marketing-digital-marketing-tradicional

Cada vez el mundo es más digital, por ello, muchas marcas y empresas han encontrado en el marketing digital un canal muy efectivo para llegar a sus clientes y futuros clientes.

Si estás pensando en incursionar en el mundo digital con tu marca o empresa debes conocer las diferencias más relevantes entre el marketing digital y el tradicional. De esta manera, te das una idea más concreta de las ventajas y las oportunidades que encuentras en los dos frentes.

MARKETING DIGITAL O MARKETING TRADICIONAL

Lo primero que debes tener claro es que la función del marketing, tradicional o no, es la de ejecutar una estrategia comercial para captar, retener y fidelizar clientes mediante la resolución de sus necesidades. (También puedes leer: 3 consejos para iniciar un plan de Marketing Digital en el 2018)

Ya que sabes cuál es el objetivo, el paso a seguir es conocer el enfoque de los dos conceptos…

Marketing tradicional: Su foco son las ventas centrando sus esfuerzos en el producto o servicio. Los canales que suele utilizar son las ventas directas, prensa, radio, televisión, eventos, material impreso y P.O.P (para puntos de venta).

Marketing digital: Se basa en una estrategia que emplea herramientas del mundo digital para lograr una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades. Sus canales son las páginas web, las redes sociales, el CRM, las landing pages, el e-mail marketing y los motores de búsquedas entre otros.

Ahora que tienes más claros los conceptos, te presentamos las principales diferencias…

1. ¿Cómo segmentan las audiencias?

En el marketing tradicional la segmentación se realiza teniendo en cuenta datos como la edad, localización, poder adquisitivo y nivel de educación, mientras que el marketing digital contempla factores como los intereses y los gustos del grupo objetivo, además de la edad, ingresos, geo localización y nivel educativo.

2¿Cuál es tipo de comunicación? 

En el marketing tradicional la comunicación es 100 % lineal, es decir que se emite el mensaje a través de los medios masivos pretendiendo influir en la decisión de compra del grupo objetivo, pero el receptor del mensaje no tiene la posibilidad de generar una respuesta directa. Por su parte, en el espacio digital la comunicación es bilateral e interactiva entre marca y usuario, lo que permite reacciones y respuestas inmediatas generando relaciones más cercanas y la posibilidad tangible de adaptar el mensaje a las necesidades del público.

3. ¿Dónde tienen presencia?

En el marketing digital, la ejecución de la estrategia llega exclusivamente a un público con acceso internet, mientras que en el marketing tradicional, el mensaje llega a personas que no acceden a la red y prefieren consumir medios masivos.

Cabe aclararte que el presente y el futuro están marcados por la tecnología, lo que significa que la presencia en internet se ha tronado fundamental para llegar de una manera inmediata a los usuarios que buscan todo lo que necesitan desde sus navegadores.

4. ¿Cuál de los dos es más rentable?

Una de las ventajas del marketing digital con respecto al tradicional es que no se necesitan grandes cantidades de dinero para su ejecución. Por ejemplo, resulta más económico realizar una página web y manejar de redes sociales que elaborar un comercial convencional, para el que se requiere, además de la producción, contratar espacios en TV, radio o medios impresos.

Es importante hacerte saber que el marketing digital en principio puede ser gratis, sin embargo, si quieres obtener un alcance mayor y llegar a las personas adecuadas, debes invertir en recursos como pauta en redes sociales y compra de un dominio para tu sitio web.

5. ¿Cómo se miden? 

El marketing digital es 100 % medible ya que cuenta con herramientas para calcular la efectividad y alcance en tiempo real. De otro lado, el marketing tradicional se mide por encuestas de satisfacción y niveles de sintonía, recursos que requieren ser analizados y tabulados. (También puedes leer: 4 métricas vitales para medir en el sitio web de tu estrategia digital)

Ahora que conoces la diferencias fundamentales, puedes pensar en llegar al mundo digital, incursionar en los medios tradicionales o recurrir a los dos tipos de mercadeo.

Si te interesan estos temas, te invitamos descargar aquí el ebook “25 cosas que hacer en la web para generar tráfico, clientes potenciales y ventas”

 25-cosas-que-hacer-en-la-web-para-generar-clientes-potenciales-y-ventas