DE LECTURA

7 errores en el email marketing dentro de una estrategia digital

Por Claudia Méndez
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

 

Si has revisado algunos de nuestros blogs desde hace algún tiempo, lo más probable es que ya sepas que una metodología de Inbound Marketing sigue unas reglas y unas lógicas totalmente distintas de las estrategias de mercadeo tradicionales. Sin embargo, también es cierto que dentro de la metodología Inbound se pueden incluir ciertas herramientas características del mercadeo tradicional. Una de estas herramientas es el email marketing: aunque en numerosas ocasiones ha sido desprestigiado por su supuesta naturaleza masiva, una campaña de email marketing bien estructurada y desarrollada puede llegar a brindar muy buenos resultados para una estrategia digital como el Inbound Marketing.


Sin embargo, el principal problema que se tiene con esta herramienta es que se cometen muchos errores en la implementación de las campañas de email marketing, errores inocentes que ocasionan la perdida de muchos contactos de las bases de datos. Por ejemplo, es muy común ver campañas de email marketing en donde no se define claramente la frecuencia con la que se van a enviar correos a los prospectos y ¿qué sucede cuando tu prospecto ve su bandeja llena de correos que no quería ver?, sencillo, eliminará todos los correos procedentes de tu cuenta. Estos detalles son cruciales al momento de establecer una estrategia de email marketing por dos cosas: primero, para sacar el máximo provecho de esta herramienta y, segundo, para que toda tu metodología no llegue a verse afectada por malas prácticas en tus campañas de mailing.


En el artículo de hoy hemos recopilado para ti siete de los errores más comunes en el email marketing dentro de una estrategia digital. Todo esto para que puedas identificar si estás cometiendo alguno de estos errores en tu compañía, y que de ser así logres modificarlos y corregirlos lo más pronto posible.

 

1. No estás escribiendo títulos atractivos para tus correos.

Uno de los detalles más importantes a la hora de escribir un correo pensando en una estrategia de mercadeo digital, es el desarrollo de un título que sea interesante y atractivo para tus contactos.

Entonces, procura que los títulos de tus correos incluyan frases persuasivas, con algunos verbos que inviten a tus contactos a abrir tus correos. En pocas palabras, tienes que lograr que tus contactos no puedan ver tu email sin abrirlo. Además, puedes medir el índice de apertura que tienen tus correos y, con base en estas cifras, tratar de optimizar los títulos que usas en tus correos.

2. Estás hablando de ventas muy pronto.

Recuerda ser muy sutil cuando escribas correos para tus prospectos. No empieces una conversación sobre ventas de manera apresurada. Por el contrario, trata de ofrecerles a tus contactos información mucho más precisa y detallada sobre tu industria, información que pienses que pueda ser de bastante ayuda para ellos. La clave de la metodología Inbound es atraer a los usuarios para que ellos mismos inicien su proceso de compra.

Además, por otra parte, así muchos de tus leads no estén preparados para realizar una compra con tu compañía, lo bueno de nutrirlos con información sobre tu industria es que los estás acompañando a lo largo de su proceso de decisión y, en esta medida, estarás como la primera opción cuando estén listos para comprar.

3. Estás escribiendo correos muy complicados.

Piensa en tu usuario cuando escribas tus correos. Ponte en sus zapatos y piensa que lo más probable es que no tengan mucho tiempo de sobra para leer correos muy extensos o complejos. Facilítales las cosas y escribe correos cortos, que digan lo que tienen que decir y que lo hagan de una forma llamativa y persuasiva. En promedio, tus contactos no deberían tardar más de 4 minutos leyendo tus correos.

4. No piensas en la experiencia del usuario.

En Inbound Marketing, para el desarrollo y la implementación de cualquier tipo de acción debes tener en cuenta la experiencia de tus usuarios. Además de pensar en brindarles un contenido fresco y llamativo también tienes que pensar en toda la parte gráfica de tus correos: procura incluir cierto contenido multimedia como imágenes, gráficos, fotografías o videos.

También debes tener en cuenta el tipo de dispositivo que está usando tu contacto para leer tus correos. Asegúrate que tus correos se van a ver bien tanto en computadores de escritorio como en cualquier dispositivo móvil. Un correo que no se adapte a este tipo de dispositivos está destinado a ser eliminado.

5.No estas diferenciando claramente las diferentes campañas de mailing.

Una herramienta como el email marketing puede funcionar para distintos propósitos dentro de una estrategia digital: nutrir tus leads o establecer un proceso de ventas, por ejemplo. En esta medida, tienes que tener una claridad diáfana respecto a las diferencias que existen entre estos tipos de campaña.

En esta medida, identifica claramente el público al que va dirigida cada campaña de email marketing y realiza las optimizaciones pertinentes teniendo en cuenta esto. Así, por ejemplo, envía correos desde las cuentas personales de tu equipo cuando estés realizando una campaña de mailing para cerrar un proceso de ventas. Esto creará una interacción mucho más cercana y personal.

6. No incluyes CallsToAction’s dentro de tus mails.

Otro de los principales beneficios que tiene el email como herramienta de mercadeo es que puedes incluir dentro de cada correo CTA’s que aumenten tu proceso de conversión. Así que, no desperdicies esta oportunidad; procura incluir uno o dos dentro de tus correos.

De todas maneras, no te excedas con el número de CallsToAction que incluyes y procura que estos estén relacionados de alguna manera con el contenido de tus correos.


7. Estás enviando correos sin objetivos claros.

Uno de los factores clave en cada acción del Inbound Marketing es establecer metas claras antes de implementarlas dentro de la metodología. Este es, precisamente, uno de los más grandes beneficios de esta estrategia digital: podrás obtener métricas específicas de cada acción que realices dentro de ella. Y el email marketing no es la excepción.

Así que establece objetivos concretos, realistas y detallados que puedas contrastar más tarde con los resultados y las métricas que te brinde la metodología. Por ejemplo, define cierto índice de apertura para tus correos, o un porcentaje claro de conversión. Si tus resultados no son acordes con tus objetivos planteados procura optimizar tu estrategia de email marketing.


Estos fueron siete errores en el email marketing –quizás los más comunes– que se cometen dentro de una estrategia digital. Revísalos cuidadosamente y compáralos con tus campañas de email marketing. Así te asegurarás de no estar cometiendo ningún error, o estarás a tiempo de corregir cualquiera de ellos.

Como-ejecutar-una-campaña-de-inbound-marketing

Tags: Mailing

Nueva llamada a la acción