DE LECTURA

Marketing digital B2B ¿Por qué es la estrategia ideal para tu negocio?

Por Sebastián Medina
Nuestro equipo cuenta con el único Entrenador Certificado de HubSpot de Colombia.
¡Reúnete con él aquí!

Hoy en día es imposible hablar de B2B sin hablar del marketing digital B2B, el cual ha revolucionado el sector de los negocios de empresa a empresa. Con la llegada del Internet y de todas sus posibilidades, el marketing B2B ha encontrado en las herramientas de marketing digital la forma ideal de llegar a su audiencia, es decir, a los clientes comerciales.

¡Conoce aquí el caso de éxito digital de nuestro cliente Constructora Grupo  Inti y cómo aumentamos sus ventas!

La mayoría de las empresas buscan soluciones en línea, por eso, tu negocio debe tener una presencia online fuerte que te permita llegar a tu público objetivo en el momento indicado. En este artículo, repasaremos qué es el marketing digital B2B y cuáles son sus herramientas principales. Además, te contaremos sobre algunas buenas prácticas de marketing digital B2B que le ayudarán a tu negocio a alcanzar cada vez mejores resultados.

Marketing-digital-b2b

¿Qué es el marketing digital B2B?

En pocas palabras, el marketing digital B2B, o business to business, es la comercialización de productos y servicios a otras empresas y organizaciones a través de canales en línea y tecnologías digitales. Las estrategias de marketing digital B2B tienen un público objetivo muy específico, a diferencia del marketing B2C, y se implementan a través de canales digitales como sitio web, correo electrónico, redes sociales, anuncios, entre otros.

El éxito de una estrategia de marketing B2B depende de qué tan bien conozcas el funcionamiento de aquellas empresas que serán tus clientes potenciales, pues, si defines claramente a tu ideal customer profile y buyer persona, podrás crear y difundir contenido personalizado que les sea realmente útil y los lleve a confiar en ti y a comprarte.

Como mencionamos anteriormente, el buyer’s journey en B2B hoy en día se realiza principalmente en línea, por lo cual, tiene sentido tener una presencia digital para comunicarse con clientes y clientes potenciales de manera efectiva en cada una de las etapas del embudo de conversión.

Marketing-digital-b2b

Herramientas del marketing digital B2B

Algunas de las herramientas de marketing digital B2B más conocidas son:

  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Social media marketing e Influencer marketing
  • Content marketing 
  • Email marketing
  • Automatización de marketing, CRM y Lead Nurturing

Buenas prácticas de marketing digital B2B para aumentar ventas

Una estrategia de marketing B2B efectiva es aquella que se diseña de manera personalizada teniendo en cuenta los objetivos y necesidades de tu negocio y de tus clientes B2B. A continuación, te presentaremos algunas buenas prácticas de marketing digital B2B que te guiarán en el proceso de construir el plan ideal para alcanzar tus metas:

Establecer objetivos claros y alcanzables:

Para diseñar una estrategia de marketing B2B que funcione, debes hacer un análisis de tu empresa, tu nicho de mercado, tus competidores y tu público objetivo. A partir de esa investigación, tendrás que definir tus objetivos de marketing. ¿Qué quieres lograr con tus esfuerzos de marketing B2B? Puedes pensar en términos del método SMART: asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

Diseña una estrategia de marketing digital B2B basada en datos:

Los datos son cruciales para el éxito de tus esfuerzos de marketing porque permite revisar tu progreso, analizar errores, mejorar las experiencias de los clientes y tomar mejores decisiones. Además, los datos pueden ayudarte a invertir tu tiempo y recursos en las herramientas y canales adecuados. Es importante que escojas los KPIs que necesitas medir, pues de ello depende que puedas hacer un análisis de datos que realmente retroalimente tu estrategia de marketing.

Crea experiencias y contenido personalizados:

Los clientes B2B buscan negocios que entiendan sus necesidades y problemas, y que se los tomen en serio. Los compradores quieren invertir en negocios que les brinden una experiencia de cliente consistente y valiosa. 

Crea y adapta el contenido según lo que sea relevante para cada cliente potencial; para esto es útil usar estrategias de inbound marketing y account based marketing (ABM). Entre más personalizados sean los mensajes en B2B, más probabilidades tienes de formar una conexión significativa con clientes y clientes potenciales. 

Diversifica los formatos de tu contenido:

En el sector B2B es muy importante que tu contenido sea especializado y ofrezca  herramientas de educación e innovación útiles para tu audiencia. Las audiencias en B2B no buscan entretenimiento, sino información útil y confiable. Para ello, no será suficiente el contenido que puedas difundir en redes sociales y blogs. Diversifica y especializa tu contenido por medio de herramientas como: descargables, casos de éxito, webinars, testimonios, ebooks, infografías, podcasts, entre otras.

No olvides usar LinkedIn:

Las redes sociales son un aspecto importante de sus esfuerzos de marketing digital. Te permiten distribuir tu contenido, crear conciencia de marca y dirigir el tráfico hacia tu sitio web. LinkedIn es una de esas plataformas que puede ser muy útil en el marketing B2B, pues propicia las conexiones valiosas y el crecimiento empresarial.

Crea un sitio web de alto rendimiento:

El primer lugar al que van tus clientes para saber más sobre tu negocio es tu sitio web, por eso, es importante optimizarlo con frecuencia y mantenerlo actualizado. Tu sitio web debe brindar una excelente experiencia de usuario, y los visitantes deben encontrar la información que buscan con facilidad. No olvides utilizar técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) para ayudar a que tu sitio web mejore su tráfico orgánico. Los clientes B2B también buscan soluciones en Google como los consumidores B2C.

Mejora comunicación entre equipos de ventas y marketing:

Los equipos de ventas y marketing juegan un papel crucial en el sector B2B. El marketing se enfoca en atraer clientes potenciales de calidad y el equipo de ventas es responsable de convertirlos en clientes efectivos.. Mantener una comunicación clara y directa entre estos equipos es esencial. Los CRMs facilitan esta comunicación, pues permiten recopilar, organizar y habilitar la información necesaria para saber qué está pasando en ventas y marketing.

Marketing-digital-B2B

¿Cómo empezar en el marketing digital B2B? 

Recuerda que tu audiencia debe ser el centro de tu estrategia de marketing B2B. Los clientes comerciales son críticos y exigentes, así que para venderles debes concentrarte en ofrecerles una experiencia relevante y personalizada. Además, tu estrategia de marketing digital B2B debe comunicar constantemente por qué tu negocio puede ayudar a tus clientes potenciales. 

¿Cómo se verá beneficiada una empresa al hacer una alianza comercial con la tuya? 


Si aún tienes dudas sobre cómo comenzar a desarrollar tu estrategia de marketing B2B, en X3media podemos ayudarte a dar el primer paso. Nuestros especialistas en marketing B2B harán un estudio profundo de tu organización y tu público objetivo, alinearán tu estrategia de marketing B2B con tus objetivos y, finalmente, desarrollarán la metodología que hará crecer las ventas de tu negocio.

caso-de-exito-constructora

 

Tags: Marketing B2B

Nueva llamada a la acción