DE LECTURA

¿Cuándo debes actualizar los buyer personas en Inbound Marketing?

Por Equipo X3Media
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Si estás acá el día de hoy seguramente ya manejas los conceptos básicos relacionados con el modelo de Inbound Marketing y ya has establecido tu estrategia digital. En primer lugar ¡felicitaciones! Ya has empezado y manejas lo importante para establecer una estrategia competitiva. Sin embargo, más allá de lo sólida que sea tu estrategia puede que aún no estés a gusto con los números de tu página. No te preocupes, hoy desde X3media vamos a ayudarte a mejorar aún más tu estrategia digital, porque recuerda que en este campo es imposible mantenerse estático, eso nos haría menos competitivos y podría afectar gravemente nuestros resultados dentro del campo del Inbound Marketing.

¡Descarga aquí nuestra guía de las mejores herramientas para contactar a tu  equipo de ventas con líderes de empresas objetivo!

Uno de los pilares de nuestro modelo son los buyer personas, es decir, un perfil ficticio, creado por ti, en donde estableces las características del público idóneo para tu producto, es decir, a quién va dirigido tu producto. Es fundamental crear un perfil que se acerque a las expectativas de tu empresa para que tengas el enfoque de tu producto más claro. Hoy te diremos cómo hacerlo ¿Listo? Comencemos.


Cuando trabajamos en cualquier modelo de marketing configuramos una imagen de nuestro cliente ideal ¿a quién va dirigido nuestro producto?, ¿cómo nos gustaría que fuera quien lo adquiere?, ¿a qué grupo del mercado nuestro producto le es más útil y le generará un mayor interés adquirir? Estas preguntas siempre se dan por más versátil que sea el producto y con base en las respuestas que les das estableces tu estrategia. Sin embargo, recuerda que nada se mantiene de la misma manera, en este negocio el estatismo no existe: los modelos de negocio cambian, las compañías a veces toman nuevos rumbos y las tendencias están en constante transformación. Así mismo las personas a las que una vez les pareció atractiva nuestra estrategia inicial puede que estén buscando otros rumbos.

Por lo anterior es una necesidad actualizar frecuentemente nuestros buyer personas y, además, debemos hacerlo con cierta constancia para poder hablar con quien realmente nos interesa. Si no sabes cómo ponerlo en práctica, no te preocupes, para eso estamos el día de hoy, para decirte los factores claves y las situaciones que debes tener en cuenta al momento de actualizar los buyer personas en Inbound Marketing.

• Fusión o compra entre dos empresas

Cuando las compañías se combinan, es muy probable que se enfrenten dos ideas opuestas de buyer personas y esto puede llevar a un posterior conflicto interno pues los intereses son distintos. ¿cómo resolver esto? Lo más inteligente es revisar los objetivos originales de cada compañía y determinar si aún aquellos buyer personas con los que se trabajaba originalmente son compatibles con la estrategia dominante tras la fusión, es decir, ambas compañías deben hacer un filtro de la información almacenada en la base de datos teniendo en cuenta los nuevos intereses de la compañía. Evidentemente esto generará un rumbo nuevo frente a los intereses que conocías y es probable que borrar algunos de los nombres en tus bases de datos te pongan sensible, pero no te preocupes, recuerda que es una decisión con miras al progreso. Si no llegan a un balance las dos compañías, lo más probable es que el conflicto interno lleve a un quiebre mutuo y al no llegar a un común acuerdo frente a cuál buyer persona van a dirigir sus esfuerzos. No olvides la importancia de actualizar los buyer personas para mejorar.

• Replantear una estrategia digital

Como te dije anteriormente, en este campo la transformación y la búsqueda de nuevos rumbos es algo necesario para mantenerse en el nivel competitivo. Por ello es fundamental que sepas como enfrentarte a estas situaciones en el futuro. Al igual que con la fusión de dos empresas, cada vez que tu compañía vaya a adquirir un nuevo rumbo lo primero que debes hacer es una clasificación de tus buyer personas, pregúntate quiénes serán los más afectados con estos cambios y a quiénes pretende llegar la compañía con su nueva estrategia. Compara los datos que recibas tras organizar tu información y determina si es consecuente el perfil elaborado de tu buyer persona y los contactos que tienes, de no ser así, has los cambios pertinentes para que exista concordancia entre estos aspectos. Suena tedioso, pero no te preocupes, es algo necesario para tener una estrategia sólida y competitiva, cuando veas los números sabrás cuánto ha valido la pena.

• Cambios del producto o los servicios

Si tu compañía está introduciendo un nuevo producto o servicio recuerda reevaluar si es compatible con tus buyers personas. De no ser así, no te preocupes, simplemente anota que los productos que tienes hasta ese momento son aquellos que debes enfocar en los clientes que tienes hasta ese momento y para el nuevo tendrás que elaborar un nuevo perfil de buyer persona. Es decir, cada vez que agregas un nuevo producto o servicio al catálogo aumentas la posibilidad de expandir tu base de datos y es una posibilidad de transformar tu estrategia en una mucho más versátil. Sólo recuerda hacer una investigación apropiada para saber qué parte del público estará más interesada en tu nuevo producto, no descuides tus anteriores servicios ni a tus buyer personas originales; crecer en el aspecto mercantil si le apuntas a la versatilidad implica no pasar a nadie por alto cuando introduzcas una novedad, sin embargo recuerda actualizar los buyer personas manteniendo siempre un balance. No lo olvides.

Para actualizar los buyer personas en Inbound Marketing sólo necesitas tener en cuenta lo que te dijimos hoy agregándole paciencia y dedicación. No olvides que este es un mundo en constante movimiento, no le temas al cambio, prepárate para afrontarlo. Esperamos que la información que te dimos te sea útil para establecer una estrategia digital más competitiva, sin embargo, si tienes alguna duda recuerda que desde aquí estaremos más que felices de ayudarte con lo que necesites. ¡No dudes en contactarnos!

account-based-marketing

Tags: Buyer Persona

Nueva llamada a la acción