seguir deleitando?

 

Contenido inteligente: Este tipo de contenidos permite garantizar a los clientes información de alto nivel y con un grado de cercanía importante.

Manejo de clientes: Gracias a un correcto manejo de clientes, se puede garantizar que los servicios realmente están cumpliendo las expectativas.

El Inbound Markerting es toda una estrategia pensada para convertir a simples espectadores en clientes fieles, mediante cuatro etapas en las que se va desarrollando una respuesta efectiva y oportuna a las necesidades.

Si te enganchaste con este tema, haz clic aquí y conoce más acerca de Inbound Marketing. 

caso-de-exito-pensemos

Tags: Inbound Marketing

Nueva llamada a la acción