de lectura

5 consejos para ejecutar una campaña de Email Marketing exitosa

Por Yesid Méndez

 

campañas-email-marketing-exitosas

 

¿Sabías que una campaña de Email Marketing exitosa depende de aspectos como la plataforma, el asunto y el horario? Si el objetivo es buscar nuevas formas de llegar a tus clientes, no debes dejar de lado el mailing. ¡Quédate aquí y conoce más, mucho más!

 

Si estás pensando en llevar a cabo una campaña de Email Marketing este blog es para ti. Aquí aprenderás qué es, para qué sirve y qué necesitas para que sea satisfactoria según el objetivo que te traces.

 

 

Lo primero que debes saber es su definición… El Email Marketing es una técnica que permite crear un canal directo de comunicación con clientes actuales y clientes potenciales. Según el más reciente informe del Estado del Inbound, el 72 % de las estrategias de mercadeo tienen como objetivo principal convertir prospectos en ventas, y para lograrlo, ven en el mailing una oportunidad.

 

Sin más preámbulos, los 5 consejos para crear campañas de Email Marketing exitosas:

 

1. Planea con detenimiento el objetivo de la campaña

 

Trázate objetivos cimentados en las necesidades de tus prospectos y clientes actuales. Para ello debes preguntarte ¿quién es tu público objetivo? Y ¿por qué debes enviarles información acerca de tu marca? Ten claro que difundir una promoción de la marca y enviar contenido para fidelizar clientes son cosas distintas. (También puedes leer: Email Marketing: cómo crear correos efectivos con Inbound).

 

De igual forma, debes recordar que una segmentación precisa asegura el éxito de las campañas de Email Marketing, teniendo en cuenta que si no sabes a quién le estás escribiendo, no puedes enviarle información de valor acerca de lo que realmente necesita. Aquí se trata de llegar a la persona correcta con la solución correcta. Como dato adicional, segmentar tu base de datos asegura una tasa de rebote mínima o nula.

 

En ese orden de ideas, la información que envíes debe aportar a tu público objetivo. Por ejemplo, háblales de tendencias, particípalos de webinars o mándales noticias y novedades. ¡No todo son ventas!

 

Bueno, hasta este punto ya tienes un público objetivo, una segmentación y un contenido de interés. Ahora existe la posibilidad de que el receptor no haya abierto el mail… ¿Qué hacer?

 

Lo más recomendable es revisar el copy del asunto teniendo en cuenta que este es el primer acercamiento. Procura usar palabras llamativas que ofrezcan una solución. Ejemplo, “aprende a generar ventas aquí” o “llegó la solución que estabas buscando”.

 

2. Mide los resultados siempre

 

Para saber si tu campaña de Email Marketing generó el impacto que esperabas, debes conocer los siguientes aspectos con el fin de poder definir en qué elementos debes focalizarte y cuáles debes mejorar:

 

Tasa de apertura.

Cantidad de clics.

Tasa de permanencia.

Dispositivos móvil o escritorio.

Elementos más nivel de interacción (links, botones, cta’s o imágenes, por ejemplo).

 

3. Escoge la plataforma para enviar el email

 

Existen muchas plataformas en el mercado para enviar tu contenido. ¡Aquí te presentamos algunas!

 

WordPress: Es intuitiva, ideal si estás apenas incursionando en el tema de implementar campañas de Email Marketing.

 

Hubspot: En esta herramienta encuentras muchas opciones: Puedes diseñar tu email con plantillas dinámicas y estructuradas bajo las buenas prácticas, cargar tus bases de datos, recibir un informe de rendimiento muy completo acerca del desempeño de la campaña e integrar con otras plataformas.

 

Mailchimp: Esta plataforma cuenta con un manejo intuitivo y función de auto – respuesta.

 

Acumbamail: Cuenta con un panel en español (por si lo tuyo no es el idioma ingles), programación de envíos y medición de desempeño.

 

4. El asunto y el horario, dos elementos clave

 

Recuerda que el asunto es el gancho para que los usuarios decidan abrir el mail, por ello, debes proponer un texto atractivo, impactante, preciso y corto, es decir, que contenga los siguientes elementos:

 

Impacto: Para hacer el asunto más interesante puedes recurrir a los signos de admiración como complemento al texto.

 

Gancho: Debes elegir palabras o llamados contundentes como gratis, % de descuento o promoción.

 

Horario ideal: Es importante que investigues y determines el horario en que tu público objetivo está conectado y con disposición de consumir contenido digital. Esta información la brindan las plataformas en las que publicas contenido. Ejemplo, Facebook tiene una pestaña en sus informes que te dice los horarios de más alcance y el perfil de los usuarios que consumen tus publicaciones.

 

Como dato curioso, ten en cuenta que los días lunes no son los adecuados para un envío, ya que las personas llegan a su oficina a evacuar correos y priorizan los de carácter estrictamente laboral, el resto pasa a la papelera. Lo mismo sucede con el envío los fines de semana teniendo en cuenta que los usuarios no tienden a revisar correos en sus ratos libres.

 

En ese orden de ideas, también debes saber que entre las 8 y 9 de la mañana, la mayoría de marcas envía sus correos, por ello, es positivo que pruebes con otro horario como el del medio día (lapso en el que se registra un buen nivel en tasa de apertura).

 

5. Incluye llamados a la acción y nunca olvides los dispositivos móviles 

 

El email que envíes debe contener llamados a la acción o Call to Action (CTA) que direccionen a landing pages. Estos CTA’s deben pensarse como botones atractivos o como imágenes. Procura no usar frases como “más información”, más bien usa palabras contundentes como “aquí tu súper descuento”.

 

De igual forma, para que tu campaña sea exitosa, debes tener en cuenta que estás en la era de los dispositivos móviles y por ello hay que adaptar el contenido a dicho formato. Muchos de tus prospectos y clientes consultan su bandeja de entrada desde el celular.

 

Siguiendo estos tips fundamentales lograrás que tu campaña de Email Marketing sea todo un éxito.

 

¿Te gusto este tema? Haz clic en el botón.

 

 

¡CONOCENOS!

Etiquetas: Mailing

Bienvenido a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog y recibe contenido útil y actualizado sobre marketing digital.

Mockup_EbookInboundMarketing