Marketing digital o marketing tradicional
Lo primero que debes tener claro es que la función del marketing, tradicional o no, es la de ejecutar una estrategia comercial para captar, retener y fidelizar clientes mediante la resolución de sus necesidades. (También puedes leer: 3 consejos para iniciar un plan de Marketing Digital)
Ya que sabes cuál es el objetivo, el paso a seguir es conocer el enfoque de los dos conceptos.
Marketing tradicional:
Su foco son las ventas centrando sus esfuerzos en el producto o servicio. Los canales que suele utilizar son las ventas directas, prensa, radio, televisión, eventos, material impreso y P.O.P (para puntos de venta).
Marketing digital:
Se basa en una estrategia que emplea herramientas del mundo digital para lograr una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades. Sus canales son las páginas web, las redes sociales, el CRM, las landing pages, el e-mail marketing y los motores de búsquedas entre otros.
Ahora que tienes más claros los conceptos, te presentamos las principales diferencias
1. ¿Cómo segmentan las audiencias?
En el marketing tradicional la segmentación se realiza teniendo en cuenta datos como la edad, localización, poder adquisitivo y nivel de educación, mientras que el marketing digital contempla factores como los intereses y los gustos del grupo objetivo, además de la edad, ingresos, geo localización y nivel educativo.
2. ¿Cuál es el tipo de comunicación?
En el marketing tradicional la comunicación es 100 % lineal, es decir que se emite el mensaje a través de los medios masivos pretendiendo influir en la decisión de compra del grupo objetivo, pero el receptor del mensaje no tiene la posibilidad de generar una respuesta directa. Por su parte, en el espacio digital la comunicación es bilateral e interactiva entre marca y usuario, lo que permite reacciones y respuestas inmediatas generando relaciones más cercanas y la posibilidad tangible de adaptar el mensaje a las necesidades del público.
3. ¿Dónde tienen presencia?
En el marketing digital, la ejecución de la estrategia llega exclusivamente a un público con acceso internet, mientras que en el marketing tradicional, el mensaje llega a personas que no acceden a la red y prefieren consumir medios masivos.
Cabe aclarar que el presente y el futuro están marcados por la tecnología, lo que significa que la presencia en internet se ha tornado fundamental para llegar de una manera inmediata a los usuarios que buscan todo lo que necesitan desde sus navegadores.
4. ¿Cuál de los dos es más rentable?
Una de las ventajas del marketing digital con respecto al tradicional es que no se necesitan grandes cantidades de dinero para su ejecución. Por ejemplo, resulta más económico realizar una página web y manejar redes sociales que elaborar un comercial convencional, para el que se requiere, además de la producción, contratar espacios en TV, radio o medios impresos.
Es importante hacerte saber que el marketing digital en principio puede ser gratis, sin embargo, si quieres obtener un alcance mayor y llegar a las personas adecuadas, debes invertir en recursos como pauta en redes sociales y compra de un dominio para tu sitio web.
5. ¿Cómo se miden?
El marketing digital es 100 % medible ya que cuenta con herramientas para calcular la efectividad y alcance en tiempo real. De otro lado, el marketing tradicional se mide por encuestas de satisfacción y niveles de sintonía, recursos que requieren ser analizados y tabulados. (También puedes leer: 4 métricas vitales para medir en el sitio web de tu estrategia digital)
Ahora que conoces la diferencias fundamentales, puedes pensar en llegar al mundo digital, incursionar en los medios tradicionales o recurrir a los dos tipos de mercadeo.
Ventajas y desventajas
Ventajas del marketing digital
- Es rápido y eficaz al momento de mostrar resultados.
- La audiencia puede tener mayor interacción.
- Su adaptación es rápida, ya que se acopla al consumo de las personas.
Desventajas del marketing digital
- Solo pueden acceder a esta herramienta aquellos quienes tienen acceso a Internet.
Ventajas del marketing tradicional
- Cuenta con un mayor alcance, ya que su audiencia es amplia.
- Hay un contacto directo (físico) con el prospecto, lo cual establecerá una buena relación con el cliente.
- Las campañas de prueba como degustaciones o servicios gratis hacen sentir al cliente como un "consumidor de honor" lo cual, lo hace sentir importante.
Si te interesan estos temas, te invitamos descargar el e-book “25 cosas que hacer en la web para generar tráfico, clientes potenciales y ventas”. En X3media podemos ayudarte a incursionar en el mundo digital para que puedas llegar a los clientes que deseas.